Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Es oficial la intervención de Moreno en los controles a todas las importaciones

La Secretaría de Comercio Interior adhirió al régimen de la AFIP para regular el ingreso de mercadería; Moreno se podrá tomar hasta tres semanas para decidir si da su autorización

Viernes 13 de enero de 2012 • 10:57
0

La Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno , adhirió al régimen dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que obliga a los importadores a informar todas las operaciones a partir del 1 de febrero.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2012.

Moreno, Beatriz Paglieri y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino
Moreno, Beatriz Paglieri y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Foto: Marcelo Gómez

En los considerandos, se recordó que el 5 de enero la AFIP emitió la Resolución General N 3252, por medio de la cual se establece un régimen de información anticipada aplicable a todas las destinaciones definitivas de importación para consumo, a través de una Declaración Jurada Anticipada de Información (DJAI).

Y se indicó que la información registrada en las declaraciones juradas "será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo".

La resolución señaló que "resulta necesario" que la Secretaría realice "análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar, sobre el comercio interior".

"Que, al mismo tiempo, el acceso a la información contribuirá a una mejor y mayor evaluación del grado de competitividad de la actividad económica, posibilitando la tipificación de las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado", se añadió.

Moreno tendrá 15 días hábiles para definir si acepta o no el ingreso de mercadería
Moreno tendrá 15 días hábiles para definir si acepta o no el ingreso de mercadería. Foto: Archivo

Por ello, se explicó que "esta Secretaría de Comercio Interior debe adherir al mecanismo establecido por Resolución 3252/2012". "Asimismo, corresponde, de acuerdo con lo señalado en el artículo 4 de la Resolución General N 3252/2012, establecer el plazo en que ésta Secretaría de Comercio Interior se pronunciará respecto de la información recibida, el que no será mayor a QUINCE (15) días hábiles", continuó la medida firmada por Moreno.

El nuevo control a las importaciones sumó nuevas quejas tanto de los importadores como de los exportadores.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) pidió a la AFIP que "suspenda" la resolución que establece la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), por entender que la medida es "no conforme" con "compromisos regionales e internacionales con los cuales Argentina está comprometida".

Asimismo, el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santiesteban, advirtió que esta medida agregó "incertidumbre a la actividad".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas