Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Italia: responsabilizan al capitán por la tragedia del crucero

El Mundo

La Justicia italiana investiga las causas del accidente; la empresa apuntó contra el comandante Francesco Schettino, quien se encuentra detenido; ya son seis los muertos hallados tras el naufragio del Costa Concordia

El comandante del crucero Costa Concordia, que naufragó el viernes por la noche frente a la Isla de Giglio, se acercó a 150 metros de la costa, "una distancia increíblemente corta", advirtió el fiscal de Grossetto, Francesco Verusio.

El fiscal agregó al respecto que existe una praxis marinera de saludo que hace sonar las sirenas al aproximarse a un puerto.

Francesco Schettino, el comandante de la nave hundida -tragedia que causó al menos 6 muertos y 15 desaparecidos- fue arrestado y trasladado a la cárcel de Grosseto, con acusaciones de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave, ya que dejó el barco antes de completarse el auxilio a los pasajeros.

Sobre el naufragio están en curso investigaciones para saber si el comandante quiso cumplir con una práctica marinera de saludo (llamada "reverencia"), que consiste en hacer pasar la nave cerca del puerto y saludar con la sirena quienes están en tierra.

"No es una praxis", sostuvo el alcalde del Giglio, Sergio Ortelli, pero según se informó las naves crucero se aproximan con mucha frecuencia a las costas de la isla para efectuar esa especie de saludo, ritual que parece ser la causa de la catástrofe del "Costa Concordia".

El crucero empezó a hacer agua tras chocar contra un escollo a unos 300 metros de la costa, luego el comandante maniobró para acercar aún más la nave a las rocas que rodean la costa de la isla.

El ministro italiano de Defensa, el almirante Giampaolo Di Paola, advirtió ya que se trató "de un enorme error humano que tuvo consecuencias dramáticas, lamentablemente".

En tanto, la naviera italiana Costa Crociere tomó distancia del capitán del crucero. "Al parecer el comandante cometió un error de criterio que tuvo las peores consecuencias", indicó un comunicado de la compañía.

La empresa indicó además que el crucero "Costa Concordia" se acercó demasiado a la isla de Giglio y señaló que aparentemente las decisiones del capitán en la situación de emergencia no siguieron las normas habituales de Costa Crociere.

Costa Crociere rechazó la acusación de algunos pasajeros de que durante la evacuación no había suficientes chalecos salvavidas disponibles, segpun consignó la agencia DPA.

El número de muertos encontrados en el naufragio en Italia del crucero de lujo Costa Concordia ascendió hoy a seis, luego de que los equipos de rescate descubrieron el cuerpo de un hombre en el interior del crucero.

Ayer, un equipo de buceadores localizó a dos cadáveres atrapados en la popa del barco. El accidente se produjo el viernes por la noche cuando el barco, que transportaba a 4.229 personas, impactó contra una roca cerca de la isla de Giglio.

Unas 15 personas continúan desaparecidas, aunque algunos servicios de rescate hablaban de más pasajeros aún no localizados. En tanto, hubo un saldo de 40 heridos por el hundimiento.

 
 

Según informó Filippo Marina, jefe de relaciones externas de la capitanía del puerto de Giglio, se desconocen aún las identidades de los dos últimos hombres que fueron encontrados sin vida en una cabina con los salvavidas puestos. Los otros tres fallecidos son un peruano miembro de la tripulación y dos turistas franceses.

En tanto, todos los argentinos que viajaban como pasajeros en el crucero encallado al oeste de Italia fueron localizados en buen estado de salud por representantes de la embajada en Roma.

El prefecto de Grosseto, Giuseppe Linardi, dijo que se están cotejando las listas para calcular con más exactitud el número de desaparecidos, porque algunas personas podrían no haber sido registradas a causa de la agitación de la evacuación.

Movilizado junto con unos veinte colegas, Daniele, un buzo de la marina militar, consideró que es "posible que se hayan formado burbujas de aire en la parte sumergida", y que haya ahí supervivientes.

Jefes a bordo

El comisario jefe de a bordo del barco "Costa Concordia", Marrico Giampetroni, fue localizado con vida en el interior de la nave 30 horas después del siniestro y fue inmediatamente trasladado directamente en helicóptero a un hospital de Grosseto, ya que habría sufrido heridas en distintas partes del cuerpo.

Giampetroni fue localizado a primera hora en una zona de difícil acceso porque además del agua hay materiales que se han descolgado y están en estado ruinoso, lo que hacía peligroso el rescate.

Qué pasó

El accidente se produjo la noche del viernes cuando el "Costa Concordia", con 4.229 personas a bordo, la mayoría turistas italianos, franceses y alemanes, chocó con un escollo cerca de la isla de Giglio, según los elementos recabados.

Los pasajeros recién se habían sentado a cenar, un par de horas después de haber zarpado del puerto de Civitavecchia cerca de Roma, cuando ocurrió el desastre. El barco se volcó por uno de sus lados en aguas de una profundidad de 15 a 20 metros, y partes de la cubierta quedaron parcialmente sumergidas, a algunos cientos de metros de la costa.

"Parecía una película. Las cosas se caían. Tuvimos que llegar a la parte más alta del barco", dijo a TN Jonathan Balaban, uno de los argentinos que viajaban en el crucero.

Otros pasajeros de la embarcación Costa Concordia relataron cómo las personas saltaron al mar y se produjeron peleas por los chalecos salvavidas en medio del pánico tras el accidente que dejó cerca de 40 heridos.

"Mis hombres vieron la nave inclinada y dos rostros desesperados detrás del ojo de buey que estaba a la altura de la línea de flotación. De un golpe rompieron el ojo de buey y literalmente arrancaron a esas dos personas de la nave, ancianas, aterrorizadas", contó el teniente coronel Italo Spalvieri, comandante del Reparto Operativo Aeronaval de Livorno.

Los rescatistas seguían en la búsqueda de las personas desaparecidas, después de que el barco de 114.500 toneladas chocara con rocas y un banco de arena.

El buque realizaba un crucero de una semana por el Mediterráneo. Había partido de Civitavecchia y se dirigía a Savona. La nave, de 290 metros de largo, habría chocado contra una piedra y estaba escorada 80 grados a estribor, con una grieta de 70 metros en el casco.

Unidades de Guardacostas, buques mercantes y transbordadores participaron en la evacuación de pasajeros y de la tripulación. Doce buques y nueve helicópteros se movilizaron para el rescate.

La compañía Costa Cruceros emitió un comunicado y calificó lo ocurrido como "consternadora tragedia". La empresa genovesa trasmitió su pésame a los familiares de las víctimas y anunció que colaborará con las autoridades para esclarecer las causas del accidente.

El lugar del accidente



Ver Crucero italiano "Costa Concordia" encalló frente a la Isla del Giglio en un mapa ampliado

La Isla del Giglio, en cuyas aguas ocurrió el naufragio del Costa Concordia, es uno de los lugares de Italia preferidos por los amantes de la ecología, el mar limpio y el buceo.

Rodeada por un Mediterráneo mucho más transparente y limpio que en tantas otras islas e islotes del país, el Giglio figura de manera recurrente en la "top ten" de los lugares elegidos por las organizaciones de defensa del medio ambiente, como por ejemplo la Legambiente y el Touring club italiano.

A lo largo de los 27 kilómetros de su costa -en gran parte rocosas- hay muchas calas y fondos marinos que permanecen intactos, pese a que el verano tras verano el Giglio se llena de turistas. El lugar es por otra parte una de las siete islas (junto a otros paraísos, como Gorgona, Capraia, Elba, Pianossa y Montecristo) que integran el Parque Nacional del Archipiélago de la Toscana, instituido en el 1996..

El imponente crucero

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División