Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Panorama militar

Cristina Kirchner pasó a retiro a35 oficiales de las Fuerzas Armadas

Política

Unos 35 oficiales de las Fuerzas Armadas, que integraban funciones de relevancia en la conducción del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, fueron pasados a retiro por orden de la presidenta Cristina Kirchner, en una medida resuelta junto con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, entre el jueves y viernes últimos.

Fuentes castrenses informaron a La Nacion que se trata de doce generales, diez brigadieres y unos trece jefes navales, entre vicealmirantes y contralmirantes, que llevan más de tres décadas de servicio en las instituciones militares. La Presidenta tomó la decisión pocos días después de encabezar en la Casa Rosada el acto de entrega de insignias a los nuevos generales, contraalmirantes y brigadieres, ascendidos con el acuerdo del Senado.

Pese al alto número de oficiales desplazados, se mantienen por ahora el jefe y el subjefe de cada fuerza. La decisión se tomó pocos días después del relevo del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, que fue pasado a retiro un día después de haber sido procesado por el juez federal Daniel Rafecas, en una causa en la que se investiga el funcionamiento de una red de espionaje en una base naval de Trelew. En su reemplazo asumió el vicealmirante Carlos Alberto Paz, que combatió en Malvinas y era el subjefe de la Armada.

Entre los militares pasados a retiro en el Ejército se encuentran el general de brigada Gustavo Adolfo Landa, jefe de Logística del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el general de división Gustavo Eduardo Lux, que hasta junio último fue comandante operacional de la fuerza y dejó en ese momento el cargo por problemas de salud.

En la Fuerza Aérea los relevos alcanzan a diez brigadieres, de los cuales ocho pertenecen a una misma promoción: la número 42 (graduados en 1976). Se trata de los brigadieres Daniel Alberto Paredi (director general de Educación), Sergio Gustavo Mayor (Personal), Miguel Antonio Cruzado (Salud), Daniel Ramón Justet (Planes, Programas y Presupuesto) y Juan Alberto Macaya (Contrataciones), todos ellos veteranos de Malvinas, con acreditado prestigio interno.

Sorpresa

De esa promoción sólo queda en carrera el brigadier general Guillermo Enrique Puccio (Intendencia) y sorprendió en la fuerza que ante un recambio de tanta magnitud se mantuviera al brigadier mayor Marcelo Adolfo Ayerdi, comandante de Adiestramiento y Alistamiento, que está procesado en una causa judicial por la caída de un avión en La Paz, en 2006, donde murieron seis personas.

Al frente de la Fuerza Aérea se mantiene desde noviembre de 2006 el brigadier general Normando Constantino, y también fue confirmado el subjefe de la fuerza, brigadier mayor Raúl Enrique Acosta.

Con el pase a retiro que dispuso la Presidenta, la semana pasada, de estos 35 oficiales que ocupaban cargos en las planas mayores de las instituciones militares, en los próximos días se definirá cómo quedarán las estructuras castrenses para este año.

Fuentes castrenses consultadas por La Nacion consideraron significativamente alto el número de oficiales relevados, aunque estimaron que los relevos no son considerados "traumáticos" porque se garantiza la continuidad de los jefes y subjefes de las fuerzas.

También habrían sido pasados a retiro un número alto de coroneles, capitanes y comodoros que llevaban en ese grado más años de lo habitual..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico