Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tiempo de premios y balances

Una selección que va desde Héctor Levy-Daniel hasta el artista visual Pierrik Sorin

SEGUIR
LA NACION
Martes 20 de diciembre de 2011
0

Como es costumbre, los dos últimos meses del año se pueblan de premios a la actividad escénica. La Casa del Teatro tiene el suyo: se llama Florencio Sánchez. Su jurado acaba de dar a conocer las ternas que dan cuenta del movimiento teatral del año que está por terminar.

Con cinco nominaciones, Yocasta , el espectáculo de Héctor Levy-Daniel estrenado en la sala Anfitrión, es el montaje que más posibilidades matemáticas tiene de acaparar estos galardones que se entregarán a mediados del año próximo. Levy-Daniel aparece como mejor director junto a dos teatristas que supieron integrar el mítico grupo El Periférico de Objetos: Emilio García Wehbi y Alejandro Tantanian. A lo largo del año que termina, Tantanian montó en el Teatro Presidente Alvear Las islas , espectáculo que cosechó otras dos nominaciones: Analía Couceyro (como mejor actriz de reparto junto con Emilia Mazer y Rita Terranova) y Diego Velázquez (como mejor intérprete de reparto junto a Horacio Peña y Pablo Razuk).

El rubro autor nacional fue copado íntegramente por figuras renovadoras: Cristina Escofet (por Bastarda sin nombre ), Santiago Loza (por Matar cansa y He nacido para verte sonreí r), Federico Olivera (por Volver a verte , su segundo texto dramático) y Martín Flores Cárdenas (por Mujer armada, hombre dormido ). Este ultimo fue el que dirigió Matar cansa , uno de los textos ternados de Loza. Por ese trabajo Diego Gentile figura -junto a Emiliano Dionisi, Roxana Randón y Germán Rodeo- como mejor intérprete en unipersonales.

Imagen de Yocasta, el espectáculo más ternado
Imagen de Yocasta, el espectáculo más ternado.

En lo que hace al teatro musical, el jurado (integrado por Miguel Jordán, Carlos Llorens, Luis Mazas, José Miguel Onaindia y Ana Seoane) reparó en Noche de reyes , Boccato di cardinale y Las mujeres de Fellini como las puestas más significativas del año. Por Boccato... también figuran ternados Omar Calicchio e Ivana Rossi.

Por una rareza difícil de explicar, el listado de las ternas incluye a la mejor propuesta musical pero excluye a la mejor obra de teatro del año.

Como en el resto de los rubros, en lo que hace a escenografía, iluminación, música y vestuario las ternas están copadas por espectáculos variados sin que, casi, se repitan nombres. El listado de las ternas se cierra con las obras extranjeras que se presentaron en Buenos Aires. En ese caso figuran los españoles de La reina de la belleza , al artista visual francés Pierrik Sorin con 22hs,13 y la obra de Perla Szchuchmacher Las malas palabras . Cabe aclarar que el jurado excluyó a la programación del FIBA.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas