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Un lugar donde las clientas diseñan su propio calzado

Chatitas Express ofrece un muestrario de materiales y colores en diferentes modelos

Lunes 19 de diciembre de 2011
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LA NACION
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No todas las buenas ideas resultan exitosas. La de Chatitas Express es una de las que llegaron a buen puerto con el impulso de sus gestoras. En el negocio que crearon Magdalena Ugarte (33) y Beatriz Macaya (31), las clientas pueden diseñar sus propios modelos de calzado sobre una variedad de modelos y materiales.

Hace un año inauguraron el primer local en una galería de la calle Libertad, en la ciudad de Buenos Aires. Aunque inundaron la vidriera de coloridas chatitas y zapatos de taco chino, se ocuparon de atraer clientas posicionando el negocio a través de distintos medios de comunicación y de canalizar ventas online , a las que apostaron desde el comienzo.

Antes habían probado la fórmula usando la casa de Magdalena como showroom dos veces a la semana. "Desde el primer día vendimos. Hicimos unos 20 o 30 pares para empezar; uno por talle, en distintos modelos. Eso fue suficiente, porque justamente la idea era que las clientas los diseñaran de acuerdo con su propio gusto, con una variedad de materiales expuestos en un muestrario", relata Magdalena.

Encender el motor costó $ 14.000, que sumaron a medias y destinaron a las pruebas, moldes y otros gastos de la fabricación tercerizada en talleres. Las ganancias crecieron al ritmo de las ventas, pero la mayoría de lo obtenido sirvió para fortalecer el emprendimiento. La reinversión apuntó a difundir el negocio, innovar en modelos, adquirir materias primas más sofisticadas, presentarse en ferias de moda y diseño y mejorar la página web.

Ellas venían de distintos mundos profesionales. Magdalena es licenciada en recursos humanos y había trabajado una década en esa área de distintas multinacionales. Beatriz es ingeniera ambiental y también lleva adelante un negocio de refacción y decoración de ambientes y muebles. El año pasado, las amigas decidieron asociarse e irrumpir en el mercado con la idea, que nació casualmente, sobre la base de una experiencia personal: Beatriz iba a viajar y no podía dar con las chatitas que buscaba.

En lo personal, recuerda Magdalena, fue un momento de quiebre necesario; comenzaba a sentir un desequilibrio entre el tiempo laboral y el de su vida privada: "Era fin de año y empezaba a pensar qué camino tomar. Veía que mi trabajo no me dejaba disfrutar como quería de mi familia, mis amigos y el deporte. Se me ocurrieron tres ideas: trabajar free lance , armar una pequeña consultora de recursos humanos o comenzar un negocio distinto de mi profesión que también me divirtiera". Entonces, en una charla con Beatriz, empezó a ganar peso la tercera opción. La idea se concretó seis meses más tarde. "En este tiempo, todo fue prueba y error, hasta encontrar a los proveedores que encajaran con la calidad que buscábamos ofrecer al público", relata la joven.

Los zapatos que se ofrecen pueden ser más o menos cerrados; chatos o con taco chino; con apliques, ribetes, puntera o sin ellos, y de los más diversos materiales, como cueros delgados, sintéticos, cabretilla, gamuza, géneros importados, raso, jean, pana o charol, entre múltiples opciones y estampados.

La posibilidad de elegir a gusto tiene una demora de 15 a 20 días en la entrega, que puede hacerse a domicilio, con el envío a cargo del cliente. Esta opción funciona especialmente para quienes crean sus modelos de chatitas online . Con sólo seis pasos, el sistema muestra un dibujo con la combinación seleccionada y el costo final. La operación se completa con una seña a través de la plataforma de pago.

En busca de un componente de exclusividad, Chatitas Express también sella acuerdos con diseñadores para lanzar líneas exclusivas. Actualmente, se exhiben en el local los modelos creados por la diseñadora Laura Noetinger, elaborados con géneros importados.

En plena expansión, las socias ya piensan en crear una nueva unidad de negocios para ampliar la escala del aprovisionamiento. "Nuestro negocio es personalizado, pero recibimos pedidos de clientes que quieren comprar por mayor. Así podremos brindarles mejores precios", dice Magdalena. La firma ya está en tratativas con una fábrica para escalar la producción.

Premios a proyectos innovadores

El próximo jueves, el Banco de la Nación y la Fundación Empretec entregarán los premios a los ganadores del concurso Emprendimientos Innovadores 2011, en un acto que se realizará en la casa central del banco, a las 16. Esta es la tercera edición del concurso y se presentaron 207 propuestas en las categorías ideas-proyecto y emprendimientos en marcha, que fueron evaluadas por un jurado encabezado por el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, e integrado por Ruth Ladenheim, Hugo Kantis, ?Tobías Schmukler, Daniel Míguez y Lisandro Bril. Los premios suman un total de $ 215.000, que se distribuirán entre los seis proyectos ganadores.

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