Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Opinión

En defensa de la libertad

Información general

Por   | Para LA NACION

El anuncio sobre el apagón global de Wikipedia en inglés para hoy es un enorme llamado de atención sobre lo que nos está pasando en la Red. Se trata, sin dudas, de una medida extrema, pero absolutamente necesaria, en un mundo donde se negocian leyes que afectan seriamente las libertades de las personas y los derechos civiles en beneficio de un puñado de corporaciones con capacidad de lobby.

El apagón de Wikipedia en inglés, acompañado con manifestaciones de adhesión por parte de Wikipedia en otros idiomas como alemán y español, llama la atención sobre dos leyes que, de aprobarse, contribuirán a destruir la Internet libre y abierta que no sólo permitió el florecimiento de proyectos no lucrativos como Wikipedia, sino de otras iniciativas comerciales como Google, Facebook y tantos otros negocios en Internet.

Stop Online Piracy Act (SOPA) y ProtectIP (PIPA) son dos emergentes de una lucha que lleva años y que tiene otros nombres igual de indignos: "Sinde" en España, "Hadopi" en Francia, "Lleras" en Colombia, "Doring" en México, "ACTA" a nivel global, entre muchas iniciativas aprobadas o por aprobarse, reñidas con la constitucionalidad, con los derechos civiles, con la libertad de expresión y con el debido proceso.

Ley Sinde de España se saltea todo debido proceso judicial para administrativamente cerrar sitios web acusados de infracción. Léase, "acusados", no procesados ni condenados, sencillamente "acusados". Lo mismo pasará con SOPA o PIPA, leyes que tienen entre sus características centrales la de administrativamente ordenar el cierre de sitios acusados de infracción, el bloqueo de vías de financiamiento, el filtrado de acceso de ciudadanos norteamericanos a sitios web extranjeros, todo esto sin el debido proceso judicial que garantice el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia.

Algunos podrán decir: qué nos importa a nosotros lo que pase en Estados Unidos. Nos importa por varias razones: primero porque Estados Unidos tiene la capacidad de lobby para obligar a otros países a legislar de manera similar; segundo, porque buena parte de la infraestructura de Internet se encuentra en ese país y muchos sitios que usamos se verían afectados. Por ejemplo, Wikipedia en español también está en servidores alojados en ese país, por lo que nuestro trabajo se ve afectado por estas leyes.

Estas iniciativas dañan el sistema democrático y los derechos constitucionales esenciales como la libertad de expresión. El filtrado de Internet que se intenta implementar es conocido: China, Libia, Siria lo han usado y organismos de derechos humanos han denunciado esas prácticas. Estas leyes ilegalizan la distribución de programas que han servido a activistas por la libertad de expresión para saltar los mecanismos de censura.

Todo en nombre de las industrias de la propiedad intelectual. Hoy, la comunidad de wikipedistas resolvió decir basta a este tipo de abusos y hacer oír su voz públicamente, con una medida histórica, en defensa de la libertad.

La autora es directora ejecutiva de Wikimedia Argentina. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius