Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Productores con un seguro contra sequía

Lo hicieron en Entre Ríos por tercer año

Sábado 21 de enero de 2012
0

Los miembros de los grupos CREA Victoria y Montoya (ambos de la región Litoral Sur) lograron, por tercer año consecutivo, contar con un seguro de granizo que, además de los adicionales tradicionales [como heladas, falta de piso o planchado], cuenta también con cobertura contra sequía. Se trata de un producto diseñado a medida.

"En la campaña 2010/11, la aseguradora respondió por muchos lotes de soja de segunda que resultaron fallidos por sequía. En el ciclo 2011/12 renovamos el acuerdo con la misma compañía (Nación Seguros)", contó Eduardo Grimaux, integrante del CREA Victoria y uno de los impulsores de la novedosa cobertura.

En el ciclo 2011/12 se estima que los productores CREA de la zona Litoral Sur aseguraron alrededor de 60.000 hectáreas con ese esquema. Si bien la negociación se realizó de manera conjunta, cada empresario contrató su propia póliza de manera individual (con los adicionales que deseaba y para los cultivos que quiso).

Dentro del grupo existen tanto pequeños como medianos y grandes empresarios. Pero las condiciones fueron las mismas para todos los miembros.

La cobertura

En el caso de maíz de primera, sorgo y soja de primera y de segunda, en el ciclo 2011/12 se acordó una cobertura básica de granizo con una prima del 2% (IVA incluido) y una franquicia del 6%, además de un adicional por incendio sin costo que cubre hasta el 80% de la suma asegurada por granizo.

El adicional por planchado tiene una prima de 0,50% (con indemnización máxima del 10% de la suma asegurada por granizo), mientras que el adicional por falta de piso fue acordado en 2,40% con un deducible del 50% (cubre hasta el 50% de la suma asegurada por granizo), y el de heladas también en un 2,40%, con una franquicia del 30% sobre el área total afectada.

En cuanto al adicional por sequía para maíz, sorgo y soja, la prima se estableció en 2,60%. La cuestión es que, por ejemplo, para obtener el máximo asegurable en sequía (15 o 17 quintales, según la zona), es necesario asegurar un mínimo en granizo de 26 quintales por hectárea de soja de primera (en caso de asegurar menos de 26 qq/ha, se ajusta hacia abajo el tope en sequía de manera proporcional).

En los departamentos de Victoria, Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Diamante, Tala, Uruguay y Villaguay, el adicional de sequía tiene un tope de 17 y 14 qq/ha en soja de primera y de segunda, respectivamente. En tanto, en los sectores de la provincia con mayor variabilidad climática (Colón, Concordia, Federal, Federación y Feliciano) el tope es de 15 y 12 qq/ha. En cuanto a maíz, el máximo para la primera macrozona es de 56 qq/ha, mientras que para la segunda es de 54 quintales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas