Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nada como el vegetarianismo

Una de las voces más autorizadas para hablar de las consecuencias de las dietas carnívoras es Colin Campbell, autor de The China Study

Martes 17 de enero de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Fui criado en una granja ordeñando vacas. Luego fui a Cornell, a la universidad, para mi doctorado, donde el criterio era que debíamos consumir altas cantidades de proteína animal [carnes, leche, huevos] para obtener una buena salud. Después coordiné varios programas de investigación, el primero en Filipinas, para mejorar la alimentación de los chicos desnutridos. Finalmente, entre 1981 y 1995, uno sobre la dieta y los problemas de salud en la China rural, experiencia que me llevó a escribir, junto con mi hijo Thomas, The China Study", explica el bioquímico estadounidense Colin Campbell.

El estudio más completo. The China Study, que lleva como subtítulo Sorprendentes consecuencias de los hábitos alimenticios sobre el peso y la salud, está considerado el estudio más completo que se haya realizado sobre nutrición. Demandó 20 años de trabajo y es el resultado de una asociación de la Universidad de Cornell con la Universidad de Oxford y la Academia de Medicina Preventiva de China, de Pekín. Fue publicado por primera vez en 2000 y fue traducido a 20 idiomas, incluso una edición en castellano publicada en la Argentina.

Descubrimiento asombroso. Antes de iniciar sus estudios en la China rural, cuando trabajaba en Filipinas para mejorar la alimentación de los chicos desnutridos, Campbell hizo un descubrimiento asombroso: "Concretamente, los niños que contraían cáncer de hígado [un problema gravísimo en ese país, que cobraba vidas de chicos de cuatro años] provenían de las familias mejor alimentadas. Las familias con más dinero se nutrían con lo que nosotros pensábamos que era la mejor dieta, la más parecida a la nuestra, a la estadounidense, abundante en carne. ¡Consumían más proteínas que cualquier otra persona en ese país, proteínas animales de alta calidad, y aun así ellos eran los que contraían cáncer!".

Cuidado con la opulencia. Descubrieron, además, también que los que comían más alimentos de origen animal, que hacían la "dieta de la opulencia", padecían también las enfermedades de la opulencia: diabetes, obesidad, otras clases de cáncer, cardiopatías, y desórdenes cerebrales de la edad avanzada como disfunción cognitiva y mal de Alzheimer.

Todo lo contrario. En tanto, los que comían más alimentos de origen vegetal o hacían la "dieta de la pobreza" eran los más saludables y no solían sufrir enfermedades crónicas. El caso de China nos permitió observar la dieta y su incidencia en la salud de un pueblo", apunta el investigador.

Sócrates y Séneca. Pero, sostiene Campbell, nada de todo esto era nuevo: hace 2500 años, Platón escribió un diálogo entre dos personajes, Sócrates y Glaucón, sobre el futuro de las ciudades. Ahí Sócrates sostiene que "las localidades deben ser simples, y sus habitantes subsistir con cebada y trigo, con condimento de sal, aceitunas, queso, cebollas cocidas y col, con postres de higos y bayas de mirto asadas y vino con moderación. Así irán pasando sus días en tranquilidad y con la sana salud vivirán, con toda probabilidad, hasta una edad avanzada". Y Séneca, erudito, tutor, asesor y finalmente víctima de Nerón, advierte: "Un buey se satisface con el pasto de un acre o dos. Sólo el hombre se sostiene mediante el saqueo de toda la tierra y el mar. Esclavos del vientre [como dice Salusto], deberán incluirse entre los animales inferiores y no entre los hombres…".

PADRE E HIJO

Colin Campbell es profesor emérito en Bioquímica Nutricional de Jacob Gould Schurman de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y autor de más 300 trabajos de investigación. The China Study es la culminación de una investigación minuciosa y una clara advertencia para el futuro de la especie humana. El coautor del libro, en tanto, es su hijo, Thomas Campbell, médico egresado de la Universidad de Buffalo.

TRASCENDENTE

"Obviamente, hay una gran cantidad de personas que se oponen a nuestras propuestas para mejorar la salud. En muchos casos, esto tiene que ver con que son parte de instituciones, y la institución más grande de todas es la industria. Tienen sus intereses creados y eso es un factor importante de presión. Pero creo que la tesis que desarrollamos en The China Study es mucho más trascendente que esos conflictos de intereses, porque apunta al bienestar general de la humanidad", se entusiasma el autor. Y sigue: "El proceso de comer es tal vez el encuentro más íntimo con nuestro mundo, y si comemos buscando la mejor salud para nosotros, también conseguimos una mejor salud para el planeta. Al mantener una dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal, usamos menos agua, contaminamos menos y proporcionamos menos sufrimiento a los animales de granja".

PELICULA

Forks Over Knives (2011, Lee Fulkerson, www.forkoverknives.com )

LECTURAS

Beneficios de la dieta vegana en los diabéticos (John McDougall y Near Barnard).

La revolución de la alimentación y Una dieta para la nueva América (John Robbins).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas