Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una dramática sequía golpea al campo

El mapa con el estado de situación de las principales áreas productivas del país que languidecen por la falta de agua

Lunes 09 de enero de 2012 • 19:22
0

La falta de lluvias y el intenso calor produce una intensa sequía en las áreas de mayor productividad agrícola del país. De acuerdo a un informe de la Sociedad Rural Argentina, en algunas zonas las pérdidas del maíz y la soja de primera y/o segunda alcanzan niveles de entre el 50% y 100%.

En particular, la evolución de la soja merece especial atención para el Estado: dado que es el grano que le reporta mayores ingresos por derechos de exportación (retenciones).

En provincia de Buenos Aires, norte de Santa Fe, Chubut se registraron las mayores pérdidas. Este lunes este medio daba cuenta que en la localidad bonaerense de Ameguino se está registrando la peor sequía de los últimos 104 años.

Estado de situación

Pronósticos

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, aseguró este lunes que la sequía reducirá la estimación de cosecha granaria, que rondará los 100 millones de toneladas para la presenta campaña. y adelantó que una "menor oferta" en soja y maíz, producto de la seca que afecta a la región, "va a repercutir" sobre sus precios internacionales.

"Suponíamos que este año se alcanzaban las 110 millones de toneladas (de granos), contando con una cosecha previa de 103,6 millones, y este año probablemente rondemos los 100 millones porque hay que ver la merma que tiene el maíz (por la sequía), ya que esto depende de la siembra de segunda y la cosecha", indicó Solís.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli, consideró hoy que aún es muy temprano para evaluar la pérdida que provocará la sequía que afecta a varias regiones del país sobre el cultivo de maíz en la presente campaña agrícola.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas