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¿Aumentan también el tren y el colectivo?

Los incrementos, originalmente previstos para marzo, se harían este mes aprovechando el aumento del boleto de subte que dispuso la Ciudad

Viernes 06 de enero de 2012 • 09:56
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La administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner analiza la pobilidad de adelantar los incrementos, previsto recién para fines de febrero y principios de marzo, en colectivos y trenes del área metropolitana, cuyos mínimos se irían a $2 y $1,40, respectivamente.

Según consigna una nota del diario Clarín , a partir de la decisión del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, de subir la tarifa del subte un 127% , funcionarios gobierno nacional no verían con malos ojos un aumento generalizado para las líneas de ómnibus y el servicio ferroviario que permita reducir drásticamente los millonarios subsidios que se dedican a su funcionamiento.

Al anunciar los primeros recortes de subsidios en el mes de noviembre, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, había pautado el retiro gradual de la subvención estatal para el transporte después de febrero y antes de julio de 2012.

La decisión apuntaría también a mantener alineadas las tarifas del transporte público para evitar el traspaso de usuarios
La decisión apuntaría también a mantener alineadas las tarifas del transporte público para evitar el traspaso de usuarios. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga

En esa conferencia de prensa, De Vido también anticipó el traspaso del actual esquema masivo de subsidios a una distribución "personalizada" de los aportes estatales con el fin de beneficiar solamente a los usuarios de bajos recursos económicos.

Si bien la idea del "redireccionamiento" sigue en pie, el incremento le permitiría al Estado ahorrar parte de los 1.100 millones de pesos que destina mensualmente a cubrir los costos operativos de ambos servicios dentro del área metropolitana.

Las razones de la decisión

La decisión se tomaría por razones políticas y técnicas. Por el lado político, al Gobierno le convendría acoplar los aumentos a los dispuestos por la Ciudad a fin de reducir las críticas que puedan generar en la opinión pública.

En el orden técnico, está la necesidad de mantener las tarifas del transporte público "alineadas" para que no se produzca un traspaso masivo de usuarios a los medios más económicos con el riesgo de colapso operativo en líneas que ya operan al límite.

La decisión política corresponde ahora a la Casa Rosada. Si el ajuste del subte se aplica sin contratiempos, las subas en colectivos y trenes deberían materializarse para la segunda quincena de enero.

Los posibles esquemas

Colectivos

El boleto mínimo pasaría de $1,10 a $2; el de la primera sección de $1,20 a $2,10 (sube entre el 75% y el 82%).

El boleto mínimo pasaría de $1,10 a $2,40; el de la primera sección de $1,20 a $2,50 (sube el 118%).

Trenes

La tarifa mínima de los ramales eléctricos pasaría de $0,80 a $1,40 (aumento del 75%).

El boleto actual de las tres secciones se iría de $1,35 a $2 (aumento del 48%)

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