Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

FMI: el país tiene poco margen para enfrentar la crisis

Eyzaguirre advierte que la inflación y el déficit fiscal no permiten tomar medidas contracíclicas

Jueves 05 de enero de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, planteó ayer, en un análisis publicado en su blog, la posibilidad de que la crisis financiera en Europa se agrave y afecte a América latina a través de una disminución del crédito y una caída en el precio de las materias primas.

Eyzaguirre pronosticó para la Argentina un crecimiento proyectado del PBI no superior al 4,6 por ciento en 2012
Eyzaguirre pronosticó para la Argentina un crecimiento proyectado del PBI no superior al 4,6 por ciento en 2012. Foto: Archivo

El funcionario dijo que para enfrentar este escenario los países latinoamericanos "que disponen de espacio fiscal tienen la opción de aumentar el gasto público para combatir una desaceleración", mientras que, en el área de la política monetaria, pueden adoptar una "política neutral o expansiva, tomando ventaja de que la inflación está bajo control". No obstante, en el caso de los países con mayores niveles de inflación, Eyzaguirre aseguró que tienen un menor margen para actuar.

Analistas consultados por La Nacion coincidieron en que la actual situación de la Argentina no permitirá que se tomen las medidas recomendadas para enfrentar ese escenario.

"En 2012, ante la ausencia de superávit fiscal y con una inflación de dos dígitos, la Argentina no va a poder adoptar políticas fiscales y monetarias contracíclicas", dijo el economista Carlos Melconian, director de M&S Consultores. "Con los recortes de los subsidios y la revisión anunciada de los sueldos de los empleados estatales, más bien parecería que se está yendo en el sentido contrario", añadió.

Al comentar la división de países que hizo Eyzaguirre, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló: "La Argentina está en el segundo grupo". El experto coincidió con Melconian en que, en las presentes condiciones, las medidas que contraen el gasto son procíclicas, y añadió: "Idealmente, no se debería hacer eso con un escenario poco favorable como el actual".

Previsiones pesimistas

Sobre el desempeño de las economías latinoamericanas en 2012, Eyzaguirre advirtió que las perspectivas actualizadas para 2012 (que se publicarán a fin de mes) "no serán mejores" que las que el FMI presentó en octubre pasado. Para la Argentina, eso significa un crecimiento proyectado del PBI no superior al 4,6%, es decir, 0,5 puntos porcentuales por debajo de la estimación incluida en el presupuesto de este año. Los analistas consultados coincidieron en que las previsiones del Gobierno son demasiado elevadas. Melconian incluso pronosticó que el crecimiento se ubicaría en la mitad de la cifra que maneja el Gobierno.

En el Banco Central no quisieron hacer comentarios sobre el análisis del funcionario del Fondo, en tanto que voceros del Ministerio de Economía no respondieron a las llamadas de este diario.

DIXIT

"Los países que disponen de espacio fiscal tienen la opción de aumentar el gasto público para combatir una desaceleración. En el área de la política monetaria, el margen para actuar es menor para aquellos países con mayores niveles de inflación." Nicolás Eyzaguirre Director para el Hemisferio Occidental

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas