Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Apoyo de los mercados a Rajoy y Monti

España e Italia colocaron casi 22.000 millones de euros en la primera subasta de deuda del año a un interés menor de lo esperado

Viernes 13 de enero de 2012
0

MILAN.- En una señal de apoyo de los mercados a Italia y España, que, amenazados por la crisis, tuvieron que lanzar severos ajustes, ambos países superaron ayer con éxito su primer examen financiero del año al colocar con facilidad casi 22.000 millones de euros, en dos remates, de bonos de deuda, una cantidad sorprendente a un interés menor del esperado.

Italia, por su parte, logró su objetivo de captar 12.000 millones de euros de deuda a un año con unos intereses del 2,7%, frente al 5,9% que pagó el mes pasado. Por su parte, España colocó 10.000 millones de euros en títulos a tres y cuatro años, el doble del objetivo máximo de 5000 millones que se había planteado.

La gran demanda de deuda en ambos países se vio impulsada por el préstamo de casi medio billón de euros que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a más de 500 bancos de la eurozona para paliar los problemas de liquidez, a fines del año pasado.

Los resultados de las subastas de España e Italia se suelen examinar desde hace unos meses con lupa, ya que sirven de termómetro para saber cómo valoran los mercados los ajustes decididos por los gobiernos de ambos países. Hasta ahora, los dos países habían sufrido sacudones y enormes intereses cada vez que se exponían a los mercados.

La atención está puesta especialmente en España, donde el gobierno del conservador Mariano Rajoy aprobó a fin del año pasado, sólo días después de haber asumido, un durísimo ajuste para reducir el déficit público , que había superado el 8% del PBI en 2011, dos puntos porcentuales por encima de la meta.

Ayer, en una conferencia de prensa, el presidente del BCE, Mario Draghi, se negó a valorar los ajustes de los gobiernos de España e Italia y se limitó a señalar las dos exitosas subastas.

"No hay más que mirar a las subastas para ver lo que está pasando en España e Italia, creo que no son necesarios más comentarios", sostuvo.

Draghi dialogó con los periodistas luego de la reunión en la que el consejo de gobierno del BCE decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1%, el mínimo histórico que había tocado en mayo de 2009, tras la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers.

El presidente del BCE aseguró ayer que no cree necesarias nuevas medidas no convencionales para aliviar las tensiones financieras de la eurozona.

Por otra parte, Draghi calificó de "eficaces" las recientes medidas excepcionales del BCE para otorgar liquidez a los bancos de la eurozona.

En tanto, ayer, las principales bolsas europeas terminaron dispares. Londres y París cayeron 0,15%; Milán cerró con un alza de 2,09%; Fráncfort, de 0,44%, y la bolsa de Madrid cerró sin cambios.

El éxito de la emisión italiana es una buena noticia para el jefe de gobierno Mario Monti, que aseguró, anteayer, en Berlín que espera que el "buen comportamiento político" permita a Italia beneficiarse de "tipos de interés razonables".

El Tesoro italiano realizará una nueva subasta de deuda hoy, en la que intentará captar entre 3000 y 4750 millones de euros en bonos a 3 y 10 años.

En una comparecencia ayer ante el Parlamento, Monti, ex comisario europeo, instó a la Unión Europea a que trabaje en favor del crecimiento económico y evite centrarse únicamente en la "disciplina presupuestaria". El premier italiano, que se reunirá el 20 del actual en Roma con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, espera que la UE logre, a fines de mes, un acuerdo que establezca nuevas reglas para la disciplina presupuestaria, que incluyen un nuevo pacto fiscal europeo.

Sin embargo, Monti ha advertido que los esfuerzos de austeridad no bastarán si no hay una respuesta "común, solidaria y convencida" para alcanzar resultados.

Por otra parte, Grecia, centro de la crisis de la deuda, volvió a concentrar todas las miradas mientras sigue negociando con sus acreedores internacionales, la mayoría bancos privados, la reducción de 100.000 millones de euros de su colosal deuda.

"Se empieza a agotar el plazo", declaró el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el lobby bancario mundial, cuyo presidente, Charles Dallara, se reunió con el primer ministro griego y el ministro de Finanzas para tratar de cerrar las negociaciones y evitar la bancarrota del país en marzo.

Atenas espera concluir un acuerdo "a fines de la próxima semana", admitió un responsable del Ministerio de Finanzas griego.

Agencias AFP, AP, Reuters y EFE

12.000 millones de euros Colocó Italia en la primera subasta de deuda del año, con un interés del 2,73%, frente al 5,95% que pagó en diciembre.

1% de tasa de interés El BCE anunció ayer que mantendrá su principal tipo de interés en este nivel, tras dos reducciones.

10.000 millones de euros Colocó España en la primera subasta de deuda de 2012, el doble de lo que tenía previsto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas