Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los números de la industria

Las estadísticas de 2011 informático

Tecnología

Un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet; en la Argentina el 75% de los habitantes usa la Red

El año 2011 terminó hace dos semanas, y ya van apareciendo los primeros datos que permiten analizar mejor cómo le fue a la Argentina en materia de tecnología.

Mientras que el año último se caracterizó por la instalación en Tierra del Fuego de fabricantes de celulares y notebooks, luego de que se frenó su importación con las licencias no automáticas y el régimen de promoción fiscal para la isla, el total de computadoras nuevas que entraron al mercado local fue de 4,1 millones según la consultora Prince & Cooke, sumando las ventas corporativas y en comercios minoristas a la entrega de 1,4 millones de netbooks a estudiantes que participan en el plan Conectar Igualdad. Así, el parque de PC en uso del país sería de 15,5 millones de equipos.

De los equipos nuevos que se vendieron en 2011 crecieron las todo-en-uno, pero aún así las desktop representan hoy un tercio del mercado de computadoras personales nacional, según estimaciones de la consultora Carrier y Asociados. En esa misma firma calculan en 150.000 la cantidad de tablets vendidas, una participación de Apple del 20% (la segunda marca más popular es Coby); para este año podrían llegar a las 200.000 unidades gracias a la entrada al mercado local de modelos producidos en Tierra del Fuego.

El segmento de mayor crecimiento, sin embargo, fue el de los teléfonos móviles, que cerró 2011 con 13,5 millones de equipos vendidos, récord absoluto para el país.

Lo más notable del caso es que en el año que terminó hace dos semanas también se registró una participación inédita de equipos inteligentes (smartphones), que llegaron a las 3,2 millones de unidades, según datos de Carrier y Asociados. Esto representa el 24% del total, por debajo del 29% de penetración promedio que se registra en el mundo.

A propósito: según datos recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2011 terminó con 5900 millones de suscripciones móviles.

La banda ancha móvil creció un 45% anualmente en los últimos 4 años, por lo que con 1200 millones de accesos duplica hoy el número de conexiones de banda ancha fija. Aquí el líder es Corea, con una penetración del 91% en conexiones móviles.

Sumando ambos tipos de accesos, este organismo calcula que un tercio de los 7000 millones de personas que conforman la población mundial accede regularmente a la red de redes; China aporta un cuarto de los internautas mundiales, además de tener casi mil millones de usuarios de telefonía móvil.

En el país, según cálculos de Prince & Cooke, tres cuartas partes de la población se conectan regularmente a la Red a través de accesos privados y públicos. Y según el Indec hay 57 millones de líneas móviles registradas, aunque las consultoras privadas calculan que de esas sólo 35 millones están en uso.

Eso, en lo que respecta al consumo. Pero un estudio difundido por la firma Claves ICSA considera a la industria del software como la de mayor crecimiento en el país entre 2004 y 2010, período en el que según esa consultora aumentó un 278% su producción y un 256% sus exportaciones.

Así, la Cámara de Empresas de Software nacional (CESSI) calcula que las ventas de software al exterior sumaron 747 millones de dólares, un crecimiento del 12,6% respecto de 2010..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerElecciones 2015Actividad económica