Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El perfil

Manuel Quieto, el músico que lidera la causa del rock oficialista

Enfoques

Hijo y sobrino de militantes montoneros -dos de sus tíos continúan desaparecidos-, el cantante de La Mancha de Rolando, íntimo amigo de Amado Boudou, logró aunar, cantando para la campaña, su pasión musical con la política, mientras se le abren puertas para seguir creciendo

Por   | LA NACION

Una tarde de verano, hacia fines de 1975, Manuel Quieto, que entonces era un bebe de poco más de un año, jugaba en brazos del hermano menor de su papá, en una playa de Martínez, cuando un grupo de la Policía Federal entró al recreo donde estaba reunida su familia y secuestró a su tío. Roberto Quieto era, entonces, el número dos de Montoneros, y uno de los hombres más buscados del país por las fuerzas de seguridad. Vivía en la clandestinidad y había llegado hasta aquel recreo transgrediendo las normas de seguridad dictadas por la conducción que él mismo integraba; por alguna razón, aquella tarde había tomado el riesgo de compartir un asado, al aire libre, con su esposa, sus hijos, sus hermanos y sobrinos. Era el responsable militar de la organización y, como tal, había sido el estratego del asesinato de José Ignacio Rucci, además de haber comandado uno de los secuestros más resonantes de la época, el de los hermanos Juan y Jorge Born.

Y, sin embargo, aquel 28 de diciembre, el mítico jefe de la guerrilla peronista, un "gigante revolucionario para la militancia de base", tal como lo describe el politólogo inglés Richard Gillespie en su libro, Soldados de Perón. Los Montoneros , fue apresado mientras le sonreía a su pequeño sobrino, Manu, el mismo que treinta y cinco años después se convertiría en la cara visible del rock oficialista: el líder de la Mancha de Rolando, devenida en el emblema musical del Frente para la Victoria.

Es que Manuel Quieto, el cantante de La Mancha -una banda de rock nacional que surgió hace veinte años, en Avellaneda, donde se crió el músico- resucitó la "gira partidaria" cuando, durante la campaña electoral de 2011, realizó más de cien presentaciones a lo largo de todo el país, muchas de ellas junto con su inseparable amigo, el vicepresidente Amado Boudou, a quien incluso llegó a acompañar a bordo del Tango 03, según contaron a La Nacion testigos presenciales. En el acto de asunción, en Plaza de Mayo, fue Quieto quien le cantó al oído a Cristina el hit "Avanti Morocha", junto con Iván Noble, de Los Caballeros de la Quema.

Pasado y presente

Manuel Quieto, Manu, tiene 37 años, es soltero y nació el 24 de octubre de 1974. El mismo dice que es un músico autodidacta que empezó muy joven, a los 15 años, a dedicarse a su vocación. Su padre, Osvaldo "el Vasco" Quieto, también militaba en Montoneros y, a la sazón, novió por aquellos años con la hoy jueza María Servini de Cubría. Otro hermano de su padre, Carlos, continúa hoy desaparecido. Pero sin dudas fue su tío Roberto la figura familiar más importante en la organización guerrillera. Y su historia todavía hoy divide aguas. Tras ser capturado por los militares aquel día en la costa de Martínez, sometido a brutales torturas, Roberto Quieto fue condenado a muerte por los Montoneros, acusado por delación. La organización sostenía que, quebrado en la tortura, había delatado a sus compañeros. Una hipótesis que hoy desarticula la periodista Alejandra Vignollés, en la investigación realizada para su libro Doble Condena . Pero, más allá del debate histórico, lo cierto es que, a partir de la captura de Quieto, Montoneros instauró la pastilla de cinauro, para evitar que los jefes de la organización caídos en desgracia confesaran bajo tortura.

"Mi padre también era militante de Montoneros, al igual que mi tío Carlos, que está desaparecido. Cuatro varones y tres militantes de la resistencia. Querían sacar a este país adelante, algo que recién se esta pudiendo hacer ahora."

Manuel se conectó, primero, con Sebastián Boudou, el hermano músico del vicepresidente, y más tarde lo conoció al economista y hoy vicepresidente, del que se hizo íntimo amigo. Tanto, que el pasado 19 de noviembre, el ex ministro festejó su cumpleaños número 49 en la entonces flamante quinta del músico, en Parque Leloir. Manuel acababa de comprar ese predio, junto con el productor Alvaro Villagra, en donde está instalado uno de los estudios legendarios del rock nacional -Del Cielito Records-, donde se grabaron hits de Luis Alberto Spinetta, Los Piojos, Los Redondos, Charly, Pappo y hasta Mercedes Sosa, y que desde 2003 era propiedad de La Bersuit Vergarabat. A esa banda le compró la quinta, con estudio incluido, el músico K.

El vicepresidente también esperó en Del Cielito los resultados de las elecciones primarias del 14 de agosto. Allí fue capturado en diversas imágenes jugando al metegol, junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el pelilargo Quieto.

El propio Boudou contó una vez que, cuando se le ocurrió el proyecto de reestatizar los fondos jubilatorios -esa idea que tanto rédito político le otorgó a los ojos de la Presidenta-, adquirió la inspiración necesaria escuchando a su amigo Manu, en "Donde Vamos", mientras se preparaba un gin tonic, en su piso de Puerto Madero.

"Hace tiempo que conozco a Amado, y compartimos la pasión por la música", dijo hace poco el rockero, muy querido en el mundo de la música, en una entrevista en la sección Espectáculos, de este diario. Con él descubrí que el ministro de Economía podía ser uno de los nuestros; no hacía falta que fuera lejano, frío. Además de ser descontracturado, en lo profesional es brillante, lo cual está comprobado con la gestión que hizo. Todos los ministros de Economía se fueron por la puerta chica, echados a patadas, mientras que a él se lo premia con la candidatura a vicepresidente".

En otra entrevista, durante 2011, también habló sobre su militancia: "Mi militancia fue de toda la vida, lo que pasa es que antes no encontraba un proyecto, ni gente con la cual hacer algo. Lo mío se limitaba al voto, y a mis canciones. Pero ahora las cosas cambiaron. Con este gobierno volví a creer".

Es justo decir que la Mancha no está sola en su alineamiento con el oficialismo. Una gran parte del rock argentino encontró en la gestión de Cristina Kirchner la sintonía, las acciones, las medidas -y también, claro, el dinero: el gobierno nacional paga por show hasta tres veces más que el gobierno porteño-, que impulsaron a muchos de sus stars a respaldarlo públicamente. Un fenómeno político que fue generando el extraño fenómeno del rock oficialista.

Sin embargo, Manu fue, por lejos, el astro rockero más audaz en su apoyo explícito, al ponerse al frente, sin eufemismos, de la "Gira de la victoria" -así la bautizó-, cuando junto con los otros cuatro integrantes de La Mancha no dudó en acompañar al economista en los recitales que dio en Obras y Plaza Houssay, además de sumarse al proselitismo musical en Morón, Necochea, La Matanza, Tandil y San Antonio de Areco, entre otras localidades.

En algunos municipios, como Maipú y La Plata, la Mancha fue "telonera"(la banda que actúa en concierto antes del grupo principal) de candidatos oficialistas. También actuaron cuando el economista fue precandidato a intendente porteño, y en un acto oficial del Plan Conectar, ligado al titular de la Anses, Diego Bossio.

Shows, cachets y sospechas

Precisamente, insistentes versiones entre los productores del mundo del rock apuntan a la Anses como la institución de donde habría salido el dinero para pagarle a la banda de Manu Quieto. Un grupo cuyo cachet comercial oscila entre 40.000 y 50.000 pesos. El propio Quieto explicó, en la Rollingstone , que el grupo cobró por aquellas presentaciones que realizaron como banda, pero no así en las que él tocó sólo con Boudou.

Las sospechas de que los shows oficialistas podrían haber sido financiados por la agencia que comanda Bossio fueron negadas por el Gobierno. "Es un disparate; como gerente de comunicaciones puedo decir que jamás hemos pagado nada institucionalmente al grupo de Quieto", disparó Santiago Rossi, a cargo del área, en la agencia que mueve 150 millones de pesos anuales de fondos jubilatorios, y que se convirtió en la gran caja político-electoral de la reelección.

A pesar de la negativa, las sospechas persisten, sobre todo porque Bossio también se dejó ver en casi todos los shows de La Mancha, junto con Quieto y Boudou.

"Hay muchas maneras de disfrazar pagos; es una operatoria realmente muy fácil -reveló un funcionario de segunda línea del Gobierno, conocedor de este tipo de movimientos-; se puede canalizar el dinero hacia una productora que se dedique a otro tipo de eventos o tercerizarlos de alguna otra manera. No afirmo que haya sido; digo que puede hacerse."

Según figura en el Boletín oficial del 1° de abril de 2011, en marzo del año pasado, Quieto, junto con otros músicos, constituyó la productora Vicente Producciones SRL, cuyo objeto es "realizar por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros las siguientes actividades: organización de shows, eventos, y espectáculos artísticos, musicales y teatrales de todo tipo; realización de producciones discográficas, televisivas y cinematográficas; representación de artistas naciones o extranjeros; y toda otra actividad de recreación, esparcimiento, difusión cultural por los medios antes señalados o de difusión publica privada o publica". Como gerente de la SRL figura Cristina Faga, manager de la Mancha.

Invitado por Enfoques a participar en el armado de su propio retrato, Quieto se limitó a responder mediante un correo electrónico, en el que escribió: "¿Te parece que a alguien le importará una nota sobre mí?"

© La Nacion

QUIEN ES

Nombre y apellido: Manuel Quieto

Edad: 37

Músico autodidacta: Nació el 24 de octubre de 1974 y se crió en Avellaneda. Se define como un músico autodidacta que comenzó a dedicarse a su vocación de muy joven: a los 15 años.

"Telonero" del oficialismo: Intimo amigo de Amado Boudou en la actualidad, se conectó con él a través de un hermano músico del vicepresidente. En algunos municipios, su banda fue "telonera" de los candidatos oficialistas..

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini