Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires avanza hacia la tropicalización

Lo afirma Osvaldo Canziani, meteorólogo y experto en cambio climático

Miércoles 11 de enero de 2012 • 10:58
0

Todo parece indicar que la ciudad de Buenos Aires se encamina hacia un clima tropical. Según el meteorólogo argentino Osvaldo Canziani, un experto que además integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz hace cinco años, el fenómeno mundial afecta cada vez más el clima porteño, que mostró en los últimos días una intensa ola de calor.

"Estamos avanzando hacia la tropicalización, las temperaturas mínimas han ido subiendo marcadamente y al humedad aumenta por el calentamiento de los océanos", indicó Canziani esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Según el experto, este fenómeno se percibe más en las grandes ciudades. "La población urbana sigue creciendo y la ciudad pasará a ser el hábitat común, con todos sus problemas."

En una entrevista publicada por Clarín, Canziani había dicho que "el cambio climático está produciéndose en todo el planeta, y en la ciudad de Buenos Aires ya se están observando cambios. Por lo cual, hay que prepararse y tomar medidas ahora, que necesitarán de la colaboración de toda la población para que se puedan llevar a cabo. La ola de calor que estamos viviendo es parte de este gran cambio".

Estilo de vida

Consultado sobre la necesidad de un cambio en el estilo de vida de la gente, el científico sostuvo que es de gran importancia. "La gente consume olvidando la existencia de límites, la última reunión de científicos en Estocolmo determinó la limitación de recursos. Ya se comenzó con la extracción de petróleo en rocas y eso contamina las pocas napas que aún quedan", explicó.

Energías alternativas

Canziani destacó, a su vez, la necesidad de explotar otras fuentes de energía, que impliquen un mayor respeto por el medio ambiente. Según el especialista, la energía solar podría "reemplazar en su totalidad" a la elécrica, aunque todavía resta mucho trabajo en lo que refiere al traslado de la energía.

"Las grandes ciudades necesitan un trabajo de coordinación, yo estoy trabajando con un grupo de científicos en la Ciudad de Buenos Aires para resolver el tema de la coordinación, nuestra tarea es hacer de Buenos Aires un ejemplo de lo que puede hacerse.", destacó el científico, que integra un consejo asesor de la Agencia Ambiental porteña.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas