Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Control constitucional; Subsidios de todos; Idilio trunco; Incapacidad económica; Lenguaje impropio; Feinmann; Analogía; Feria judicial; Esperando el año 2012; Monumentos porteños; Libre estacionamiento.

Viernes 30 de diciembre de 2011
0

Control constitucional

Se­ñor Di­rec­tor:

"Cuando era una niña, mis padres y docentes me enseñaron que la misión de la Corte Suprema de Justicia era velar por el cumplimiento de nuestra Carta Magna.

"Ya que el Poder Ejecutivo y gran parte del Poder Legislativo violan permanentemente nuestra Constitución, mientras que los jueces del máximo tribunal permanecen impasibles, y dado que una mayoría está arrasando los derechos de varias minorías, sugiero la creación de un «organismo de control de constitucionalidad», integrado por destacadas personalidades idóneas y de conducta intachable, a efectos de velar para que cualquier ley que se dicte sea constitucional. Es decir, si una ley del Congreso viola la Constitución, este organismo tendría el deber de declararla inconstitucional.

"En los Estados Unidos descubrieron la importancia de las minorías hace más de 200 años, cuando la corte norteamericana creó el Control de Constitucionalidad."

Susana Jung DNI 4.074.903 susyjung@hotmail.com

Subsidios de todos

Se­ñor Di­rec­tor:

"Anteayer, en el último discurso del año, la Presidenta de todos los argentinos, de buen humor, criticó a todos, sobre todo al jefe de gobierno porteño, a quien le pidió un «esfuercito» con el tema del traspaso de los subtes, arguyendo que ese subsidio lo pagan todos.

"Le recuerdo a la Presidenta que también pagamos todos el subsidio en Aerolíneas Argentinas y Fútbol para Todos, incluso gente que no tiene sus necesidades básicas satisfechas y que jamás viajará en avión. Le recuerdo a la Presidenta que el que acusa, se excusa, y nunca hace autocrítica, algo que vendría muy bien para su segundo mandato."

Ernesto Daniel García DNI 11.960.862 ernestodgarcia@fibertel.com.ar

Idilio trunco

Se­ñor Di­rec­tor:

"Un antiguo proverbio chino dice que grandes amores conllevan grandes riesgos.

"El idilio trunco entre Hugo Moyano y el Gobierno, cegado por las ambiciones personales, se pareció al clima tórrido de muchas ciudades: tras el sol radiante, viene la tormenta. Sólo que, esta vez, de las nubes negras no cae agua diáfana que fecunda y limpia, sino turbia que ensucia y enloda."

Dr. Carlos Augusto Bottino DNI 4.240.466 carlosbottino@fibertel.com.ar

Incapacidad económica

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me jubilé hace un par de meses, luego de 44 años de aportes. Mi jubilación es digna, moderada, pero pago impuesto a las ganancias.

"Sin embargo, al entrar en la página web de la AFIP con mi clave fiscal para comprar 400 dólares, se me informó que presentaría «insuficiente capacidad económica para realizar la operación cambiaria». Por ende, debido a mi «incapacidad económica», he decidido que no renuncio a ningún subsidio."

Denise Gallagher denisepgallagher@hotmail.com

Lenguaje impropio

Se­ñor Di­rec­tor:

"Puede ser advertido cada vez con mayor frecuencia que cuando quienes actualmente ocupan la cúpula del poder político en la Argentina convocan a populosos eventos mediáticos en la Casa de Gobierno, se destaca el uso de un lenguaje impropio, tanto para la importancia de sus cargos como para la solemne mesura que debería observarse en ese ámbito.

"El uso de un lenguaje chabacano, frívolo, procaz, no debería ser lo corriente si nuestras autoridades políticas observaran las formas que deben ser respetadas en el ejercicio republicano de sus funciones.

"Parecería que la mayoría de los ciudadanos aún no advierten que la vulgaridad y la ordinariez han reemplazado el mínimo decoro y el respeto que nuestros dirigentes deberían exhibir en sus actos públicos, muy especialmente en la Casa de Gobierno, de la cual ellos son ocupantes temporarios.

"Es ésta una muestra adicional de cómo las instituciones vienen siendo degradadas en la Argentina, y parece que a nadie le pesa o le apena."

Ing. Julio Blanc DNI 17.686.734 botija07@gmail.com

Feinmann

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera expresar al señor José Pablo Feinmann que leí, escuché y entendí perfectamente todo lo que dijo. Si luego se arrepintió, se acobardó o se asustó de sus dichos, debería reconocerlo. Le ruego que no le eche la culpa al periodista ni subestime la inteligencia de los lectores. Le sugiero que la próxima vez piense y luego hable. Feinmann es muy inteligente."

Ricardo A. Corbacho DNI 6.039.417 ricardocorva@gmail.com

Analogía

Se­ñor Di­rec­tor:

"El escribano Héctor Slemenson se queja en una carta publicada anteayer de la comparación que suele hacerse del Congreso con una escribanía. Según él, subyace en ella la idea de que los escribanos serían capaces de «arreglar cualquier chanchullo en beneficio de sus clientes».

"No es ése el sentido de la analogía, que no es peyorativa para los escribanos, sino para el Congreso. La función esencial de los escribanos es certificar, dar forma legal y protocolizar actos que son decididos por otros. Lo que se quiere expresar es que en la Argentina actual es solamente el Poder Ejecutivo el que gobierna, porque el mayoritario oficialismo en el Congreso se limita a dar forma de ley a la voluntad política de aquél. Es obvio que hay diferencias notables entre los legisladores y los notarios, pero ello no invalida el razonamiento analógico."

Cornelia Vázquez DNI 29.322.318 corni1982@gmail.com

Feria judicial

Se­ñor Di­rec­tor:

"En nuestro país existe una feria judicial «virtual» que ocupa el mes de diciembre. Entre sábados, domingos, feriados y celebraciones, los días hábiles no suman más de 15 en ese mes. Si agregamos la feria real de enero, más los 15 días de julio, en el país no hay servicio de justicia dos meses al año.

"Los funcionarios judiciales y sus empleados perciben a fin de diciembre su salario, el medio aguinaldo más el mes de enero por adelantado. Los abogados, que vivimos del producido de la actuación tribunalicia, debemos vivir durante diciembre y enero, y pagar los impuestos mientras se cierra nuestra fuente de ingresos. Es decir, los miembros del Poder Judicial trabajan diez meses y perciben salarios por trece (aguinaldo incluido). Los abogados trabajamos diez meses y debemos mantener a nuestras familias doce meses.

"Más que un acto de justicia, correr la feria judicial al mes de diciembre sería un acto de piedad."

Luis Mattarollo DNI 10.539.516 luismattarollo@hotmail.com

Esperando el año 2012

Se­ñor Di­rec­tor:

"Siempre me llamó la atención la cercanía entre Navidad y Año Nuevo, dado que su significado profundo alude al renacer de la persona y el mirar hacia adelante, esperando que el próximo año sea mejor que el que está llegando a su fin. Se nos ofrece la oportunidad de reflexionar respecto de nuestra forma de actuar y de enfrentar los desafíos diarios.

"Estas fechas son muy especiales para mi familia. Hace poco tiempo perdimos a nuestro padre, ejemplo para nosotros como padre y como profesional comprometido con la política universitaria y, por ende, del país, a partir de las tareas desempeñadas en la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras. Creo que su legado más importante consiste en la importancia del esfuerzo, la honestidad y el respeto, así como el valor de cumplir con el deber cívico, cada uno desde su lugar y según sus posibilidades.

"Brindo para que 2012 sea un año de crecimiento para todos los argentinos, sabiendo que si hacemos las cosas bien y nos unimos en un proyecto común vamos a poder lograr nuestros objetivos."

Pedro Pittaluga DNI 30.557.489 pedro.pittaluga@gmail.com

Monumentos porteños

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por la presente queremos manifestar nuestra preocupación por el deterioro del importante patrimonio escultórico público de la ciudad.

"En algunos casos es por falta de cuidados, como en el Sarmiento de Rodin, en la plaza Sicilia; de vandalismo, como en el caso del Bartolomé Mitre de la plaza Mitre, o de falta de respeto al entorno, como ocurre con las actividades que se autorizan al pie del monumento a San Martín en la plaza del mismo nombre.

"El Monumento de los Españoles presenta fisuras y fracturas en el mármol, manchas, grafitis, microorganismos, vegetación invasiva y pérdida de relleno en juntas. Parte de los deterioros están ligados a intervenciones incorrectas, entre ellas los sistemas agresivos de limpieza y parches con materiales inadecuados. La nueva iluminación con leds de colores desvirtúa el mensaje del escultor y menoscaba su valor estético y patrimonial.

"Es necesario que el gobierno de la ciudad reaccione y destine más presupuesto para su conservación y más recursos para prevención y vigilancia. Proponemos también la reforma del artículo 184 del Código Penal para aumentar la pena del delito de daño agravado, que es hoy de tres meses a cuatro años, para los casos de vandalismo en «monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos».

"Mayor y mejor cuidado, y severas penas contra el vandalismo pueden revertir la situación que hoy afronta nuestro valioso patrimonio escultórico."

Andreína de Luca de Caraballo Presidenta Fundación Ciudad DNI 3.590.978 f.ciudad@interlink.com.ar

Libre estacionamiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Con motivo del feriado administrativo decretado por el Poder Ejecutivo para el 26 de diciembre, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso el libre estacionamiento en avenidas y calles de la ciudad.

"Por eso, el 25 de diciembre por la noche dejé el auto de mi hija frente a mi casa, en Juncal entre Junín y Ayacucho, dado que necesitaba usarlo temprano al día siguiente.

"Mi sorpresa fue grande cuando bajé a las 8.20 a buscar el coche y me encontré con que había sido remolcado por la grúa a las 8.07 y llevado al predio de la avenida Figueroa Alcorta. Allí nos explicaron que la disposición de libre estacionamiento regía sólo para algunas avenidas y calles con estacionamiento medido, tal como está expresado en la reglamentación correspondiente. Nos cobraron $ 190 en concepto de acarreo, y desconozco todavía el valor de la multa.

"Creo que si esto está escrito, debe ser con letra muy chica, y es desconocido por el común de los ciudadanos muy poco informados, por lo que sospecho que se trata en realidad de un gran negocio de recaudación para el gobierno de la ciudad y la empresa concesionaria de remolcar coches. Con el correr del día, vi trabajando las grúas como nunca se ve en un día hábil normal.

"Quisiera con esta carta advertir a los desprevenidos para el 2 de enero, cuando supongo que regirá la misma resolución."

Fernando A. Ribero LE 4.543.888 fribero18@yahoo.com.ar

A nuestros lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, La Nacion podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5