Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Qué es cáncer de tiroides?

Política

Es una malformación celular originada en la glándula tiroides, localizada debajo del cartílago tiroideo; es más común en mujeres que en hombres y a partir de los 45 años

El cáncer de tiroides o carcinoma papilar es una enfermedad que se origina en la glándula tiroides, que está localizada debajo del cartílago tiroideo, en la parte delantera del cuello. Esta glándula, en forma de mariposa, tiene dos lóbulos, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo, que están unidos por un istmo angosto.

Según los especialistas, la causa de este cáncer se desconoce y es posible que intervenga un defecto genético. Las personas pueden presentar nódulos tiroideos a cualquier edad, pero éstos se presentan con más frecuencia en adultos a partir de los 45 años.



Menos de uno de cada 10 adultos tienen nódulos tiroideos que pueden ser palpados por un médico. Sin embargo, cuando se observa la tiroides con una ecografía, hasta a la mitad de todas las personas se les encuentran nódulos que son muy pequeños como para ser palpados.

Según la American Cancer Society, alrededor del 80% de todos los cánceres de tiroides diagnosticados en los Estados Unidos son de tipo carcinoma papilar y son más comunes en mujeres que en hombres.

Tratamientos y sobrevida

La jefa de oncología del Hospital Italiano, Guadalupe Pallota, aseguró que la malformación celular que afecta a la Presidenta tiene una alta tasa de curación. "Carcinoma es cualquier tumor maligno que se origina en un epitelio". "No es un tumor habitual; los oncólogos lo miramos de costado porque tiene una alta tasa de curación con la cirugía", aseguró Pallota en conversación con Línea Nocturna que se emite por 360TV.

Existen 3 tipos de tratamiento para el cáncer de tiroides: la cirugía, el uso de yodo radiactivo y otros medicamentos complementarios.

La cirugía se realiza para extirpar la mayor cantidad de cáncer posible y cuanto más grande sea el tumor, mayor será la cantidad de glándula tiroidea que se deba extirpar. Con frecuencia, se extirpa toda la glándula.

Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes deben recibir yodo radiactivo, que generalmente se toma por vía oral. Esta sustancia destruye cualquier tejido tiroideo remanente y también ayuda a obtener imágenes más claras, de manera que los médicos puedan ver si hay algún cáncer adicional. Si la cirugía no es una opción, puede servir la terapia radiactiva externa.

Después de la cirugía o el yodo radiactivo, el paciente necesitará tomar un medicamento llamado levotiroxina sódica por el resto de su vida, el cual reemplaza la hormona que la tiroides normalmente produciría.

Según los especialistas, la mayoría de los pacientes que tuvieron cáncer necesitarán hacerse un examen de sangre cada 6 a 12 meses para verificar los niveles tiroideos.

La tasa de supervivencia para el cáncer papilar tiroideo es excelente; más del 95% de los adultos con este tipo de cáncer sobrevive al menos 10 años. El pronóstico es mejor para los pacientes menores de 40 años y para aquéllos con tumores más pequeños.

"Es una enfermedad del poder"

El oncólogo del Instituto Alexander Fleming, Juan Pablo Sade, dijo en una entrevista al programa A dos voces, que trasmite la señal TN, que la tiroides es una glándula "que tiene que ver con la energía del cuerpo", y explicó que, en general, cuando se diagnostica un cáncer, se saca toda y se reemplaza la hormona que produce a través de una pastilla que se toma durante el resto de la vida del paciente. En el caso de la Presidenta, aún no se dieron detalles acerca de la intervención quirúrgica, pero el médico aseguró que ese es el procedimiento habitual. Además, le quitó relevancia a la enfermedad, al expresar: "Si uno fuese mujer y tuviese que elegir un cáncer, elegiría el que le tocó a la Presidenta".

Al respecto, Pallota aseguró: "Es una cirugía mínima en cuanto a cicatriz, deja muy pocas secuelas; no es como abrir un abdomen o la funcionalidad de otros órganos", dijo, y agregó. "Generalmente es una operación que dura un par de horas".

Por su parte, el médico y periodista Nélson Castro relacionó la enfermedad diagnosticada a la mandataria con su cargo y las presiones a las que debe exponerse diariamente: "Hay una rama de mucho auge en la medicina que relaciona los factores de stress y la baja de las defensas, lo cual tiene que ver con la aparición del cáncer", dijo, y consideró que la famosa expresión "el poder enferma, no es un dicho solamente"

Según explicaron ambos especialistas, el cáncer es una enfermedad donde una célula deja de responder a su comportamiento lógico y habitual, crece más rápido, no respeta límites, se traslada a otros órganos. "La célula enloquece", aseguraron, de diferentes formas, según el tipo de dolencia de que se trate.

Hoy en la edición impresa de La Nación, más información, más análisis y más abordajes sobre la enfermedad que aqueja a la Presidenta de la Nación .

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina