Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trágico accidente de un crucero en la costa de Italia

Medios locales informaron que hubo por lo menos dos muertos

Sábado 14 de enero de 2012
0

ROMA.- Dos personas murieron anoche cuando un crucero italiano con unos 4700 pasajeros y tripulantes a bordo encalló en un bajo de Punta Gabbianara, frente a la isla de Giglio (de la región Toscana), según informaron medios locales. Debido al incidente, el barco se inclinó unos 20 grados hacia un lado, lo que generó escenas de pánico.

Según el alcalde de la isla, Sergio Ortelli, que se encontraba anoche en el lugar, la cantidad de muertos podía aumentar.

El crucero Costa Concordia encalló anoche cerca de la hora de la cena. Foto: Reuters
La mayoría de los pasajeros aguardaron en el barco la asistencia de la prefectura italiana. Foto: Reuters
El barco Costa Concordia realizaba un crucero de una semana por el Mediterráneo. Foto: AP
Desde la isla de Giglio se ve la enorme mole varada. Foto: Reuters
El operativo de rescate incluyó barcos de prefectura y helicópteros. Foto: Reuters
El barco golpeó una formación rocosa y quedó encallado en un banco de arena. Foto: Reuters
Unidades de Guardacostas, buques mercantes y transbordadores participaron en la evacuación de pasajeros y tripulantes.
Varios pasajeros debieron recibir atención médica de urgencia. Foto: Reuters
En el crucero viajaban 52 niños menores de seis años. Foto: Reuters
A cada pasajero se le dio una manta para cubrirse del frío. Foto: Reuters
Estaba cerca de la isla de Giglio, en el sur de Toscana, cuando encalló; habría chocado contra una roca. Foto: AP
El barco tenía a bordo 4231 personas; muchos estaban cenando cuando encalló el buque; algunos saltaron al agua helada. Foto: AP
Cae la noche y suman más de 40 las personas desaparecidas. Foto: Reuters
El barco está inclinado unos 80 grados y podría hundirse por completo. Foto: Reuters
Doce buques y nueve helicópteros buscaron "verificar si no hay nadie en el mar".
Viajaban 3000 pasajeros y más de 1000 personas eran parte de la tripulación. Foto: EFE
El barco había zarpado desde el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, en dirección a Savona. Foto: EFE
La empresa Costa Cruceros se declaró "consternada" y expresó su pésame a las familias. Foto: AP
Una periodista que estaba a bordo describió "escenas de pánico dignas del Titanic: empujones, gritos, llantos. Foto: AFP

Al cierre de esta edición, aún se hallaban en el crucero entre 200 y 300 personas a la espera de ser evacuadas, informó el prefecto de Grosseto, Giuseppe Linardi, quien coordina la Protección Civil del lugar. Las tareas de evacuación eran dirigidas por la Guardia Costera de Livorno.

Al parecer, el crucero Costa Concordia -de la compañía genovesa Costa Corciere, de 290 metros de eslora- chocó con un banco frente a la costa toscana, cerca de la isla Giglio, informaron medios italianos.

A bordo viajaban alrededor de 1000 pasajeros de nacionalidad italiana, otros 500 alemanes y cerca de 160 franceses -entre otros-, además de unos 1000 miembros de la tripulación.

El barco -con capacidad para 3780 pasajeros y 1100 tripulantes- había partido ayer de Civitavecchia a un viaje por el Mediterráneo, según una nota de la compañía naviera. Dos horas después (a las 21.30 hora local) reportó problemas técnicos a las autoridades portuarias.

En ese momento, cuando la mayoría de los pasajeros cenaban, se sintió un golpe y un gran estruendo, y de inmediato se cortó la luz en el barco, relataron pasajeros que fueron rescatados.

Aunque fueron advertidos por el capitán de que se trataba de un problema eléctrico, muchos pasajeros se percataron de que la nave se estaba inclinando y, poco después, se les ordenó que se colocaran el chaleco salvavidas y que tomaran posición para abordar las lanchas de emergencia.

Cuando los pasajeros se dieron cuenta de que no se trataba de un problema eléctrico y que estaba entrando agua en el buque, se vivieron escenas de pánico y empujones para subir a las lanchas salvavidas y a las patrullas de los bomberos de Civitavecchia y de Livorno, que los trasladarían a la isla de Giglio.

El párroco de Giglio tuvo que abrir las puertas de la iglesia de San Lorenzo y Massimiliano, en ausencia de otros albergues disponibles.

Agencias ANSA, EFE y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas