Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sistema previsional / La presidenta habló de usura

Por decreto, fijan topes al costo de los préstamos a jubilados

Economía

Las operaciones a 12 meses no podrán tener una tasa superior al 27,97%; rechazo de las mutuales

Por   | LA NACION

 
 

Por decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno fijó topes a los intereses que pueden cobrar las entidades que ofrecen créditos a jubilados y pensionados, con la modalidad del cobro de cuotas mediante el descuento de los haberes.

Según la medida anunciada ayer por la presidenta Cristina Kirchner en un discurso por cadena nacional, el costo financiero total de las operaciones tendrá un nivel máximo de cinco puntos por arriba del costo de los préstamos otorgados a los jubilados por el Banco Nación.

 
Cristina Kirchner, junto al director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, ayer, en la unidad de atención del organismo previsional en Lomas de Zamora. Foto: Télam 
 

Según puntualizó un comunicado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los guarismos actuales son del 22,93% anual para créditos de hasta 12 meses; 27,85% en préstamos a 24 meses, y 30,8% en operaciones a 3 años. Así, los topes de créditos a jubilados serían del 27,97%, del 32,85% y del 35,8%, respectivamente. Las cuotas, por otra parte, no podrán superar el 30% del haber previsional mensual.

La medida fue rechazada por las mutuales, que consideran que, por el costo del propio fondeo y por la función social que dicen cumplir, será imposible trabajar con esas condiciones. En el sector admiten que hay préstamos con costos de hasta 110%, aunque en una charla con LA NACION el presidente de la Federación de Mutuales de la Capital Federal, Jorge Mercado, negó que existan operaciones al 159%, tal como dijo la Presidenta, en referencia a operaciones que, según se aclaró, datan de 2009. "La tasa máxima registrada actualmente es del 122%", agregó la primera mandataria.

"No vamos a creer en la usura institucionalizada", dijo la Presidenta, cuestionando a las mutuales que otorgan préstamos "a una tasa promedio del 70 por ciento". Y ejemplificó: "Por un crédito de 2000 pesos a jubilados en 30 cuotas se les descontaban por mes, con una tasa del 159%, en 2009, 213 pesos de su haber previsional, pagando en 30 meses 6036 pesos". Con el decreto, según agregó, la cuota será de $ 89,27 y el monto total a devolver sumará $ 2678.

Según datos oficiales, hay 589 entidades habilitadas a cobrar las cuotas por descuento de haberes: 280 son mutuales; 92, cooperativas, y 80, sindicatos. La información indica que son 1.993.109 jubilados los que tienen créditos y que el valor total de las operaciones suma $ 10.910 millones.

El decreto -cuyo texto no se difundió- dispondrá también que hasta el 20% del Fondo de Garantía del Sistema Previsional, que está invertido en diversos instrumentos financieros, pueda ser prestado a jubilados según las condiciones que fije la Anses.

En rigor, no es la primera vez que el Gobierno busca poner límites a los intereses cobrados en los préstamos, que si bien por tratarse sus beneficiarios de personas mayores tienen un seguro de vida más caro que el promedio también es cierto que cuentan con la garantía de cobro mensual de las cuotas.

A fines de 2009, a poco de haber asumido en su cargo como director ejecutivo de la Anses -que antes había ocupado Amado Boudou-, Diego Bossio dictó una resolución para disponer topes a los intereses de esos créditos, que habían crecido significativamente en los años previos.

Sin embargo, esa norma fue suspendida por una medida cautelar de la Justicia, a pedido de las mutuales. A partir de ese pronunciamiento siguieron las operaciones. Sin embargo, hace unos 40 días, la Anses trabó el ingreso al sistema para tomar nuevos créditos o para afiliarse a las mutuales. Esa situación generó protestas callejeras por parte de las instituciones representativas de las mutuales.

Quejas

Mercado dijo ayer a LA NACION que el sector nunca fue recibido por Bossio, pese a los pedidos de audiencia. "Estamos de acuerdo en que se baje la tasa, pero es el sistema financiero el que la impone", señaló el directivo, quien afirmó que a causa de la medida "habrá 10.000 personas que quedarán sin trabajo".

Según afirmó, las mutuales dan servicios sociales y de salud a los 800.000 jubilados afiliados. "El jubilado paga una cuota social para servicios de salud y toma un crédito, todo como un combo, y entra en un sistema de financiamiento solidario", afirmó, tras considerar que la Presidenta fue "mal asesorada", por lo que se le enviará una carta documento con información. Dijo, además, que se recurrirá a la Justicia contra la medida.

"Sólo los bancos que reciben fondos de la Anses pueden cubrir esos costos [del anuncio]", cuestionó. Y admitió que si bien hay entidades "que prestaban al 95%, hay otras que con el mayor esfuerzo lo hacían al 61 por ciento". Según Mercado, el sector tiene un fondeo de parte de los bancos, a costos de "entre el 60 y el 90 por ciento".

CLAVES

  • Límites La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que por decreto de necesidad y urgencia dispondrá límites al costo de los créditos a jubilados, para evitar casos de usura.
  • Antecedente fallido En 2009, una resolución de la Anses había dispuesto algo similar, pero una medida cautelar dictada por la Justicia la dejó sin efecto.
  • Rechazo Las mutuales afirman que cobran tasas altas por el costo que tiene el fondeo que toman de los bancos y sostienen que no se les reconoce su función social.
  • Habilitadas Según un sistema que instituyó el Estado, hay 589 entidades habilitadas a dar créditos y cobrar las cuotas mediante el descuento de haberes.
  • Costos más caros Si bien en estos casos es más elevado el precio del seguro de vida, existe, por otra parte, una modalidad que garantiza que no habrá mora en los pagos.

70%
Costo promedio

Según la Presidenta, es lo que recargan, en promedio, las entidades que otorgan préstamos a los jubilados.

27,97%
Tasa máxima

Según lo establecido en el decreto, ese sería el tope del costo por cargar en un crédito a un plazo de 12 meses.

Sin información actualizada

La presidenta Cristina Kirchner dijo ayer que dispondrá que se otorguen créditos a jubilados con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio, algo que hasta ahora no ocurrió, pese a que se derivaron recursos para otros financiamientos. El último informe de la Anses menciona un saldo de casi $ 195.000 millones. Sin embargo, el dato corresponde al 31 de agosto pasado. No hay información de lo ocurrido en los casi cuatro meses que transcurrieron luego..

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo