Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Balance 2011

Movimiento desparejo

Suplemento Countries

Los brokers coinciden en que fue un año con ritmo moderado, aunque con momentos inciertos por la economía

Por   | LA NACION

Como siempre para esta época llega el momento de reflexionar acerca de cuáles han sido los aspectos favorables y los negativos del año. Para las urbanizaciones, el mercado mantuvo su movimiento, con mucha gente que optó por vivir afuera.

Tanto los brokers como los desarrolladores admiten que hubo altibajos y que a pesar de las elecciones, los vaivenes económicos -que incluye la crisis internacional y en las últimas semanas, las restricciones para la compra de dólares-, el mercado countrista se movió con ventas y nuevos proyectos.

Haydée Burgueño, de Burgueño & Asociados, destaca que fue un buen año "con algunos altibajos, pero con un resultado final favorable. Se iniciaron muchos proyectos y otros en marcha, que finalizaron en tiempo y forma. Creo también que se comprendió entre todos los profesionales que participamos del mercado que es necesario adaptarse y trabajar según las necesidades del momento. Los que no siguieron ese camino consiguieron resultados magros o poco satisfactorios".

La gente se mostró activa por la compra de lotes o casas en las urbanizaciones, pero los condominios son de alguna forma la tipología más atractiva en estos días. "La mayoría de los que compran lo hacen desde el pozo, son inversores que buscan comprar a buen precio", agrega.

Un factor negativo fue el constante aumento de las expensas, que al final del año se puede calcular con un incremento de entre el 20 y 50% en comparación con 2010.

Entre las propuestas que más éxito tuvieron según Haydée Burgueño & Asociados figura Manzanares Chico, con lotes en zona rural a pocos metros del ramal Pilar de la Panamericana en el km 60, con unidades de 700 m2 promedio y valores desde 28.000 dólares.

"Tendrá expensas bajas porque la comparte con un condominio de campo que actualmente se construye con unidades, ideales para vivienda permanente o renta, dentro de la urbanización, con pocos gastos mensuales y algunos amenities, desde 57.000 dólares", describe.

Entre los proyectos exitosos también figura el condominio Vilavento, cercano al km 55 del ramal Pilar de la Panamericana, que comercializa sus últimas ocho unidades, con entrega en marzo y por el que una unidad de dos ambientes se piden 81.500 dólares. En el caso del condominio Jardines de Saraví, en el km 47 del ramal Pilar de la Panamericana, se comercializan monoambientes a 61.000 dólares y La Madrugada, en el km 46 de la misma autovía a metros de la calle Caamaño con unidades de 2 ambientes con jardín por 82.000 dólares.

Para Cristian Mieres, de Mieres Propiedades, el balance es positivo. "Si se considera que fue un año con la atención puesta en las elecciones, el resultado fue favorable en función de los nuevos proyectos y de las casas a estrenar en los barrios. La zona norte todavía cuenta con potencial. Además hay nuevos barrios y departamentos que se construyeron entre 2010 y 2011, y que seguramente la gente los podrá absorber en 2012."

La demanda de este segmento, al contrario de otros mercados, compra en su mayoría para vivienda. "Salvo algunos casos puntales, que optaron por los ladrillos para refugiarse de una eventual crisis, y también otros que optaron por los fideicomisos al costo para poder ahorrar", agrega.

Algunos de los desarrollos que comercializa Mieres Propiedades tuvieron gran aceptación en la demanda. "En la zona de Pilar se vendieron dos proyectos determinados, como los Condominios North Ville y Terrazas del Haras. Además, la zona de Tortugas Norte tuvo mucho movimiento. También hay casas de reventa en esa urbanización (km 38 de la Panamericana ramal Pilar); se pueden encontrar desde 180.000 dólares. Mas alejado, a la altura del km 55 se pueden encontrar viviendas desde 150.000 dólares.

Mientras que para Esteban Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades, "fue un año con mucho trabajo, en el que nos llamó la atención que al crecimiento de la gente mudándose al suburbano se sumaron las familias que se mudaron de un barrio cerrado a otro con más servicios en la misma zona. Situación que experimentamos en Nordelta, La Lomada, Terravista y Saint Thomas, por ejemplo, donde en todos los proyectos recibimos compradores que ya vivían en la zona y se mudaron a estos barrios buscando mejores comodidades".

Edelstein Pernice piensa que las urbanizaciones tienen mucho futuro. "Todas las zonas seguirán en expansión y con nuevos proyectos. A modo de ejemplo, en Pilar, Tigre y Ezeiza se llegó a un punto de aceleramiento en función de la retroalimentación de los diferentes usos: al haber más viviendas hay nuevos colegios, también más comercios y servicios, y más oficinas, y todo esto hace que muchas familias elijan esta calidad de vida. Si hace 10 años faltaban algunos servicios de apoyo, hoy estas zonas del suburbano cuentan con todo lo necesario para vivir de la mejor manera."

En Castex varios proyectos tuvieron muy buena recepción. "Nordelta siempre se mantiene con ritmo constante. Saint Thomas tuvo un año espectacular como Fincas de San Vicente y el lanzamiento de Terralagos, que con la primera laguna cristalina de la Argentina superó todas las expectativas con más de 200 terrenos vendidos en el lanzamiento. También Terravista tuvo ventas constantes habiéndose vendido más de 450 terrenos, y tenemos las primeras casas en venta. En Pilar, La Lomada tuvo demanda constante y Vohe nos sorprendió muy gratamente habiéndose acelerado el lanzamiento de la segunda etapa de ventas", precisa.

Por su parte, Jorge O'Reilly, director de Eidico, explica: "En términos generales consideramos que -contra lo que se pensaba por ser un año de elecciones- 2011 ha tenido bastante movimiento en lo que hace a inversiones inmobiliarias. En lo que se refiere a nuestra empresa, el balance también ha sido satisfactorio por diferentes razones. Por un lado, hace pocos días hemos podido celebrar la apertura del shopping Paseo del Fuego, en Ushuaia, un proyecto que nos demandó esfuerzo y creatividad, pero que finalmente llegó a buen puerto. Asimismo, 2011 nos permitió consolidar la unidad de negocios Eidico Casas. Por otra parte, si bien hemos lanzado algunos barrios al costo que derivaron en una mayor presencia en el corredor norte del Gran Buenos Aires, para estos proyectos pusimos el foco en el interior de la provincia y del resto del país, donde también existen grandes necesidades de vivienda.

"Por último ha sido muy positiva para nosotros la creación de la Cámara de Desarrolladores al Costo, de la que formamos parte. Nació para promocionar este sistema de desarrollo -que no es patrimonio exclusivo de Eidico- y defender una forma asociativa que, sin grandes márgenes empresarios, genera una oportunidad a pequeños ahorristas de proveerse su vivienda.

"Queremos seguir haciéndonos fuertes en una unidad de negocios, Eidico Casas, que fue pensada para satisfacer las necesidades de vivienda que hoy tiene la familia de clase media. Queremos consolidar esta modalidad en Tigre y Pilar, e incluso llevarla al interior, donde estamos explorando ciudades como Bahía Blanca, Tandil, Pergamino y Tucumán, entre otras", amplía O'Reilly.

En el Sur y Oeste

Carlos Eduardo O'Keefe, gerente general de O'Keefe Inmobiliaria Rural y Urbana, define la temporada con vaivenes. "Más allá de la crisis internacional, las elecciones presidenciales y la resolución de la AFIP referente a la compra de la divisa norteamericana, el mercado inmobiliario creció ayudado principalmente por la sinergia acarreada de las últimas temporadas.

Acerca del panorama del futuro de las urbanizaciones, amplía: "La competencia impulsa a que los desarrolladores se esfuercen un poco más para diferenciarse del mercado. En cuanto a las zonas creemos que el corredor de la Autopista Buenos Aires-La Plata será un sector de mucho interés en el mediano plazo. Esto sumado a la cercanía a la Capital, el fácil acceso al microcentro y a zonas como la costa atlántica o La Plata, y además por la cantidad de tierras de calidad disponibles."

Por otro lado "advertimos que los valores han sufrido aumentos recientemente y creemos que en gran medida se debe a la depreciación de la moneda norteamericana. Y la restricción para comprar dólares afectó en gran medida en una época del año donde por lo general se concretan gran cantidad de operaciones. La medida de restricción cambiaria generó una incertidumbre en la media de los compradores. Con el paso de las semanas y el perfeccionamiento o esclarecimiento de las connotaciones de esta medida, el mercado inmobiliario mostró un leve repunte, sin que por eso se haya logrado estabilizarlo aún", detalla O'Keefe.

De los barrios que comercializan, Las Golondrinas fue el que más demanda tuvo ya que su ubicación es privilegiada, en Hudson, kilómetro 31,5 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, con un acceso directo desde la autopista, y amenities como laguna, home office, proveeduría, entre otros.

En tanto que Constanza Cattaneo, de la Inmobiliaria Cattaneo, indica: "En lo relacionado con el mercado de venta fue un año fluctuante, pero con mucho movimiento. Hubo diferentes búsquedas de parte de la demanda, que por otra parte se tuvo que adaptar a las nuevas reglas de mercado y aun así cerraron operaciones de forma positiva. Cañuelas, Uribelarrea, Lobos y los alrededores son los que más posibilidades tienen de crecimiento, además de que los valores son más accesibles para el momento y las exigencias de la demanda, tanto para grupos de inversores que busquen comprar tierra para planificar desarrollos como para las familias que buscan fines de semana tranquilos en desarrollos acordes con su bolsillo".

Para la firma, las urbanizaciones como Club de Campo La Martona, La Taquara, algo en Chacras de la Trinidad, eventualmente Las Cañuelas, La Benquerencia y el nuevo lanzamiento del Polígono del Lago dentro de La Martona son los que tuvieron mejor respuesta. Los valores de las casas para reventa en La Martona parten de 110.000 dólares y en La Taquara, desde 190.000 dólares.

Finalmente, Pablo Batalla, director de PZ+B Desarrollos Inmobiliarios, comenta: "El mercado seguirá creciendo. Las zonas de Tigre, Pilar y Canning figuran entre las más demandadas; también fueron las que tuvieron más propuestas. El Oeste sorprenderá en 2012 ya que se está trabajando sobre muchos proyectos muy interesantes de importantes desarrolladores".

En casi todos los casos el motivo de compra es el del refugio del dinero. Todo indica que los ladrillos y la tierra ofrece certezas y menor riesgo a la hora de destinar el dinero en forma segura. También, es una de las mejores maneras de capitalizarse más aún cuando la economía atraviesa cierta inestabilidad.

Según explica en su caso los proyectos que aumentaron sus valores este año respondió más a la suba de los costos internos y a la realización de nuevas etapas que a cualquier otro factor.

Entre los emprendimientos de mayor salida para PZ+B se encuentra Alvarez del Bosque, en el Acceso Oeste km 44,5, bajada Gorriti, intersección con ruta 5 (ex 7). Está trazado sobre 20 hectáreas, con lotes de 450 a 850 metros cuadrados cotizados desde 41.000 dólares.

Sobre casas de reventa en el Oeste, en Campos de Alvarez, las propiedades cotizan entre 350.000 y 550.000 dólares. En San Diego, parten desde 350.000 dólares, en San Patricio hay opciones entre 220.000 y 350.000 dólare y también son los que más movimiento tuvieron. Como siempre Banco Provincia, en Moreno, estuvo en primer lugar..

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana