Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Mercado

A pasos de un nuevo año con más propuestas

Suplemento Countries

De Norte a Sur se sumarán otras urbanizaciones para tentar a la demanda. Desde barrios y condominios hasta chacras, opciones para todos los presupuestos

Por   | LA NACION

En las últimas horas del año se renuevan las esperanzas de un tiempo mejor y se piensa en los nuevos proyectos que vendrán. Al menos esto es lo que sucede en el segmento que agrupa las urbanizaciones del otro lado de la General Paz, donde se anuncian algunos emprendimientos y las nuevas etapas de los que fueron lanzados.

Si bien se habla de una economía más acotada para 2012 tanto en el plano local como en el internacional, los inversores apuestan al ladrillo y la tendencia marca que hay intención de parte de los propietarios de mantener la apuesta para comprar un lote o una casa en las afueras, tanto para vivir o como refugio de fin de semana, y de paso así mantener los ahorros a salvo de las turbulencias.

Entre las novedades que se encuentran para la temporada próxima están los emprendimientos que comercializa Castex Propiedades. Uno es Villa del Lago, un complejo de categoría en Pilar, muy bien ubicado en casi 4 hectáreas con clubhouse sobre un importante lago. "Esperamos comenzar con la preventa en los primeros meses de 2012, a precios preferenciales para los primeros propietarios", dice Esteban Edelstein Pernice, director de la comercializadora.

En Terravista (en General Rodríguez) se lanzará la venta de la sexta etapa de este emprendimiento. También en Tigre comercializarán otro proyecto. "Las expectativas son muy buenas. En el caso particular de nuestra empresa estamos terminando 2011 con mucha actividad y creemos que 2012 continuará de la misma manera. Con respecto a los valores seguramente se incrementarán en aquellos proyectos donde se construyan casas", dice.

Con relación a las oficinas cerca del verde, en enero iniciarán la preventa de un edificio en Pilar.

Por su parte, Matías Terrizano, director comercial de Nordelta, dice: "El año próximo calculamos que será muy importante para Puertos del Lago, la nueva ciudadpueblo de Eduardo Costantini en el partido de Escobar. A mediados de año quedará inaugurado el camino de acceso de 4 kilómetros y dos vías por mano, que lo conectará directamente con el km 44 de la Panamericana ramal Escobar. Dentro de Puertos del Lago, las obras de los barrios lanzados continúan en avance también a muy buen ritmo. Durante 2012, seguramente tendremos el lanzamiento de un nuevo barrio de lotes y se comenzará con la comercialización también de los primeros macrolotes para desarrollos de condominios y locales comerciales en la primer área mixta. Puertos del Lago lleva comercializados en 14 meses más de 1300 lotes por 113 millones de dólares".

Mientras que en Nordelta, en Tigre, está previsto el lanzamiento de un nuevo barrio de lotes, todos sobre el lago central. "Este proyecto es algo muy esperado en el mercado debido a la gran escasez de lotes que hay en Nordelta (más del 90% de los casi 4000 lotes existentes están vendidos) y además porque desde 2008 no hay un lanzamiento con este tipo de terrenos con salida al lago central", agrega Terrizano.

En lo que respecta a los condominios, durante 2012 seguirá desarrollándose la zona de Puerto Escondido sobre el canal mayor del río Luján (una nueva zona de usos mixtos sobre el canal mayor de esta cuenca de agua, conectada con Bahía Grande y su polo gastronómico, diseñado por el prestigioso Germán Frers) y los condominios del Golf (departamentos, lofts y casas sobre el Lago Central de Nordelta).

Protagonistas

Los condominios en los últimos tiempos son protagonistas excluyentes en el mercado. Al respecto, se refiere Miguel Vitali, director comercial de la desarrolladora Pampa Urbana SA: "En nuestro caso pensamos en la propiedad horizontal y en las ciudades del conurbano e interior, donde quienes quieren vivir en un buen departamento no tienen la posibilidad. La marca Alerces seguirá en expansión. Recientemente inauguramos Alerces III en Balcarce y firmamos un acuerdo con la Fundación Fangio para levantar en 2012 la primera cadena de hoteles Fangio. El primer establecimiento se construirá en la ciudad de Balcarce, pero el proyecto firmado prevé otros 10 en ciudades del interior, con una inversión de 100 millones de dólares". En 2012, Pampa Urbana comenzará con la construcción de Alerces VI y lanzará Alerces VII, ambos en Moreno.

Otro lanzamiento en condominio es el denominado Paso del Rey, en la localidad de Moreno, a la altura del km 29 del Acceso Oeste, justo en el cruce con el Camino del Buen Ayre. Está compuesto por cinco edificios y una oferta de 150 departamentos. El complejo contará con un parque central de una hectárea, quincho, parrillas, SUM, cocheras descubiertas y un sector destinado a locales comerciales. Hasta el momento se llevan invertidos 2.800.000 dólares y las obras se encuentran avanzadas en un 30%.

"Está destinado a la clase media y ofrece dúplex de 3 ambientes, y departamentos de 2 y 3 ambientes con jardín propio. Los departamentos de dos ambientes se comercializan desde los 51.500 dólares, los de tres desde 69.000, y los dúplex desde 63.000. La financiación es propia y se ofrece abonar el 25% a la posesión y el saldo en hasta 10 años en cuotas mensuales en pesos ajustables cuatrimestralmente, según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. El primer edificio de los cinco que integran el complejo cuenta con entrega inmediata", detalla Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, la comercializadora.

Otro lanzamiento reciente y que espera consolidarse en 2012 es el de Miró Eco Casas. Se trata de la preventa del primer sector de Miró, el complejo de casas sustentables dentro del barrio Alvarez del Bosque. "En esta primera etapa se ofrecen 23 residencias de 100 a 120 m2 sobre lotes propios de 360 m2. Se comercializan a precio fijo desde 150.000 dólares con financiación propia", explica Pablo Batalla, de la desarrolladora Pz+B, comercializadora del proyecto.

También en Alvarez del Bosque, en el Acceso Oeste, kilómetro 44,5, bajada Gorriti, intersección con la ruta 5 (ex 7) sobre 20 hectáreas, se lanzó la etapa de preventa de la Plaza Central, con una oferta de 30 lotes. Los nuevos terrenos poseen entre 450 y 700 m2, y se comercializan desde 41.000 dólares. En este mismo sector fue presentado días pasados por los desarrolladores el futuro clubhouse.

En Area 60, entre Brandsen y La Plata, en 2012 lanzarán en breve Area 60 Golf Club. Al respecto, Analía Rodríguez Martínez, responsable de marketing del proyecto, cuenta: "También lanzaremos nuevos barrios en el sector de 500 hectáreas denominado La Reserva Escondida. Realizaremos la habilitación para la construcción de viviendas en el Club de Campo La Victoria, lanzado a fines de 2011, con más del 70% de avance de obra, en un club exclusivo con 350 lotes". También sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas bajada Alejandro Petión, la primera calle a mano izquierda, a 400 metros se encuentra Chacra Petión, entre Alejandro Petión y Vicente Casares. Son 5 hectáreas divididas en 45 lotes de 800 m2.

"Los valores de los lotes varían entre 30.000 y 35.000 dólares. El área común cuenta con una matera o clubhouse, con pileta y cancha multideporte. Es un desarrollo con un concepto muy amigable que busca reivindicar la idea de las antiguas quintas o campos de deportes de colegios y clubes, donde todos se conocen y se genera un ambiente de fraternidad y compañerismo, y teniendo muy en cuenta el respeto por el medio ambiente", explica Costanza Cattaneo, de la Inmobiliaria Cattaneo, la comercializadora..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico