Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El subte llegará a Recoleta en 2015

Comenzó la construcción de seis estaciones en la línea H; habrá restricciones al tránsito sobre Pueyrredón por los obradores

Miércoles 18 de enero de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

El subte llegará al barrio de Recoleta en septiembre de 2015. Así se desprende del cronograma de obras de extensión de la línea H, que hoy corre entre Parque Patricios y Once bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, y en el futuro llegará por el Norte hasta la llamada plaza Francia y por el sur hasta Pompeya. En ese trayecto sumará estaciones en las intersecciones con las avenidas Córdoba y Santa Fe, y en plaza Las Heras.

Se trata de una línea clave para conectar la red de subtes, porque actualmente ya se cruza con las líneas A, a la altura Rivadavia, y con la B, a la altura de Corrientes, y luego permitirá también una unión con la línea D, a la altura de la avenida Santa Fe, y otra con la E. De este modo, los vecinos podrán viajar en subte desde el barrio de Núñez hasta el de Parque Patricios, o desde Belgrano hasta Flores, entre otras opciones hoy imposibles.

En total, la línea H crecerá cuatro kilómetros. Con una inversión oficial de 2227 millones de pesos, una UTE conformada por Techint y Dycasa, se construirán las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, y las estaciones Sáenz y Pompeya hacia el Sur.

Actualmente ya está en ejecución la estación previa a estas dos últimas, Hospitales, con fecha de inauguración para mayo próximo. La estación toma su nombre de los centros de salud cercanos, Churruca y José Pena. Durante este año, también se habilitarán las paradas San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, y Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B.

Inauguración simultánea

Las seis estaciones de la línea H cuyo lanzamiento encabezó ayer el jefe de gobierno, Mauricio Macri , serán estrenadas todas juntas, y no por tramos, como se hizo anteriormente en esta y otras líneas de la red. "El plazo de ejecución son 43 meses. Tenemos previsto habilitar las nuevas paradas en septiembre de 2015", confirmó a LA NACION el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Hasta entonces, sólo durante 2012 una veintena de obradores serán montados y desmontados sobre la avenida Pueyrredón, entre Libertador y Córdoba, para el ingreso de los camiones que retiran la tierra de la excavación del túnel y para mantener ventilado el ducto subterráneo.

La obra arrancará desde el Bajo, por eso actualmente el único obrador instalado es el situado sobre la plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, donde ayer el jefe de gobierno hizo la presentación pública de las obras. Esta situación obligó a desplazar a la tradicional feria artesanal que allí funciona.

El despliegue de obradores ocupará parcialmente la avenida Pueyrredón, de doble mano, con los consecuentes trastornos para el tránsito vehicular.

Desvíos recomendados

Por eso, desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito recordaron ayer que, para evitar eventuales embotellamientos, los autos particulares pueden tomar como vías alternativas: Anchorena y Ecuador, en sentido hacia Once, y Larrea, en sentido hacia Libertador. En tanto, los colectivos seguirán circulando por Pueyrredón, sin alterar su recorrido habitual.

Una vez concluidas las obras, la línea H tendrá una extensión total de 10 kilómetros en 14 estaciones y se prevé que llegará a movilizar diariamente alrededor de 300.000 personas. Hoy, los usuarios emplean la línea, entre Parque Patricios y Corrientes, a lo largo de siete estaciones: Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes.

Para alimentar una línea con demanda creciente, durante noviembre se abrieron los sobres de una licitación para la compra de 102 coches para la línea H, equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

La futura cabecera norte de la línea (Plaza Francia) recogerá al público asistente a la Facultad de Derecho, al Museo de Bellas Artes, al Centro de Exposiciones de la Ciudad, al shopping Buenos Aires Design y a otros lugares de interés cultural existentes en ese rincón de Recoleta. Por el Sur, la cabecera Sáenz permitirá el acceso al subte a los pasajeros que llegan desde los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora en colectivo por el puente Alsina y a los usuarios que ingresan en el ferrocarril Belgrano Sur desde La Matanza.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas