Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Reformas en yeso

Suplemento Countries

Las placas de este material permiten cambiar de manera rápida y sin ruidos los espacios de una casa, refuncionalizando sectores

Por   | LA NACION

Existen muchas formas de modificar las viviendas, desde readecuar viejos sectores con la finalidad de refuncionalizarlos, hasta dividiendo amplios ambientes para hacer dos espacios. Para ellos uno de los métodos más utilizados son las placas de yeso.

Según los expertos este tipo de sistemas son más rápidos, limpios y demanda menos mano de obra y ruido. "Pero aquí no terminan los beneficios de las placas de yeso dado que estas ofrecen mejores prestaciones de aislamiento térmico y acústico y de protección contra el fuego que la denominada construcción tradicional", dijo Alfredo Lugrín, gerente técnico de Knauf, una de las firmas especializadas en el tema.

Una de las reformas más comunes son las que se hacen en el baño. Se puede incluso cambiar la ubicación de los sanitarios sin romper, picar y casi sin hacer ruido. Esto se logra con un revestimiento interior de placas de yeso Knauf RH siliconadas, resistentes a la humedad, en el perímetro del baño. Este revestimiento alberga el tendido de las nuevas tuberías de agua fría y caliente y los desagües. Y sobre estas placas de yeso se pega directamente cualquier tipo de cerámico, azulejo, porcelanato o se pinta.

Estas placas también son muy utilizadas para tapar el machimbre u los acabados indeseados. "La apariencia de estos ambientes cambia fácilmente colocando un cielorraso suspendido de placas de yeso con junta tomada por debajo del techo existente. Además se puede mantener la misma inclinación del techo o modificarla", dijo Lugrín.

Divisores de ambientes

Una buena alternativa tanto para refuncionalizar como sectorizar o dividir ambientes son los tabiques yeso. "Una placa de doble estructura de 40 cm de ancho calado puede servir a la vez como mueble con estantes para colocar el televisor, el equipo de audio y libros, entre otros. También pueden usarse como respaldo de cama de un lado y vestidor o escritorio del otro. A su vez, pueden albergar en su interior una puerta corrediza, con lo que se optimiza el espacio", comentó Lugrín.

Entre lass principales virtudes de este sistema de construcción en seco es que permite ahorrar más de un 40% de energía tanto en calefacción como refrigeración aislando térmicamente no sólo viviendas unifamiliares sino también grandes edificios. El método constructivo, al igual que en los casos anteriores, no requiere complejos trabajos ni gran dotación de personal para llevarlo acabo: "Se reviste el lado interior del muro perimetral con un aislante térmico (lana de vidrio, lana de roca o aislantes proyectados), se coloca un film de polietileno como barrera de vapor y finalmente se instala la placa de yeso lista para pintar. Otra ventaja de esta piel interior térmica es que evita problemas de condensación interior, o sea, de humedad superficial en las paredes; además es muy demanda en altas estructuras edilicias de primera calidad (como de las torres El Faro, Le Parc y Renoir de Puerto Madero, y las torres Le Parc Figueroa Alcorta, entre otros) dado que pesan 10 veces menos y tiene mejores prestaciones que la denominada construcción tradicional", afirmó Lugrín.

Muchas de las nuevas propiedades requieren de la instalación de estos paneles para mejorar la privacidad y libertad sónica. Gracias a este moderno recurso de construcción en seco se puede aislarse acústicamente cualquier habitación usando placas de yeso más un material aislante (lana de roca, fibra de vidrio o celulosa proyectada). El tabique presenta una estructura metálica de 70 mm de espesor, relleno de lana de vidrio con dos placas de alta dureza Diamant de 15 mm en cada cara brinda el mismo aislamiento acústico que el de una sala de cine: 60 decibelios (dB), 12 dB más que los obligatorios para divisorias de unidades funcionales.

Taparrollos

Las placas de yeso también resultan muy prácticas para hacer taparrollos de persianas. "Se descuelga del techo un frentín de placa de yeso de pared a pared. Conviene que tape los rieles o el barral de la cortina. A la vez contribuyen al ahorro de energía ya que evitan las pérdida térmicas", concluyó Lugrín.

Un cielorraso de construcción en seco cuesta la mitad que uno tradicional (103,8% menos) y un tabique de construcción en seco es 41,2% más barato que una pared de mampostería tradicional. En revestimientos directos, medio tabique, tabique y cielorraso, el costo de materiales y mano de obra es 54% más barato que su equivalente en construcción tradicional.

Costo de material por m² incluida la mano de obra (pero sin contemplar los impuestos y los beneficios) ronda los siguientes valores: en el caso del revestimiento directo (placa de yeso pegada al muro): $56,65; el m2 de los medio tabique s (placa montada en una estructura metálica por delante de un muro existente) tiene una cotización por m2: $ 87,71. Un poco más oneroso son los tabique simples, los cuales se utilizan como divisores de ambientes (estos son una estructura metálica con placa de yeso a ambos lados): $ 107,50. Mientras que los cielorrasos suspendidos (estructura metálica y placa de yeso) tiene un valor de 79,32 pesos el m2..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil