Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se aprobó la ley que habilita al Estado a controlar la producción de papel de diarios

Política

La iniciativa del oficialismo obtuvo 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención; a partir de la promulgación, se ejercerá el control estatal sobre la producción, distribución e importación del insumo

Con el voto de la mayoría oficialista y de seis legisladores de fuerzas aliadas, el Senado sancionó esta tarde la controvertida ley que intenta regular el mercado del papel de diarios, insumo básico de la prensa escrita y uno de los pilares de la libertad de expresión. La iniciativa fue aprobada por 41 votos a favor y 26 en contra y una abstención.

A contramano de las advertencias de las entidades periodísticas y empresarias y de las fuerzas de la oposición, el oficialismo del Senado consiguió los votos para aprobar la iniciativa impulsada por la Casa Rosada.

Además del kirchnerismo, la norma fue sancionada por los fueguinos de Nuevo Encuentro, el porteño Samuel Cabanchik, el Movimiento Popular Neuquino y los peronistas Carlos Menem (La Rioja), Roxana Latorre (Santa Fe) y María Higonet (la Pampa) y el radical José Roldán (Corrientes). La UCR, el PJ disidente, el Frente Amplio Progresista y los partidos Renovador de Salta y Liberal de Corrientes votaron en contra.

A partir de la promulgación de la ley, la empresa Papel Prensa estará obligada a operar al máximo de su capacidad y a proveer de papel a todos los diarios del país que así lo requieran a un precio que fijará el Ministerio de Economía. El caso de no poder cumplir con esas metas, la norma contempla sanciones que llegan hasta la confiscación de la firma.

Se trata de un controvertido marco regulatorio que le otorga al Estado una fuerte injerencia en el manejo y la administración de uno de los insumos básicos para la prensa.

El debate

 
 

La votación llegó después de más de cinco horas de debate. En el inicio de la sesión, la kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy) aseguró que el proyecto apunta a la "la pluralidad de voces" y a "democratizar" la actividad de los medios. La legisladora, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara alta, agregó que busca "terminar con los cupos que impiden que todos los diarios del interior del país accedan al papel".

En contra de las advertencias de Fellner, la a Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) había advertido la semana pasada que la iniciativa oficial podría perjudicar a esos medios. Reclamó al Gobierno que garantice el pluralismo informativo y la continuidad de todas las empresas periodísticas del interior.

Uno de los que defendió con mayor énfasis el proyecto oficialista fue el flamante senador del FPV Aníbal Fernández, que lanzó: "No seamos naif, no es un chiste, ni una pelea de poder ¿De qué libertad de expresión estamos hablando? Todos tienen que tener acceso al papel al mismo costo". Aseguró que gracias a la iniciativa impulsada por el Gobierno, "va a haber papel para todos" y que "van a poder poner en él lo que quieran".

En tanto, la UCR presentó un proyecto por minoría que fue defendido en la sesión por el senador Eugenio "Nito" Artaza, que señaló: "Vamos a estar en contra de cualquier monopolio pero también a favor de la libertad de prensa. Espero que con la premura que estamos tratando esta ley, el Gobierno sea prudente en cómo va a utilizar el instrumento".

Otro radical, el senador José Cano, introdujo otra cuestión vinculada a la libertad de prensa al preguntarse "cuáles son los parámetros del Gobierno para la distribución de la pauta oficial". "Sólo algunos medios reciben muchos millones, eso tiene que ver con la discrecionalidad en el manejo de los recursos del Estado para privilegiar a algunos y castigar a otros", dijo.

El proyecto se enmarca en la creciente ofensiva de la Casa Rosada contra los medios de comunicación que no responden a la línea oficial, la cual se ha agudizado en los últimos días con el intento de intervención judicial de Cablevisión (empresa del Grupo Clarín) y el pedido de la AFIP que derivó en la inhibición de los bienes de LA NACION. Además, sigue la presión del Gobierno para reactivar la causa sobre la supuesta adquisición ilegal de la empresa Papel Prensa.

La iniciativa mereció la queja de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entre otras, a las que se sumaron entidades de países de América latina defensoras de la libertad de prensa.

Tierras

El final de la maratón legislativa se da con el debate del proyecto sobre limitación a la extranjerización de tierras.

El texto encuentra respaldo en la oposición, aunque con algunas disidencias con parte de su articulado.El proyecto limita al 15% del territorio nacional la porción de tierras ubicadas en zonas rurales que podrán ser adquiridas por personas físicas o jurídicas extranjeras. Además, establece un tope de 1000 hectáreas la posesión de ese tipo de tierras en una misma zona..

Radiografía

Dimensiones . Papel Prensa produce anualmente 175.000 toneladas de papel para diarios y abastece con ese insumo a 440 diarios de todo el país, incluidos varios medios alineados con el Gobierno.
Importación . En la Argentina se consumen 225.000 toneladas de papel por año, que se satisfacen con papel nacional y, también, con papel importado. Hoy el arancel de importación es cero: se puede importar libremente.
Ofensiva . El proyecto del oficialismo fortalece la injerencia del Estado en el mercado de papel de diarios y obliga a Papel Prensa a operar al pleno de su capacidad y ejecutar un plan de inversiones cada tres años para satisfacer la demanda interna. Si no lo pudiera cumplir, el Estado podría realizar los aportes necesarios para acrecentar su participación accionaria en la empresa.

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner