Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jozami: "En la Argentina de hoy no se persigue a nadie por su pensamiento"

El escritor y docente, miembro fundador de Carta Abierta responde las críticas al Gobierno formuladas por los intelectuales de Plataforma 2012

SEGUIR
LA NACION
Sábado 07 de enero de 2012 • 17:26
0

El director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y miembro fundador del grupo de intelectuales Carta Abierta Eduardo Jozami respondió en una entrevista con LA NACION las críticas formuladas al Gobierno por unos 50 intelectuales de distintas disciplinas que se nuclearon en un grupo conocido como Plataforma 2012, entre los que se encuentran la ensayista Beatriz Sarlo; el artista Luis Felipe Noé; la cineasta Lucrecia Martel y el especialista en gestión cultural José Miguel Onaindia.

Plataforma 2012 asegura que en Argentina existe un pensamiento hegemónico, "un relato disciplinador y engañoso" construido desde el Gobierno con la ayuda de medios afines. ¿Qué opina al respecto? La más somera recorrida por los principales medios gráficos, orales y televisivos revela hoy que en la Argentina existen todas las posibilidades para cuestionar al gobierno y discutir su versión de los hechos. La verdadera diferencia es que en torno al gobierno se ha estructurado un discurso coherente que enfatiza los cambios logrados, las tareas pendientes y la formidable constelación de recursos económicos y mediáticos que se oponen a este proyecto, mientras que el discurso opositor se ha revelado incapaz de reunir fuerzas en torno a un modelo de país. La indudable hegemonía ganada por el kichnerismo en el campo político y cultural no puede analizarse desde ninguna visión conspirativa sino que es consecuencia del consenso obtenido por una propuesta que, más allá de las carencias y críticas señaladas por Carta Abierta, muestra un horizonte de futuro para los argentinos.

Estos intelectuales también destacan la buena sintonía del Gobierno con grandes corporaciones, como la Barrick Gold, Cerro Vanguardia, General Motors, las cerealeras, los bancos y las petroleras. ¿Este gobierno es enemigo o aliado de las grandes coproraciones? Más allá de las observaciones planteadas por Carta Abierta a la política minera, el gran poder económico y mediático ha trabajado siempre, en lo fundamental, contra este gobierno. Desde el conflicto con las patronales agropecuarias hasta las recientes corridas bancarias. La línea seguida por el gobierno (política exterior autónoma orientada hacia Latinoamérica, objetivos de justicia, verdad y memoria en relación con el pasado dictatorial, rescate por el sector público de los fondos jubilatorios privados, asignación universal por hijo, recuperación de las paritarias y los derechos laborales, entre muchas otras medidas) estuvo lejos de ser acompañada por el poder económico más concentrado. Lo que consagró la mayoría de los argentinos el 23 de octubre es un camino en el que aún quedan importantes asignaturas pendientes. Es obvio que un gobierno no puede enfrentar a todos los grupos de poder simultáneamente, pero es un gran error, en función de esos señalamientos y carencias, negar el sentido dominante del proceso iniciado en el 2003.

Eduardo Jozami, referente de Carta Abierta
Eduardo Jozami, referente de Carta Abierta. Foto: Telam

Plataforma 2012 también objeta el "enorme crecimiento" de la desigualdad social. ¿Carta Abierta no observa este aumento de la brecha entre ricos y pobres? Carta Abierta expresa permanentemente su convicción sobre la necesidad de profundizar las medidas que permitan avanzar más en la erradicación de la pobreza e indigencia y la búsqueda de una mayor igualdad. Ese mismo objetivo fue planteado por la Presidenta en su discurso-programa electoral y se apoya en los muy importantes avances logrados en ese camino a partir del 2003.

Por último, también se menciona la sanción de la Ley Antiterrorista y a 15 víctimas de la represión estatal en el último año y medio. ¿Se mantiene el gatillo fácil en el país? ¿Se persigue al que piensa distinto? En la Argentina de hoy no se persigue a nadie por su pensamiento. Además este gobierno se negó a reprimir las manifestaciones populares, cuando la mayoría de los opositores pedía el cese violento de los cortes de calle y la represión a los piqueteros. Carta Abierta ha expresado su condena a las represiones que motivaron las muertes de trabajadores en el Parque Indoamericano, en Formosa o Santiago del Estero, ha denunciado la connivencia de sectores del poder político provincial y las fuerzas de seguridad del interior del país con los grandes intereses agrarios y reclama la necesidad de seguir avanzando en las políticas de democratización de las fuerzas de seguridad y su disciplinamiento al poder político. Es mucho lo que se ha avanzado en ese camino, rumbo que se acentuó desde que fue creado el Ministerio de Seguridad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas