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Cómo será el proceso de portabilidad numérica en Argentina

Tecnología

Luego de estar frenada por más de una década, los usuarios de celulares podrán mantener su línea cuando cambien de compañía; cuáles son las condiciones para realizar el cambio y la opinión de las operadoras

Por  y   | LA NACION

 
Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
 

Luego de una década de estar frenada por motivos económicos y de implementación técnica, los usuarios de telefonía celular podrán cambiar de prestadora del servicio y mantener el mismo número con la implementación de la portabilidad numérica. Si bien es un proceso que alcanza a la totalidad de los prestadores del mercado local, la operadora Personal fue la primera en confirmar su disponibilidad para marzo .

Un proyecto de larga data

La portabilidad numérica fue un proceso aprobado en 2000 , en el decreto 764 que reconocía el derecho del cliente a mantener su número telefónico aún cuando cambien de operador. El inicio de la implementación se interrumpió en 2001 debido a la crisis económica y se fue postergando hasta la fecha, ya que no se cumplían las condiciones técnicas y económicas para su implementación, según la Secretaría de Comunicaciones.

El proceso se reflotó en 2009 y, un año más tarde, se elaboró el régimen de portabilidad numérica, con un cronograma de implementación y el anuncio del proceso de selección de la empresa administradora de la base de datos (contratada por los operadores) necesaria para realizar la mudanza de la operadora sin cambiar el número.

Sólo abarca a los prestadores de telefonía móvil en Argentina: Claro, Movistar, Nextel y Personal. También incluye a Nuestro, la operadora virtual de las cooperativas telefónicas agrupadas en Fecosur, aunque sus números todavía siguen asociados a Personal.

Cómo será el procedimiento

En el proceso de portabilidad numérica intervienen el operador de origen y destino, pero el trámite se deberá iniciar con la empresa que recibirá al abonado. A su vez, interviene una entidad que funciona de intermediaria, la administradora de la base de datos que permite que la mudanza del número se pueda realizar sin problemas.

El trámite se inicia con el operador receptor, y requiere presentar el DNI para probar la titularidad de la línea, completar un formulario de transferencia firmado y la generación de una clave o PIN de cuatro dígitos, que le permitirá a la administradora de la base de datos confirmar de forma fehaciente la mudanza del número. Este comprobante virtual será remitido a la línea como un SMS en la línea a portar, y deberá informarlo para incorporar este código en la solicitud de portabilidad.

El pase de operadora sólo se podrá realizar luego de saldar deudas y condiciones acordadas de forma previa con el prestador, tales como cumplir con los saldos adeudados y/o penalizaciones por finalizar de forma anticipada el plan contratado.

Para poder usar la línea nueva con el móvil antiguo será necesario pedirle a la operadora original el desbloqueo del equipo, pero esto sólo se hará si el usuario cumplió el contrato de permanencia o pagó la penalización por finalizarlo con anticipación. Este es un escenario habitual en las ofertas de equipos en el país, ya que las telefónicas prorratean el precio del celular con el abono pospago (por eso a mayor pago mensual es menor el precio inicial del equipo). La normativa local se diferencia respecto a Chile, que inauguró portabilidad numérica hace dos semanas y que exige que todos los móviles se vendan desbloqueados.

Una vez iniciado el trámite, el traspaso implicará una interrupción del servicio de al menos tres horas para permitir el traspaso del número de línea del cliente entre los operadores involucrados y la administradora de la base de datos. Asimismo, el plazo no deberá superar los diez días hábiles de haber iniciado la gestión, y a su vez exige un período mínimo de permanencia de 60 días en el operador de destino. Según las operadoras, el traspaso está programado para hacerse durante la madrugada para minimizar los problemas.

La opinión de las operadoras

El panorama móvil actual dista mucho de las prestaciones y servicios que tenían los usuarios cuando se reconoció el derecho del cliente a ser dueño de su número de línea. En aquel entonces, la implementación de la tecnología GSM permitía mediante un chip trasladar la línea a diferentes equipos, pero dentro de la misma operadora.

En la actualidad, los adelantos que sufrieron los teléfonos móviles con diferentes servicios permiten que los usuarios puedan estar conectados con sus contactos sin tener la necesidad de depender del número de línea como recurso de contacto exclusivo. Propuestas como WhatsApp, que ofrecen mensajería instantánea sobre un plan de datos de Internet inalámbrica, o el acceso a Twitter y Facebook conforman el panorama actual.

A su vez, las operadoras también comenzaron a incorporar prestaciones de valor agregado sobre sus planes con propuestas tales como llamados y mensajes de texto gratuitos a determinados números móviles o descuentos en los llamados a líneas fijas.

En este punto existe la particularidad propia de servicios como los que ofrece Nextel, que proporciona un número de línea celular junto a otra numeración exclusiva de la radio que no se encuentran en otras operadoras, y que podría ser un recurso para fidelizar a sus abonados.

Con este contexto, la llegada de la portabilidad numérica hace que la opinión de los operadores sea optimista, ya que no esperan grandes cambios en el comportamiento de los clientes.

"En la Argentina hay 50 millones de clientes, y casi 20 millones ya se pasan de una operadora a la otra todos los años", describe Ignacio Nores, director de Marketing de Personal. "Estadísticamente esto es muchísimo, es un 35 por ciento de la industria que cambia de operadora todos los años en la Argentina más allá de la portabilidad. En el país, entre el 65 y 70 por ciento de los abonados es prepago (es decir, tiene una línea con tarjeta), mientras que el otro 20 o 25 por ciento es mixto (con abono fijo) y el resto de los clientes es pospago", agregó.

Respecto a las condiciones del paso de operadora, Nores aclara que el cliente cuyo contrato ya venció, o si consiste en un abono prepago (que no requiere plazo mínimo de permanencia) la operadora tiene la obligación de otorgar el pin de desbloqueo.

Más detalles sobre la portabilidad numérica en Argentina en Movilandia , el blog de móviles de Ricardo Sametband

"Las gestiones deben ser presenciales; aunque podría iniciarse en la Web, el formulario debe ser firmado, porque es un documento legal que tiene que guardar el ABD, la entidad administradora de la base de datos que gestiona y autoriza los cambios", agregó el ejecutivo.

"Los cambios sólo se pueden hacer dentro de una misma área geográfica; si hay un cambio en otra región primero se debería pedir el cambio de área dentro de la operadora que actualmente presta el servicio, antes de realizar el proceso de portabilidad", explicó Nores.

Con experiencia en otras regiones que debieron adecuarse a las exigencias gubernamentales, tanto Movistar como Claro no esperan grandes cambios entre los clientes de las operadoras.

"Las tasas de adopción de la Portabilidad en otros países de Latinoamérica es relativamente baja. En Brasil, Perú, México y Colombia el volumen de portaciones fue inferior al 1% anualizado. De todas formas lo importante es que el cliente tenga la posibilidad de contar con la libertad de elección", dijeron los voceros de Movistar.

"La portabilidad del número es un derecho del consumidor y no nos ha afectado cuando se implementó en otros países en los que operamos", dijo por su parte Fernando Del Río, director comercial de Mercados Masivos de Claro.

El costo de gestionar el cambio

"La implementación en la región introdujo una saludable competencia entre los operadores, con un mejor servicio y mayores opciones al cliente", dijo Tom Kershaw, vicepresidente senior y gerente general del área de Soluciones de Interconexión de Telcordia, la empresa a cargo de la administración de la base de datos que utilizará el sistema de portabilidad numérica.

En 2008, la firma realizó la implementación de esta solución en México, en el cual abarcó 90 millones de líneas, tanto fijas como móviles, a pedido de COFETEL, el organismo gubernamental regulador local.

"El costo de mantener la línea lo define cada organismo regulador de telecomunicaciones. En la mayoría de los casos, es una tarifa que cada operador especifica, pero que se suele bonificar el proceso para promover y facilitar la portabilidad", agregó Kershaw.

Por ejemplo, Personal detalla que el trámite de portabilidad numérica tiene un costo de 4,69 más IVA, de acuerdo a lo definido por la regulación, pero la operadora bonificará dicho monto, según Nores..

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