Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo se distribuye el gasto social en el Presupuesto 2012

Economía

Los mayores montos se destinarán para el pago de jubilaciones y pensiones; también se registran fuertes incrementos en educación, asistencia social, agua y alcantarillado

 
 



El Presupuesto 2012 mantiene la relevancia del Gasto Público Social (GPS) como una herramienta clave de redistribución de recursos que tienen impacto localizable en las provincias. El monto asignado al GPS será superior al 80% de los fondos que se distribuirán por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.Así se distribuye por jurisdicción del Estado, de acuerdo a un informe que la Fundación Siena preparó para este medio:

ANSES

El mayor incremento corresponde para el pago de jubilaciones y pensiones 37,7% ($36.216 millones), y en segundo lugar a las Asignaciones Familiares del 20% ($4.294 millones), dentro de las cuales se encuentra la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tendrá asignado un presupuesto de $11.691 millones y se estima cubrir a 3,6 millones de niños/as. También es significativo el incremento del programa Conectar Igualdad 46,6% y de esta manera tendrá previsto $3.223 millones para la distribución de netbooks.}

Ministerio de Desarrollo Social

El mayor incremento se debe a las Pensiones no Contributivas (PNC) 53% y por lo tanto tendrá un presupuesto de $17.492 millones para alcanzar a 1,1 millón de beneficiarios aproximadamente. Las PNC son beneficios asistenciales otorgados por vejez, invalidez, y a madres de más de 7 hijos o más, entre otros, a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. En segundo lugar, se destaca el incremento del programa Argentina Trabaja 43,6% y por lo tanto contará con un gasto de $5.020 millones para el 2012. Este programa busca la generación de puestos de trabajo en organizaciones comunitarias otorgándoles un beneficio de $1.200 mensuales por trabajador.

Ministerio de Educación

El mayor incremento está destinado para el funcionamiento de las universidades (Desarrollo de la Educación Superior) 31,6% y para el pago de salarios docentes (Fondo Nacional de Incentivo Docente), 62%. Entre ambos programas se asignará un gasto de $23.085 millones que representa el 84% del gasto del Ministerio de Educación. Por su parte también es significativo el incremento del programa Infraestructura y Equipamiento 79% ($502,9 millones) que contará con un presupuesto de $1.139 millones. El programa realiza transferencias a los gobiernos provinciales para mejorar las condiciones edilicias y el equipamiento de las escuelas.

Ministerio de Salud

Se prioriza el incremento en el programa Atención a la Madre y al Niño 33,8%, con lo cual contará con un presupuesto de $1.184 millones, destinados al suministros de medicamentos y leche fortificada, junto con la prestación de un seguro universal maternidad e infancia (Plan Nacer). Este programa está vinculado al cumplimiento de las condicionalidades sanitarias del AUH, y de la Asignación por Embarazo. Asimismo se prevé un incremento del 64% para el programa Remediar, distribución de medicamentos a los Centros de Atención Primaria de la Salud, que contará con un presupuesto de $367 millones.

Ministerio de Planificación

Existen variaciones significativas en los programas de infraestructura social básica. Por un lado, el principal programa de construcción de viviendas Techo Digno, tiene un incremento sólo del 10%, mientras que el programa Fortalecimiento Comunitario del Hábitat presenta una reducción del 22%, es decir que contará con un presupuesto de $512 millones. Este programa realiza la construcción y refacción de viviendas a través de cooperativas de trabajo formadas por los beneficiarios de los planes sociales de empleo.

Por otro lado, si bien se priorizan los programas de agua potable y alcantarillado, como Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento y apoyo a la empresa AySA, con un incremento del 21% aproximadamente ($354 millones) se reducen los gastos del programa Emprendimientos Hídricos del Norte Grande un 60,9% ($315 millones).

Ministerio de Trabajo

El mayor incremento corresponde al programa Acción Capacitación Laboral, 62,8%, que contempla un presupuesto de $1.027 millones.

Ministerio de Tecnología

El principal incremento se encuentra en el CONICET, a través del programa Formación RRHH y Promoción Científica y Tecnológica 32,6%, que contará con un presupuesto de $1.958 millones..

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents (ver aquí) y/o Junar (ver aquí)

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015InseguridadLa tragedia del ferry Sewol