Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Milagro en Indonesia: sobrevivió al tsunami y recuperó a su familia siete años después

Exterior

La adolescente de 14 años había sido arrastrada al mar cuando era una niña

BANDA ACEH, Indonesia (ANSA).- La de Mary Yuranda parece una historia de película. Se trata de una adolescente indonesia de 14 años que recuperó a sus padres tras estar siete años desaparecida, víctima del tsunami de 2004.

Un día después de Navidad de 2004 el tsunami que arrasó Indonesia la alejó de su familia y a pocos días de cumplirse siete años de esa catástrofe Yurunda vive el milagro de regresar junto a sus padres, que la creían muerta.

Yuranda, hoy de 14 años, contó que fue liberada por una mujer que la había tomado bajo su protección tras el tsunami y luego la obligó a mendigar por las calles de Meulaboh, en la provincia de Banda Aceh, una de las más afectadas por las inundaciones.

Mary, a quien apodan Wati y en aquel momento tenía sólo siete años, paseaba junto con su mamá y una hermana mayor, cuando fueron sorprendidas por el tsunami y arrastradas por el mar.

Las niñas perdieron inmediatamente el rastro de su madre, pero Mary logró salir. Luego de un tiempo, una mujer tomó su Custodia. Su hermana mayor continúa desaparecida.



Ver mapa más grande

La obligaban a mendigar

El abuelo de la joven contó a la prensa que su nieta "era obligada a pedir limosna hasta la noche y cuando no llevaba bastante dinero era golpeada".

Recién hace dos días la muchacha logró liberarse y pudo tomar un autobús que la acercó a su barrio natal.

Los habitantes que la vieron vagar por las calles la condujeron hacia una oficina del municipio. Mary dijo que buscaba a su familia, pero que no recordaba más que el nombre de su abuelo, Ibrahim.

El rumor se difundió hasta llegar a los oídos del anciano que se acercó a buscar y verificar si se trataba de una de sus nietas desaparecidas.

"La huella del cordón umbilical, un lunar y una cicatriz en el rostro probaron que era mi hija", contó su madre, Yusnida, que se dijo felicísima de haberla recuperado. "Se parece mucho a su padre", dijo Dede Nurmi, tía de Mary.

Desde que regresó a su hogar la niña habla poco, pero las emociones más fuertes son las lágrimas de Yusnidar y Tarmiyus, los padres que celebrarán la Navidad tras haber creído muerta a su hija durante siete años.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9,1 grados en la escala Ritcher provocó un tsunami que arrasó con poblaciones enteras, provocó la muerte de más de 250 mil personas, la desaparición de miles y causó daños materiales por millones de dólares..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos