Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Decks, un clásico aún más joven

Suplemento Countries

Estos pisos exteriores son la opción más solicitada por aquellos que buscan personalizar espacios

Por   | LA NACION

A la hora de aportar calidez y buen gusto, la madera es uno de los materiales más elegidos por el público en general y por los arquitectos en particular para construir sectores de alto tránsito y áreas comunes. Estos pisos exteriores, que toman la forma de decks y que con su sola presencia logran captar rápidamente la atención de los curiosos, se convierten en los verdaderos protagonistas: terrazas, patios y espacios de transición.

Esta tendencia que cada día suma más adeptos dejó de ser una novedades en el tema del diseño y la decoración para convertirse lentamente en un clásico que parece aportarle a los espacios un singular toque de distinción.

La palabra deck, en inglés, significa cubierta, piso, y de ahí la estandarización de la palabra para denominar a estas áreas. "La proliferación tanto de los deck como de los pisos de madera en general tiene su explicación en que este noble material le da un toque importante al hogar, y a su vez se le suma la practicidad de su uso en galerías, solárium o caminos. La madera al tener poca absorción del calor es apta para caminar descalzo, a lo que se le suma el mínimo mantenimiento, una combinación de múltiples beneficios y ventajas", explicó Daniel Lassalle, gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda).

Pino, incienso, eucalyptus sp, lapacho, quebracho y timbó son las clases de maderas más frecuentemente utilizadas en la construcción de decks. "Teniendo en cuenta que un deck, en general, se encuentra en ámbitos donde hay pérgolas, sillas, reposeras, muebles y equipamiento para el exterior, es muy importante conocer qué tipo de productos se van a utilizar para preservar la madera de diversos factores potablemente agresivos (como insectos, hongos, factores climáticos, periodicidad y forma de uso, etcétera)", amplía el ejecutivo de Cadamda.

Claves para construir

Este tipo de pisos debe estar a no menos de 15 cm del suelo natural o contrapiso y apoyado en listones que permitan que la madera quede aireada al estar separada del suelo. Además las pendientes de desagüe deben ser respetadas. Si un deck no tiene un mínimo de pendiente para que el agua escurra, las acumulaciones de ésta generan problemas de uso y de secado. Para la protección de los agentes atmosféricos se debe elegir un producto que soporte la abrasión y aplicarlo en todas las piezas de un deck (listones de apoyo y de clavado, y listones a la vista).

Por último es importante considerar el armado del deck en partes, de modo que éstas puedan ser removidas para tareas de mantenimiento o reparaciones..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura