Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Subte: hoy es el último día para viajar a $1.10 con las tarjetas Monedero y SUBE

A partir de mañana los usuarios tendrán que pagar $2.50; continúa la protesta de trabajadores que liberan molinetes

Jueves 12 de enero de 2012 • 00:39
0

Se acaba la tarifa bonificada. Los usuarios del subte que utilizan el sistema Monedero o SUBE y que se beneficiaron durante una semana con el viaje a 1,10 pesos tendrán que pagar, a partir de mañana, la nueva tarifa con aumento: 2.50 pesos.

Breve repaso de lo que pasó

Hubo una extensa negociación entre el Gobierno Nacional y el de la ciudad de Buenos Aires por el traspaso del subte. Finalmente, el 31 de diciembre acordaron que firmarían la transferencia del servicio a la órbita porteña el 3 de enero.

El día que se formalizó el traspaso de la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que estudiarían si era necesario un aumento del boleto. "Todos saben que la tarifa está congelada desde hace años", había dicho.

Inmediatamente, la gestión porteña se vio obligada a lidiar con los delegados de los trabajadores del subte, quienes pidieron un aumento de sueldo, y con los millones de pasajeros que viajan día a día en pésimas condiciones.

En la jornada siguiente de la transferencia, el gobierno macrista anunció un tarifazo : 127 por ciento de aumento. "La decisión fue adoptada para recuperar el severo atraso que acumula la tarifa", informó en un comunicado Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

Un día después, el 5 de enero, la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, anunció que los usuarios del subte que utilizaran el sistema Monedero o SUBE tendrían una tarifa bonificada de 1,10 pesos por cada viaje hasta el 12 de enero inclusive.

El debut del aumento de la tarifa a 2,50 pesos fue con protestas: los pasajeros viajaron gratis en las horas pico, de 7 a 10 y de 16 a 19, porque los trabajadores levantaron los molinetes en señal de rechazo a la suba dispuesta por el gobierno porteño.

La protesta vía molinetes levantados continúa . En determinados horarios y estaciones, trabajadores del subte permiten que los usuarios viajen sin pagar. Aquí, un cronograma completo, hasta el viernes 13 inclusive: De 7 a 10: Línea A, estaciones Carabobo y MiserereLinea B, Los Incas y LacrozeLínea C, Constitución y RetiroLínea D, estaciones Congreso de Tucuman y JuramentoLínea E, Bolívar y Plaza de los VirreyesLínea H, estación Once

De 16 a 19: Línea A, estaciones Plaza de Mayo y PerúLínea B, estaciones L. N. Alem y FloridaLínea C, estaciones Retiro y ConstituciónLínea D, Catedral y PueyrredónLínea E, Plaza de los Virreyes y BolívarLínea H, estación Once

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas