Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En Pinamar, un parador que apuesta a lo ecológico

Información general

Usa energía eólica y se ilumina con velas

PINAMAR (De una enviada especial).- Es el último punto del extremo norte de Pinamar. Unos metros más allá, hay un alambrado en la playa que marca el fin del partido y el inicio del Partido de la Costa, con un parador llamado Costa Esmeralda, al que ya no se puede acceder desde la playa.

Unos cien metros antes de ese límite está La Deriva, la última playa de Pinamar, dentro de la Estación para la Preservación del Patrimonio Marítimo Costero y el primer parador ciento por ciento ecológico. Es un emprendimiento de la Fundación Ecológica Pinamar. Se alimenta con energía eólica: la hélice del molino abastece el 40% de la demanda del restaurante, del museo marítimo y del centro de investigación de mar. El mes próximo instalarán paneles solares, para no tener que utilizar ninguna energía no renovable.

El lugar no tiene que envidiarles glamour a los otros de la zona norte, y ofrece casi los mismos servicios, sin afectar el medio ambiente. El restaurante fue construido con forma de proa de barco, teniendo en cuenta la orientación del viento que domina durante la temporada. "Así logramos cortar el efecto de la sudestada", explica el arquitecto Leandro Capparelli, a cargo del diseño y la construcción.

Para llegar, hay que hacerlo en un vehículo 4x4. El camino viene de la ruta que va a Mar de Ajó. Se entra por una tranquera a la altura del km 384 y se recorre un largo camino hasta el pie del médano. Cien metros más de arenas vivas y se llega al lugar, que bien lo vale.

Guillermo González es uno de los veraneantes que elige esta propuesta ecológica. Va diariamente con sus hijos Joaquín, de 12 años, e Iván, de 6, y pasan el día en La Deriva. Los chicos se divierten en el centro de investigación marina, descubriendo fósiles, pescando krill y aprendiendo la historia del frente costero.

El diseño de las ventanas hace innecesario el uso de aire acondicionado, los inodoros tienen un sistema de doble pulsado y todos los efluentes se tratan, para minimizar el impacto, y por la noche, las arañas iluminan con velas en lugar de lamparitas. Todo el mobiliario es reutilizado, las

4x4 llegan y apagan sus motores y los cuatris y las motos de agua no son bienvenidos.

Infracciones en el puerto marplatense

MAR DEL PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Inspectores de la Subsecretaría de Control Sanitario bonaerense advirtieron ayer anomalías en dos restaurantes del puerto de Mar del Plata y les labraron infracciones. En El Viejo Pop se llevaron 166 kilos de alimentos porque estaban mal almacenados en las cámaras de refrigeración, porque no estaban separados por origen y se mezclaba lo crudo con lo cocido. En Chichilo se labró un acta por la presencia de cucarachas en un espacio de almacenamiento de mercaderías e insumos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015