Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Lluvia sólida", un ingenioso invento para escapar de la sequía

Información general

Es una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas para mantenerlas hidratadas sin que reciban agua durante meses

Como una alternativa al problema de la sequía y el cambio climático, el ingeniero mexicano Sergio Rico Velasco desarrolló un sistema de riego denominado "lluvia sólida", que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas secas.

El invento del ingeniero Rico Velasco, nominado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) al Premio Mundial del Agua 2012, consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años, según indicó el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN).

El especialista utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para que el líquido se gelatinice, formándose así una especie de gel.

El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de "lluvia sólida".

El investigador señaló que este producto "puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos."

Según el IPN, esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el estado de Jalisco, en México, dónde se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con "lluvia sólida", con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.

"La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", resaltó Rico Velasco.

El IPN explicó que el agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente y permite aprovechar al máximo el líquido, con lo que "no hay desperdicio, el agua no se filtra al subsuelo, ni se evapora".

Agregó que la "lluvia sólida" es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego. Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso, o en zonas dónde no llueve por períodos extendidos, como ocurre en la Argentina.

Según el IPN, los beneficios de la lluvia sólida se comprobaron en distintas localidades de Mexico, incluso en el Distrito Federal. También se uso en la India con sembrados de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco, los cuales con el sistema tradicional requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses; y en Colombia, en invernaderos de rosas y claveles, con "excelentes resultados", según indicaron.

Por el invento del agua sólida, Rico Velasco está nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que todos los años otorga el Instituto Internacional del Agua, en Estocolmo, Suecia..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini