Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El Chaqueño Palavecino

Espectáculos

Criollo, romántico y con un nuevo disco; hoy abrirá Cosquín, en febrero cantará en GEBA

Por   | LA NACION

Oscar "Chaqueño" Palavecino es, a estas alturas, un músico de todo el país, pero su búnker está en Salta, camino a Rosario de Lerma. Ahí vive, tiene su estudio de grabación, pone a punto los motores de ese grupo que lo acompaña como un tornado en los conciertos que duran horas y que han llegado a tener casi cincuenta canciones en su lista. Días atrás, cuando conversó con La Nacion, estaba haciendo esa puesta a punto. Tenía motivos suficientes: la maratónica gira veraniega de conciertos que realiza cada año, su actuación (esta noche) en la apertura del festival de folklore de Cosquín, el estreno en vivo de las canciones de su nuevo CD, que ya está presentando en distintos escenarios, y el "festival" que imagina para su actuación en GEBA, el 25 de febrero.

"Hemos estado ensayando antes de arrancar y fuimos premiados con buenos asados a la estaca -contaba, para envidia del cronista-. Además, fue una manera de encontrarnos de nuevo, de festejar algunos cumpleaños de los músicos."

El Chaqueño grabó su último disco, Mi cielo terrenal , en su estudio, que no sólo él utiliza. Con la idea de que hubiera una sala de grabación de primer nivel para los músicos del NOA, además del estudio montó un predio con instalaciones (dormitorios, pileta, gimnasio, cancha de fútbol) para que cualquier grupo pueda quedarse por varios días a registrar su música. "Hay bastante lugar como para estar cómodo", decía. Ya han grabado ahí Los Tekis, Los Nocheros y Los Huayras, entre otros. "Los que viven en Salta están a 20 minutos de acá y los que vienen de lejos se pueden instalar."

¿Podrá disfrutar de la comodidad de su casa y de tener el estudio al lado, con tantos shows que hace por año? "Trabajo hay siempre. Tengo la oficina en Buenos Aires. Pero en dos horas de avión estoy en Salta. Busco la comodidad para que esto pueda funcionar así. Los músicos salen de acá. Pero tengo equipo técnico de trabajo en Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. El tiempo que se puede, uno lo disfruta."

Mi cielo terrenal está recién salido del horno. Para esta producción, Palavecino apostó a las canciones de Yuyo Montes, que terminó siendo el autor de todas las letras y el compositor de casi todas las músicas (hay algunas que son del Chaqueño). Pero no se trata de una placa de homenaje a este letrista.

Entre los 14 temas hay zambas chacareras, huaynos y hasta una rumba, toque diferente que le da un matiz leve al estilo Palavecino. "Todavía de este disco no puedo decirte mucho. Hay que ver que dice la gente. Espero que alguna de estas canciones esté en su elección. Yo nunca pensé que «Amor salvaje» lo fueran a elegir tanto."

-Este año sos el número fuerte en la apertura en Cosquín. No recuerdo que hayas estado el primer día...

-Siempre me han dado los martes, los miércoles o los jueves. Cuando uno está el fin de semana en un festival siempre va más gente. Pero uno lo que quiere es que la gente siempre acompañe. Porque si a uno le va bien, le va bien al folklore y al festival. Es para todos. Este año pedí la apertura porque tengo otros festivales agendados en estas fechas, desde el Festival del Chamamé hasta actuaciones en Chile, que no voy tanto. Uno tiene el privilegio de estar en el país de uno, en la casa de uno y a veces con tantos pedidos no se puede ir a otros lugares. Para el 7 de enero teníamos arriba de quince pedidos. Sólo para cantar ese día.

-Y no sos la novedad, ni la canción del verano. Hace rato que venís con ese ritmo.

-Llevo 26 años en el canto y siempre me ha ido bien. Ponele que estuve los primeros diez en mi región y luego en todo el Noroeste hasta que salió "Amor salvaje" y empecé a andar por todos lados. Yo no quería dejar mi trabajo porque nosotros hemos sido siempre de mantener el laburo, pero tuve que dejar el ómnibus, aunque sigo siendo un colectivero más y me junto con mis compañeros a comer algún asado en casa.

-El mes que viene vas a cantar en GEBA. ¿Por qué postergaste el show que originalmente estaba previsto para el año pasado?

-Por problemas de producción. Eso hizo que se postergue para febrero. Un momento medio raro, pero vamos a hacer una provincianía en Buenos Aires. Una especie de festival donde haya unos cuatro o cinco artistas antes que yo. Ya con La Fiesta , que hicimos con Los Nocheros y Soledad, pensamos en hacer algo así que finalmente no se concretó; un lugar en donde se baile, se cante, haya comidas regionales. El sueño de los folkloristas es eso, sobre todo en Capital. Yo lucho por el folklore; es la música nuestra. Todos aquellos que tocan otra música alguna vez pasaron por el folklore. Lo han cantado alguna vez. Me lo han dicho Charly García y Fito Páez. Me he juntado con la gente de La Bersuit y se han puesto a cantar alguna zamba. El folklore es la madre de todos los otros géneros musicales.

Las noches coscoínas

10 Lunas. Hoy comienza la 52° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. La noche tendrá al Chaqueño Palavecino como figura central. Habrá cerca de 25 números por noche, hasta el 29 de este mes.

El Regreso. La Mona Jiménez actuará el martes. No cantaba en la Plaza Prospero Molina desde 1988, cuando debió suspender su show por disturbios.

Cassano. La bailarina Eleonora Cassano será una de las invitadas especiales de esta edición. Se presentará junto al Ballet Camin y al Ballet Internacional de la Costa. Sus coreografías tendrán tangos y músicas de Alberto Ginastera, entre otros.

Peñas. Este año serán algo más de una docena las peñas reconocidas por el festival. Pero luego siempre surgen otras. Para los festivaleros, éste es el mapa de ruta: Peña Oficial, en el Centro de Congresos y Convenciones. En torno a la Plaza Próspero Molina se ubicarán Sergio Galleguillo, que montará su local en Catamarca al 700 y a metros de ahí, en Catamarca 655, estarán Los Cuatro de Córdoba. A la vuelta, en el salón La Herradura, estará La Salamanca y en Tucumán al 500 funcionará La Negra. Los Manseros Santiagueños coparán el club Independiente, Los Carabajales estarán en el Club Tiro Federal, de San Martin 1166 y, a la vuelta, sobre Pedro Ortiz, estará La Fisura. La casa de San Luis funcionará en El Castillo de la calle Palemón Carranza. Nando El Salteño estará en Obispo Bustos 430. Reviens también tendrá peña en su espacio de San Martín 845 y no faltará una de las más tradicionales, La Real, Perón 890.

Entradas. Los precios de las entradas irán entre los 20 y los 250 pesos, según la noche. Hoy, con el Chaqueño y compañía, la más barata costará 40 y la más cara 250. En cambio, en la noche de cierre, el domingo 29, costarán entre 20 y 150.

Información. En el sitio www.aquicosquin.org se puede encontrar toda la información referida al festival. Desde la programación diaria y el precio de las entradas de cada día hasta noticias del encuentro folklórico.

En pantalla. A partir de las 22, la Televisión Pública transmitirá cada noche de festival. Sin embargo, para quienes lo vean ahí mismo, en la plaza, la música comenzará una hora antes..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código CivilConsumo