Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Inquietud de empresarios

Uruguay: temen perder inversiones de la Argentina

Economía

La Cámara de Comercio y los constructores creen que ése será el efecto de un acuerdo tributario

Por   | corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- Empresarios del comercio, los servicios y la construcción advirtieron al gobierno de José Mujica que Uruguay corre riesgos de perder inversiones millonarias de argentinos si acepta firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con ese país. El gobierno había resistido negociar con la administración Kirchner un tratado de esa naturaleza, pero presionado por la OCDE y el G-20 ha comenzado conversaciones con la Argentina para firmar un acuerdo.

En el balneario estrella de los uruguayos, los empresarios de la construcción aprovecharon la exposición anual de proyectos de complejos residenciales en Punta del Este para alertar al gobierno que la captación de inversiones puede revertirse si el país admite ser "avasallado injustamente por la voracidad fiscal" del extranjero. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la más antigua de las gremiales empresariales, divulgó un estudio en el que alerta sobre los riesgos de pérdida de inversiones como consecuencia de un acuerdo con la Argentina.

Fuentes del gobierno dijeron a La Nacion que consideran una exageración el posible impacto de un acuerdo de este tipo, y como ejemplo citan el flujo de dinero que llega de la Argentina para la construcción y el campo, que se ha mantenido incluso cuando se ha comenzado a hablar públicamente sobre un tratado tributario.

Uruguay tiene más de diez acuerdos sobre intercambio de información tributaria, pero había evitado hacer uno con la Argentina. En voz baja, autoridades y empresarios coinciden en que la Argentina no da un trato serio a los contribuyentes y hay antecedentes de mecanismos extorsivos, basados en uso de información de rentas y patrimonios.

Pero la presión internacional ha llevado al gobierno de Mujica a encaminarse a un tratado que busca dar garantías a los contribuyentes argentinos con inversiones en Uruguay. Para eso, eligió el camino de un tratado de "doble imposición", que ya tiene con otros Estados y que se basa en evitar que el contribuyente quede gravado en los dos países en los que actúa.

Este fin de semana concluyó el séptimo Salón Inmobiliario de Punta del Este en el Hotel Conrad, donde se presentaron proyectos que se suman a la enorme cantidad de complejos, edificios y residencias construidos en los últimos años. Ariel Cagnoli, presidente de la Cámara de Promotores Privados de la Construcción (la entidad organizadora), planteó que sería "inconcebible" un acuerdo tributario con la Argentina porque amenazaría a los inversores inmobiliarios.

No aumentar la presión

Entre el público estaban el vicepresidente de la república, Danilo Astori, y el ministro de Turismo, Héctor Lescano. El empresario dijo que "no se puede cometer el error de aumentar la presión impositiva", y aunque evitó nombrar el caso argentino, su discurso estaba claramente dirigido en ese sentido. Dijo que el sector inmobiliario, asociado al turístico, sería "el más afectado".

El informe de la Cámara de Comercio, en tanto, analizó la inversión extranjera directa (IED) y sostuvo que en el último año el 29,1% de las inversiones llegaron de la Argentina, seguido por Bermudas, con 14%, y Estados Unidos, con 10,5%. El trabajo dice que al observar "la IED proveniente de la Argentina se encuentra que éste es el principal país que invierte en Uruguay", pero advierte que "esta situación podría cambiar debido a que en noviembre el gobierno argentino solicitó, con fines de recaudación, conocer los depósitos e inversiones argentinas en Uruguay".

La CNCS "entiende que se estarían sacrificando las corrientes de inversiones existentes, en torno de los 150 millones de dólares", a la vez que las "nuevas inversiones" son "inciertas en su monto y hasta en su propia existencia".

Por eso, "la Cámara advierte que las autoridades deben ser muy cuidadosas en cuanto a la firma de acuerdos de intercambio de información y de doble tributación con los países vecinos", porque "parte de las inversiones radicadas en nuestro país de estos orígenes pueden verse afectadas, por lo que el tema merece un exhaustivo análisis de costo beneficio".

impacto diferente, según el sector

PUNTA DEL ESTE (De nuestro corresponsal).- La firma de un acuerdo de información tributaria con Uruguay tendría impacto diferente sobre las inversiones argentinas según de qué sector se trate, según el informe de la Cámara de Comercio oriental. "Sería menos probable que se fuera del país" la inversión "relacionada con la tierra (agrícola, ganadera, forestal), y por una cuestión de grandes costos iniciales, la industria manufacturera", dice la cámara, que especifica que los rubros Construcción y Hoteles y Restaurantes representan el 65,6% del total de inversión". "Se desprende que 34,4% de la IED de la Argentina tendría más facilidades para deshacer sus inversiones en Uruguay", sostiene el reporte..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona