Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Beder Herrera: "La contaminación será cero"

El gobernador de La Rioja se refirió al emprendimiento minero en Famatina; "No hay posibilidad de que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación", insistió

Martes 24 de enero de 2012 • 16:14
0

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, volvió de vacaciones y habló de la exploración minera a cielo abierto del cordón montañoso de Famatina . "No habrá ningún tipo de contaminación", dijo.

"Como riojanos, nos comprometemos. Yo voy a vivir toda mi vida acá. La contaminación será cero, absolutamente nula, no hay posibilidad de que se permita ni poco ni mucho, no habrá ningún tipo de contaminación", dijo Beder Herrera durante una conferencia de prensa.

La empresa canadiense Osisko Morning firmó un convenio con la admistración riojana para la exploración minera la futura extracción de oro, lo que generó un masivo rechazo y protestas en las localidades de Famatina y Chilecito.

"Los estudios de impacto ambiental son las acciones previas e indispensables para llevar adelante cualquier emprendimiento [de este tipo]", sostuvo el mandatario, según consigna Télam.

"Acá las leyes y el código de minería exigen que se hagan esos estudios y previo a la exploración nosotros tenemos la obligación de informar acerca del impacto ambiental", deslizó. "La consultora más importante a nivel mundial es la que determinará si hay algún riesgo de impacto ambiental", agregó.

Durante la conferencia de prensa, Beder Herrera dijo que "hay mucha confusión en la gente". Dijo también que conoce "muy bien" la situación en Famatina y habló de "la presión mediática" que está viviendo por parte "de algunos medios nacionales".

Qué pasó

El conflicto con las mineras y la explotación del cordón del Famatina se remonta a 2006. La compañía canadiense Barrick Gold había intentado recalar en La Rioja. En ese momento, Beder Herrera era vicegobernador de la provincia y se manifestaba en contra de la minería a cielo abierto. Había impulsado leyes contrarias a ese tipo de explotación desde la Legislatura.

Dos años más tarde, derogó esas normas y creó la empresa estatal EMSE, que es la que firma acuerdos con las multinacionales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas