Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Temor por una planta de Swift

Economía

Al personal del frigorífico le dieron vacaciones anticipadas y hay dudas de su continuidad; la empresa lo niega

Por   | Para LA NACION

SANTA FE.- La casi nula exportación de carnes en los últimos meses y la imposibilidad de acumular stock obligaron al gigante cárnico brasileño JBS Friboi a replantear su presencia en esta provincia. Los casi 500 empleados de la planta local de su controlado, Frigorífico Swift, de Venado Tuerto, 290 kilómetros al sur de esta capital, debieron aceptar vacaciones anticipadas desde la segunda quincena de diciembre.

 
La planta es casi netamente exportadora, y la falta de disponibilidad de existencias, a causa de las políticas gubernamentales en la materia, la tienen produciendo muy por debajo de su capacidad. Foto: Archivo 
 

Pero el regreso a la actividad, programado para la semana próxima tal como se comprometió la empresa, no está garantizado. Según informes a los que tuvo acceso La Nacion, el personal no volvería a sus labores diarias y cobraría lo que se denomina "garantía horaria". Los más pesimistas insisten en sostener que "el rumor sobre el cierre de la planta es cierto. Hoy se puede decir que los trabajadores del Swift no tienen asegurada su continuidad", añadió la fuente consultada.

Oficialmente, la empresa decidió no hacer comentarios hasta la llegada del presidente, el lunes. Por su parte, fuentes del sector ganadero dijeron que la compañía está concentrando sus operaciones en la planta de Rosario y que ha derivado a ese destino cuadrillas de trabajadores que antes trabajaban en Venado Tuerto. Otros comentarios en la zona agregan una localización en Ganadero Baigorria como probable destino.

Panorama poco claro

Surge a todas luces que el panorama no es el mejor. Las causas estriban en que, al igual que cuando era propiedad de la quebrada CEPA, la planta venadense es casi netamente exportadora, y la falta de disponibilidad de existencias, a causa de las políticas gubernamentales en la materia, la tienen produciendo muy por debajo de su capacidad. Debe recordarse además que la multinacional brasileña JBS es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de carne y cuenta con otras siete plantas en el país, la más cercana a la local, la de Rosario.

Algunos representantes de los trabajadores plantearon que recién se tendrán certezas sobre el futuro de la empresa en la primera semana de enero, cuando se abonen el sueldo mensual correspondiente y otros beneficios pendientes de liquidación. De lo contrario, tendrán asidero las versiones que hablan de la implementación del sistema de garantía horaria para parte del personal.

Swift Armour SA es una empresa frigorífica subsidiaria de JBS SA de Brasil, que se dedica a la producción y envasado de carnes cocidas congeladas, crudas y enlatadas, así como a la producción de fiambres, hamburguesas y salchichas.

En 2005, Swift & Company fue adquirida por JBS. Además de Rosario y Venado Tuerto, tiene otras plantas en San José, Pontevedra y Berazategui y una pequeña planta de empaque ubicada en Zárate.

El crítico panorama del sector también se refleja en la empresa Friar. Por ahora la faena se mantiene normal en la planta situada en Reconquista, con 700 trabajadores que faenan unas 850 cabezas diarias. Esto significa que hasta el momento no afectó a ningún trabajador de Friar ni de Vicentín. Pero la situación es muy complicada. Prácticamente un 40 por ciento de la industria frigorífica exportadora está aplicando a su personal el régimen de garantía horaria o directamente tiene sus plantas cerradas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini