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Nación y Ciudad acordaron el traspaso de los subtes a partir de enero

La administración nacional se hará cargo de la mitad de los subsidios durante un año; a partir del primer día hábil de 2012 habrá 90 días de negociación

Sábado 31 de diciembre de 2011 • 17:55
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El traspaso del servicio de subtes del gobierno nacional a la ciudad de Buenos Aires se hará efectivo a partir de la primera semana de enero, confirmaron fuentes de Nación y porteñas. El acuerdo, que llegó al filo del fin de año y tras semanas de discordia, implica la transferencia de la gestión de la totalidad de la red, incluído el Premetro.

Desde el ministerio de transporte porteño, Sergio Levit, a cargo de las negociaciones, detalló que la gestión de Macri va a "fiscalizar" durante los primeros 90 días el funcionamiento, en los que se deberán completar todas las cuestiones administrativas pendientes.

"Se acordó la concreción del traspaso la primera semana de enero. Desde la ciudad, se manifestó la vocación de hacerse cargo del subte y de beneficiar a todas las personas que lo usen", indicó Levit a LA NACION.

Por su parte, la gestión de Cristina Kirchner se comprometió al pago del 50% de los subsidios por el término de un año. Según informó la Secretaría de Transporte de la Nación mediante un comunicado, el acuerdo "implica trasferencia de la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio".

Negociación y tensión

El acuerdo se realizó en horas de la tarde del último día del año y tras un vaivén de cruces entre la gestión de Cristina Kirchner y la de Mauricio Macri. Durante los próximos días, varios puntos que deberán ser confirmados por las partes.

Es que, la disputa entre el gobierno nacional y la Ciudad por la transferencia del servicio del subte generó numerosas reuniones cargadas de tensión: mientras la Nación pretendía hacer el traspaso total lo antes posible, desde la ciudad pedían tiempo para establecer las condiciones del cambio.

Sin ir más lejos, ayer el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi volció a embestir contra el gobierno porteño al recordar el "esfuercito" que pidió Cristina Kirchner para que Macri se hiciera cargo de los subtes.

Por su parte, Macri reclamó que el traspaso del subte debía se hiciera "de manera razonable". La Ciudad había solicitado un esfuerzo compartido en el pago de los subsidios hasta 2017.

Macri había manifestado que sin el subsidio, la tarifa del pasaje podría aumentar de $ 1,10 por pasajero a $ 3,40.

Qué pasó

EL TRASPASO. El 10 de noviembre pasado, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció el traspaso del subte a la Ciudad.

NEGATIVA. Schiavi rechazó la posibilidad de que fuera "con los recursos" y dijo que la Ciudad tenía una autonomía económica suficiente para hacerse cargo de esta situación.

LA OFERTA. La Nación ofreció comprometer la mitad de los subsidios por un año. "El presupuesto de la Ciudad es de 33.500 millones de pesos", dijo Schiavi.

EL PUNTO LÍMITE. En medio de negociaciones que no avanzaban, Schiavi marcó una fecha límite: anunció que se concretaría el 2 de enero (este lunes).

LA CONTRAOFERTA. La Ciudad le pidió a la Nación compartir subsidios hasta 2017 y tomar un préstamo, en partes iguales, para obras incumplidas.

$800 MILLONES. Es el subsidio que el gobierno nacional desembolsa anualmente a la empresa Metrovías por el subte, el Premetro y el ferrocarril Urquiza.

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