Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Conmoción política / Otra tragedia de un funcionario kirchnerista

Misteriosa muerte de Soria, el gobernador de Río Negro

Política

Recibió un disparo en la cara cuando estaba con su mujer; la gobernación cree que fue un accidente

Por   | Para LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En un confuso episodio, en la madrugada de ayer murió el gobernador kirchnerista de Río Negro, Carlos Soria , tras recibir un disparo en la cara cuando estaba a solas con su esposa en una habitación de su chacra, en las afueras de General Roca. El hecho provocó una profunda conmoción en la provincia y en todo el país. Mañana asumirá el vicegobernador, Alberto Weretilneck.

Soria, de 62 años y larga militancia en el peronismo, había asumido el 10 del mes pasado. Falleció ayer a las 4.47, en el hospital de General Roca, producto del disparo de un revólver calibre 38, de su propiedad. La bala ingresó por el pómulo izquierdo, en un episodio que investiga el juez de instrucción de General Roca Emilio Stadler. El magistrado informó anoche que, por los datos recabados hasta ahora, el suceso se habría producido en la habitación matrimonial; que en el cuarto sólo estaban Soria y su mujer , Susana Freydoz, y que no existen indicios de que otra persona hubiera intervenido en el hecho. La esposa de Soria fue examinada por el Cuerpo Médico Forense, pero no fue detenida y aún no declaró ante el juez.

Soria había celebrado el Año Nuevo junto con su mujer y sus tres hijos con sus respectivas familias. Al momento de recibir el disparo estaba semidesnudo. El gobierno provincial expresó, ocho horas después del hecho, que la muerte del mandatario "se produjo presumiblemente producto de un accidente doméstico, debido a la manipulación de un arma de fuego". El vicegobernador Weretilneck afirmó en declaraciones radiales que en la residencia donde ocurrió el hecho "no había nadie más" que el gobernador Soria "y su esposa". No obstante, la policía confirmó que en el lugar del hecho, en otra dependencia de la casa, estaba un hijo de la víctima junto a su esposa. El vicegobernador dijo que "será la Justicia la que determine la verdad de los hechos".

 
 

Algunos medios patagónicos señalaron que la muerte del gobernador se habría producido en medio de una discusión familiar. Pero hasta ahora nada de esto se pudo corroborar de fuentes judiciales.

La esposa de Soria se presentó de manera voluntaria en la Justicia, donde fue sometida a la prueba de dermotest para verificar si manipuló el arma de fuego que terminó con la vida del gobernador. Pero no se le tomó declaración. Según fuentes consultadas, "su situación ante la Justicia no reviste calidad de imputada". De hecho, no quedó detenida.

La investigación está a cargo del juez Stadler y del fiscal Miguel Fernández Jahde, quienes pusieron el caso bajo secreto de sumario. La falta de información oficial del Poder Judicial y el gobierno provincial despertó una serie de especulaciones respecto de las circunstancias de la muerte del gobernador que son motivo de investigación.

La familia no permitió realizar un velatorio abierto al público y concretó una ceremonia íntima para luego trasladar los restos del mandatario al cementerio privado Parque de las Fuentes. Vecinos de General Roca comenzaron a congregarse en cercanías de la morgue local y en inmediaciones de la municipalidad, donde por la noche se realizó una concentración de antorchas para despedir al mandatario, quien fue intendente de esa ciudad durante los últimos 8 años.

Seguimiento presidencial

Dirigentes políticos de Río Negro se trasladaron de inmediato a Roca al conocerse la trágica noticia, entre ellos el senador nacional Miguel Pichetto, quien -según indicaron- mantenía una comunicación constante con la presidenta Cristina Kirchner (ver en la página 8), mientras que después del mediodía el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, arribó a esa ciudad.

Los mensajes de consternación del arco político rionegrino y nacional se sucedieron durante todo el día y el gobierno provincial decretó el duelo por seis días. En el plano institucional, diversos sectores políticos provinciales abogaron por sostener la gobernabilidad, y desde el bloque de legisladores del Frente para la Victoria afirmaron: "Vamos a seguir en el esfuerzo para que su legado perdure. Simplemente porque sus convicciones son las nuestras".

El vicegobernador deberá asumir la gobernación según establece la Constitución de Río Negro en su artículo 180 inciso 2, que indica que "en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador, antes o después de su asunción, lo reemplaza el vicegobernador hasta el término de su mandato".

El mandatario ratificó que se cumplirá la premisa que fija la Carta Magna, aunque aclaró: "De todas formas lo conversaremos con la dirigencia del Frente para la Victoria y con el gobierno nacional". Aludió así a la posibilidad de que se convoque a elecciones anticipadas.

Weretilneck, quien es un ferviente kirchnerista del Frente Grande en Río Negro, asumirá mañana en la Legislatura luego de mantener una reunión con el gabinete de Soria, legisladores e intendentes de la fuerza.

Soria cumplió sólo 21 días de mandato, tras haber sido elegido gobernador en las elecciones del 25 de septiembre pasado, cuando con el 49% de los votos concluyó con 28 años de gobiernos radicales en Río Negro. Entre las primeras medidas en su corta gestión, el gobernador declaró la emergencia administrativa pasando a disponibilidad a 22.000 empleados públicos y rescindiendo todos los contratos de personal que heredó de la gestión anterior, del radical K Miguel Saiz, además de acordar con el gobierno nacional una nueva prórroga para el pago de la deuda.

La zona de la chacra



EN VOZ ALTA

"No podía creer este trágico desenlace de un hombre al que conocía mucho. Fue un gran trabajador de la política, un luchador y un gran peronista"
DANIEL SCIOLI
Gobernador de Buenos Aires

"Estoy consternado. Para mí y para mi esposa [Hilda González] era un hombre muy querido, de carácter y muy trabajador. Nos unía una gran amistad"
EDUARDO DUHALDE
Ex presidente

"Fue un hombre de carácter marcado, fuerte, a veces demasiado, pero una persona derecha, un buen tipo. Estoy realmente consternado"
PABLO VERANI
Ex gobernador de Río Negro

ASUETO Y DUELO EN GENERAL ROCA
El municipio de General Roca decretó un asueto administrativo para hoy y duelo hasta el viernes próximo con motivo de la muerte de Carlos Soria, ocurrida en una chacra de esa ciudad. El gobernador rionegrino fue intendente de Roca hasta hace 20 días, cuando asumió la gobernación.

Debido a la sensibilidad del tema esta nota está cerrada a comentarios .

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid