Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Indec: la inflación en 2011 fue 9,5%

Economía

La tasa oficial es menos de la mitad que la que indicaron las consultoras privadas, de 22,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) correspondientes a diciembre de 2011. Según los datos oficiales, el mes pasado los precios aumentaron 0,8 por ciento, con lo que la inflación para el año completo fue de sólo 9,5 por ciento.

Las tasas del Indec son menos de la mitad de las presentadas el último miércoles por un grupo de diputados de la oposición y que corresponden al promedio de las estimaciones de nueve consultoras privadas, que no las difunden directamente por temor a represalias de parte de la Secretaría de Comercio Interior. Según las consultoras, en diciembre el IPC registró una variación mensual de 1,9% y la inflación anual llegó a 22,8 por ciento.

Pese a las enormes diferencias en los resultados, tanto las estimaciones privadas como las oficiales ubican a la Argentina en el segundo lugar en el ranking regional de inflación, sólo por detrás de Venezuela, que cerró 2011 con una tasa de 27,6 por ciento.

De acuerdo con el informe presentado ayer por el instituto que dirigen Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, los precios que más subieron en diciembre frente al mes anterior fueron los de las categorías "esparcimiento" y "atención médica y gastos para la salud", que, en ambos casos, registraron incrementos de 1,8%. Al contrario, los precios de "educación" y "otros bienes y servicios" subieron 0,2% y 0,3%, respectivamente.

Con los resultados oficiales dados a conocer ayer, ya son 21 meses consecutivos (desde abril de 2010) en los que la variación mensual del IPC estimada por el Indec se ubica entre 0,6 y 0,8%. Respecto a la inflación anual, desde marzo de este año los cálculos oficiales arrojan resultados menores al 10 por ciento.

El Indec también presentó ayer el valor actualizado de la canasta básica alimentaria y total. Según ese informe, un hogar de cuatro miembros necesita un ingreso mensual de $ 1404,37 para no ser considerado pobre, y de $ 634,40, para no caer en la indigencia.

Datos cuestionados

Los datos de inflación que presenta el Indec son cuestionados desde enero de 2007, cuando el instituto fue intervenido. A partir de mediados de 2011, los diputados de la oposición difunden los aumentos de precios calculados por las consultoras privadas, varias de las cuales fueron multadas y demandadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicos sus reparos a los cálculos de inflación del Indec. El año pasado, el Gobierno y el FMI acordaron colaborar para producir un nuevo indicador, pero aún no hay avances al respecto.

Estadísticas cuestionadas

  • Inflación de un dígito: mientras las estimaciones privadas ubican la inflación anual de 2011 en 22,8%, para el Indec fue menor al 10%.
  • Desde abril de 2010 la variación mensual del IPC registrada por el Indec se ubica entre 0,6 y 0,8%.
  • Para no ser pobre un hogar de cuatro miembros debe tener un ingreso mensual no menor a 1404,37 pesos, según el Indec.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosDeclaraciones juradasArgentina en defaultLey de abastecimiento