Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Afganistán

Indignación por un video con abusos de marines

Exterior

Se los ve orinando sobre cadáveres

KABUL.- En un nuevo golpe a la imagen de Estados Unidos en el mundo islámico, se difundió en Internet un video que muestra a supuestos soldados norteamericanos orinando sobre cuerpos de talibanes muertos, lo que desató un fuerte malestar en Afganistán y promesas de una investigación en Washington.

El video, que fue publicado en YouTube y en otros sitios web, muestra a cuatro hombres con uniformes de camuflaje de combate usados por los marines orinando sobre tres cuerpos ensangrentados. Uno de ellos bromea: "Que tengas un buen día, amigo".

El episodio, que fue repudiado en Estados Unidos, es probable que agrave el fuerte sentimiento antinorteamericano en Afganistán, después de una década de guerra en la que se han registrado otros casos de abuso, y podría complicar los esfuerzos para promover la reconciliación a medida que las fuerzas extranjeras se retiran del país.

Un vocero de los marines, el teniente coronel Joseph Plenzler, dijo que habían "identificado la unidad", pero que no podían "develar el nombre" porque "el incidente está siendo investigado". Se cree que los marines involucrados pertenecen al segundo y tercer batallón de la fuerza, que están establecidos en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró "consternada" por el comportamiento expuesto en el video, posiblemente grabado en Afganistán. "Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración", dijo Clinton.

La jefa de la diplomacia norteamericana aseguró compartir completamente la condena expresada por el secretario de Defensa, Leon Panetta, que consideró "totalmente deplorable" la conducta de los soldados.

"He visto las imágenes y encuentro el comportamiento [de esos hombres] absolutamente lamentable", señaló en un comunicado el jefe del Pentágono, que dijo haber pedido al cuerpo de marines y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general norteamericano John Allen, iniciar una investigación "inmediata y profunda".

"Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército norteamericano y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar", añadió.

Aunque no fue autenticado, el video enfureció al presidente afgano, Hamid Karzai, que dijo sentirse "profundamente perturbado" por esta "profanación" de los cadáveres afganos y exigió al gobierno norteamericano "el castigo más severo" para los culpables.

El video aparece en un momento delicado para la estrategia en Afganistán de Estados Unidos, que trata de iniciar un diálogo con líderes talibanes que cumplan con ciertas condiciones previas. El principal vocero talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de "inhumano" el polémico video, pero consideró que las imágenes no afectarán el diálogo con Washington.

Las imágenes difundidas ayer recuerdan el escándalo de Abu Ghraib, en 2004, cuando fotos de prisioneros iraquíes humillados por militares norteamericanos dieron la vuelta al mundo.

Casos similares de presuntas profanaciones por soldados (como rumores sobre un Corán en un urinal) o la publicación por diarios occidentales de caricaturas de Mahoma desencadenaron en los últimos años la furia en Afganistán, así como manifestaciones violentas y otras mortíferas.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos