Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La pasión se lleva también a la PC

Para los fanas del fútbol y otros deportes tenemos en la Web desde redes sociales hasta juegos online

Sábado 21 de enero de 2012
SEGUIR
PARA LA NACION

Licenciado en Comercialización e hincha acérrimo de Boca, Ezequiel Rodríguez decidió unir sus dos pasiones (fútbol y negocios) al crear www.fulbia.com , una red social para fanáticos de los equipos. Lanzada a fines de 2011, esta suerte de Facebook futbolero permite conectarse con hinchas del propio club o los rivales para intercambiar noticias, comentarios sobre los partidos, crear foros de debate, compartir fotos y acceder a promociones y descuentos por parte de marcas ligadas al popular deporte.

"El primer objetivo es hacer crecer esta red social, que es gratuita para los usuarios, y luego comercializar jueguitos y aplicaciones con versiones pagas", dice Rodríguez.

¿Dónde estarán hoy los próximos Maradona y Messi? ¿Cómo detectar a los nuevos cracks desde chicos? Esto se preguntó Mario Ascher, ex publicitario, y decidió crear, junto a dos socios el portal www.jugaenprimera.com , que reúne los perfiles y videos de más de 5000 jugadores amateurs de América latina y Europa mostrando sus habilidades con el balón. Y más de 20 clubes de la Argentina, España y Turquía están suscriptos. Con el pago de un canon mensual, acceden a una base de datos donde pueden seleccionar jugadores para hacerles una prueba real. Dado que en la mayoría de los casos se trata de menores de edad, el sitio pide autorización a los padres para subir los videos.

Hay equipo

Santiago Ponferrada, director cinematográfico y publicista, tropezaba siempre con el mismo problema a la hora de organizar el picadito de los domingos: docenas de llamados y mensajes de texto, cadenas de mails que nadie contestaba, o derivaban en conversaciones sobre asados y mujeres. Entonces se le ocurrió crear www.futbolinker.com, una comunidad virtual para conseguir jugadores amateurs, reservar canchas y anotarse en torneos. "Ahora juego todos los domingos, siempre con compañeros distintos", asegura Ponferrada. "Hice nuevos amigos, con los que además de jugar al fútbol, organizamos todo tipo de salidas: vamos al teatro a ver al delantero, que es actor, y el defensor tiene un salón de fiestas donde festejamos los cumpleaños", cuenta.

Para sumarse a esta red, que es gratuita (sólo se cobra a los organizadores de torneos y dueños de canchas de alquiler por anunciar), los usuarios arman su perfil: edad, género (hay equipos de fútbol femenino), puesto de referencia, disponibilidad horaria y zona. Cada semana aparecen alertas de los partidos que se van armando, y los usuarios confirman su participación. El sitio incluye la posibilidad de armar foros con comentarios de los partidos, y próximamente se podrá reservar cancha o anotarse en un torneo pagando online.

Sólo para fanáticos

Si de videojuegos de fútbol se trata, las opciones son casi interminables. Entre los clásicos están el PES ( Pro Evolution Soccer ), con versiones para la compu, el móvil y consolas, y el FIFA soccer 12 . También Hat Trick , una comunidad virtual para comprar jugadores, entrenarlos y armar el equipo de los sueños. En Manager Zone , se puede jugar a administrar un equipo, planificando la estrategia y las finanzas del club.

Para los fanáticos del fútbol local, sea en Primera, en Nacional B o la selección, el portal www.canchallena.com ofrece noticias, comentarios, fotos, videos, estadísticas y juegos online (y no sólo de fútbol, sino también de otros deportes). Con el análisis de columnistas como Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky y Ezequiel Fernández Moores, entre otros, este portal es un sitio obligado para quien desee estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo que gira alrededor de la número cinco.

Y para los que siguen los pormenores del fútbol europeo, la compañía alemana de software empresarial SAP lanzó el aplicativo European Footbal Experience ( http://experience.sap.com/eurofootball/analytics_ES.html ), que se puede descargar gratuitamente desde Internet para usar desde la compu o en dispositivos móviles con el sistema operativo iOS.

A través del aplicativo, disponible en varios idiomas –entre ellos el Español–, se puede seguir el rendimiento de los equipos europeos y de sus jugadores favoritos, comparar los datos con los campeonatos de años anteriores y leer los últimos comentarios basados en análisis integrados, entre otras funcionalidades. También es posible obtener las estadísticas de cada uno de los partidos que se jugaron, los resultados obtenidos, fechas, y goles, entre otros datos. ¿Quién dijo que la pasión se juega sólo en la cancha?

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.