Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los políticos usan Twitter como una red de una sola vía

La utilizan más en campaña y no generan una interacción con el votante, dicen los expertos

SEGUIR
LA NACION
Domingo 15 de enero de 2012
0

La mayoría de los políticos argentinos, luego de la explosión 2.0 en la campaña presidencial de Barack Obama en los Estados Unidos, tienen perfiles en Twitter y buscan ser visibles en las redes sociales. Pero la pregunta es de qué manera se utiliza y cuán efectiva es para la interacción político-ciudadano esa herramienta.

Especialistas coinciden en que todavía Twitter no es explotada para generar una interacción con los usuarios y que sólo sirve como un medio para la visibilidad y popularidad del dirigente.

"En campaña, el político busca estar en todas las redes sociales y las utiliza con frecuencia porque le generan visibilidad. Cuando asume la gestión, las cuentas quedan perdidas, sin una campaña permanente al no tener una estrategia comunicativa de largo plazo y un equipo que administre esas cuentas con políticas claras", explicó José Fernández Ardaiz, director de la consultora Cicoa, especializada en comunicación política 2.0.

"Los políticos argentinos usan Twitter de forma limitada, no explotan todo su potencial. Hoy la utilizan para dar primicias públicas bajo lógicas de prensa, como un llamador de medios, pero así no se consigue una interacción con el ciudadano", agregó Ardaiz.

Las más de 854.881 cuentas activas que tiene Twitter en la Argentina y las 10 horas por mes que le dedica un usuario a esta red generan que el dirigente quiera estar allí. "Se va incrementando el uso de Twitter por los políticos con el paso del tiempo; hay declaraciones de impacto, sindicalistas enojados que hablan a través de esta red social, pero sigue siendo más fuerte como herramienta de campaña y no de gobierno", dijo el consultor en comunicación política Esteban Lijalad.

"Cuando se abre una cuenta, el político debe escuchar de forma activa y responder a los preguntas o reclamos que se dan en la red. De lo contrario sólo es un uso propagandístico", comentó Lijalad.

Siguiendo esta lógica, el coordinador de investigación de la Fundación de Ciencias y Métodos de Gobierno (Cigob), Juan Ignacio Balino, dijo que "el desafío de Twitter es que abre otro canal de exposición para el político, pero se desaprovecha el potencial de la herramienta porque no se establecen nuevas formas colectivas de colaboración en la red".

Pensar a largo plazo

Esta herramienta de comunicación, que no requiere mediaciones salvo el uso de un celular o computadora y su publicación es instantánea y masiva, puede ser un arma de doble filo si no se la utiliza con una lógica clara y pensada a largo plazo. El error más frecuente de los políticos, que puede llevar a ridiculizarlos, es no equilibrar el rol profesional y las vivencias personales en sus mensajes.

"Queda claro que quien trabaja en largos y medianos plazos es más efectivo en Twitter", comentó Mario Riorda, ex decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. "Algunos creen que en circunstancias en las que las políticas públicas son fallidas o hubo actos equivocados éstos pueden ser resueltos por el marketing político y piensan tarde en la comunicación como remedio. Los que fallan conciben a Twitter como una herramienta de expansión explosiva, geométrica y de corto plazo."

Este error lleva a que el usuario de Twitter sin una línea política definida no se sienta atraído por el político: "La configuración de la twitteresfera argentina tiene mucho de tribal; cada tribu política habla para los suyos buscando la máxima capitalización del mensaje entre las propias huestes y abandona la posibilidad de convencer a los indecisos", dijo César Calderón director de Autoritas Consulting.

La convergencia de distintos actores sociales y políticos en la esfera de Twitter reconfigura las formas de comunicación y la red clama una estrategia: "Los políticos saben que deben estar en las redes, pero le tienen miedo a su uso", concluyó Riorda.

En Twitter

Las 140 caracteres son utilizados con distintos estilos por los políticos de la escena nacional. Aquí un recorte de los tweets publicados en las últimas semanas.

@Luis_Delia

Luis D´Elia "Quien te garpa cuando te va mal? Nadie, por que tenemos que pagarle las perdidas a los agrarios q ganan una fortuna?"

@lauritalonso

Laura Alonso "Seguro que la declaración jurada del juez del anillo da ´falso positivo´"

@Lubertino

María José Lubertino "Se acuerdan que @mauriciomacri saltaba el bache... nosotros le saltamos el #molinete?"

@HumbertoTumini

Humberto Tumini" @Lubertino Luber, no te veo saltando el molinete, mejor -en ciertos casos- meterse por abajo. Besitos"

@JulioPiumato

Julio Piumato "La ´zonzera´ del verano? Kerer hacer creer q sacar a Moyano dla CGT no es imposicion dlos q kieren avanzar sobre los derechos dlos trabajadores"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas