Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vida digital / Gigantes de Internet, "indignados" por 24 horas

Inusual protesta de los grandes de la Web

Información general

Algunos sitios anunciaron que "apagarán" hoy sus servicios para rechazar dos proyectos de ley antipiratería; Cuevana tampoco operará

Por   | LA NACION

 
 

Grandes compañías de Internet relizarán hoy una inusual protesta a través de distintas medidas para repeler el avance de dos polémicos proyectos de ley contra la piratería en los Estados Unidos, que podrían restringir el libre flujo de información y contenidos en la Red de Redes.

Wikipedia , la enciclopedia online más importante del mundo, con 25 millones de visitas diarias, decidió "apagar" el servicio en su versión en inglés y el sitio en castellano mostrará hoy un aviso de protesta. Google, también en su sitio en inglés, incluirá un comunicado en el que argumentará su oposición a las iniciativas legislativas norteamericanas.

En Twitter , aunque el administrador internacional de esta red social, Dick Costolo, calificó de "estupidez" la protesta, los usuarios se expresarán masivamente en contra de los proyectos. De seguro, hoy los trending topics (los temas más discutidos) de esta red social estarán relacionados con "Stop SOPA", como se conoce a uno de los proyectos ( Stop Online Piracy Act ). El músico Peter Gabriel anunció que su sitio adoptará hoy el estado de "black out", mientras que blogueros, cuentas de redes sociales relacionadas con noticias de tecnología y sitios más pequeños adherirán también al "apagón" como insólita medida de fuerza. En la Argentina el sitio de video online Cuevana anunció que hoy no operará.

 
Foto: LA NACION 
 

Además, "indignados" virtuales de todo el mundo se manifestan desde hace días a través de mails enviados a los representantes de la Casa Blanca contra las leyes SOPA y Protect IP Act (PIPA), los dos proyectos en discusión en el Senado y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que, si bien perdieron el impulso inicial, aún se mantienen en agenda. Hoy se realizará una reunión explicativa con empresarios del sector online en la Cámara de Representantes para pulir el proyecto inicial. Los principales asesores en temas tecnológicos de Barack Obama ya informaron que el Partido Demócrata no apoya los argumentos de las iniciativas. Pero ambos proyectos no han sido descartados ni mucho menos.

Con ironía, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, expresó ayer: "Aviso a todos los estudiantes que hagan sus tareas pronto. Wikipedia va a protestar contra una mala ley el miércoles". En el hemisferio Norte el ciclo escolar está activo y, consciente del amplio uso que hacen los alumnos de las escuelas norteamericanas de la enciclopedia online , Wales alertó que hoy permanecerá fuera de servicio.

 
Los usuarios de Google de Estados Unidos se encuentran con un cartel elocuente en página principal del buscador. 
 

Los proyectos de ley provocaron una reacción hasta ahora inédita en Internet. Con el argumento de defender la libertad de expresión Google , Yahoo! y Facebook iniciaron una serie de reuniones con representantes del Congreso y una campaña de difusión pública para quejarse de lo que interpretan como un avance de la censura. Estas empresas están agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, junto con Foursquare, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, Linkedin, OpenDNS y Zynga, Tumbir y Boing Boing, entre otras.

Pero Internet es mucho más que un puñado de grandes sitios por donde se canaliza el mayor tráfico del mundo. Los proyecto de ley cuentan con el apoyo de las principales compañías cinematográficas de Hollywood, las discográficas, los laboratorios de medicamentos, Apple, Microsoft y Adobe, entre otros.

El principal sustento de la posición a favor de los proyectos legislativos es que sería la única manera de frenar la creciente piratería de sitios localizados en Europa, Asia y América latina. Sucede que desde 1998 existe una ley en los Estados Unidos (Digital Millennium Copyright Act) que obliga a las páginas web a retirar el material ilegal, pero esa normativa no tiene competencia sobre lo que es publicado desde otros países.

"Al igual que muchos negocios, empresarios y usuarios web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes para cerrar páginas extranjeras sin pedirles a las compañías estadounidenses que censuren Internet", comentó Samantha Smith, vocera de Google; así, confirmó que se unirán a otros sitios en la protesta con un enlace a un sitio donde los usuarios podrán conocer más acerca de SOPA.

En cambio, Costolo, de Twitter, señaló que la red social no se plegará a las protestas virtuales, pese a haber manifestado su oposición a los proyectos. "Cerrar un negocio mundial como reacción a políticas nacionales de un solo tema es una estupidez", afirmó.

Censura

Básicamente, la ley SOPA habilitaría al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a solicitar una orden judicial contra las páginas web que, según su criterio, no respeten la propiedad intelectual. El problema que argumentan los sitios hoy en protesta es que el criterio está mal definido y que es tan amplio que podría clausurarse desde Twitter hasta Facebook si así lo solicitase la autoridad norteamericana. Cualquier sitio web que albergue enlaces para descargar contenido protegido por un copyright es susceptible de ser cerrado y multado. Lo mismo que ocurre en España desde la sanción de la ley Sinde, que fue reglamentada el año pasado.

La guerra dentro de la Red de Redes, de todos modos, no se acota a estas 24 horas. En las últimas semanas crecieron las controversias entre Google y Twitter porque el buscador privilegiará en su ranking los temas que aparezcan en su nueva red social Google +. Esto perjudicaría a Twitter. "Como hemos visto una y otra vez, las noticias se conocen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y sus mensajes son frecuentemente los resultados de búsqueda más relevantes", se afirma en un comunicado reproducido por esa empresa, que ayer decidió no siguir a Google en la protesta contra SOPA.

También el magnate de los medios Rupert Murdoch salió al cruce de Google. "El líder de la piratería es Google, que emite películas gratis y vende anuncios alrededor de ellas", denunció en su cuenta de Twitter el empresario, siempre polémico.

Medidas anunciadas

  • Wikipedia suspenderá su servicio en inglés durante 24 horas a partir de hoy -hora de los Estados Unidos-, mientras que las versiones en alemán y español publicarán un aviso con sus argumentos anti-SOPA.
  • Google decidió mantener "encendido" su servicio, pero abajo y a la derecha de la pantalla del buscador, en Google.com, habrá un enlace a un comunicado crítico.
  • Cuevana , el sitio argentino más popular para ver películas online, decidió suspender las operaciones por 24 horas en protesta contra la ley.
  • Twitter y Facebook no adoptaron ninguna medida institucional, aunque no apoyan el proyecto de ley.
TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyInseguridadMelina López