Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nobleza pop

La duquesa de Alba es fuente de inspiración para que 30 artistas españoles monten una muestra para el asombro

Miércoles 25 de enero de 2012
0

CACERES.- Una treintena de artistas españoles ofrecen en Cáceres una exposición de cuadros, fotos, collages y otros formatos, inspirados en Cayetana de Alba, a la que definen como uno de los personajes "más pop" del imaginario nacional.

La muestra, incluida en el VIII Festival Cáceres Pop Art, se inauguró el jueves pasado en la Sala Carpe Diem de Cáceres, y ofrece una combinación ecléctica de estilos, desde adaptaciones de escenas pictóricas y de películas hasta pinceladas muy Andy Warhol.

Así, en una obra firmada por Esteban y JP, que la duquesa ya compró, se puede ver a Cayetana Fitz-James Stuart y Silva rodeada de un tumulto de flashes bajo el eslogan ¡Aristocracia real YA!. Y en otra protagoniza, del brazo de su reciente marido, Alfonso Díez, una recreación del cuadro Matrimonio Arnolfini, de Van Eyck.

En tanto, un acrílico la muestra en bikini, en el fondo del mar; y en el collage de Francis Villegas posa para la revista ¡HOLA! POP. Cayetana también sufre una metamorfosis en un óleo que la representa como un pavo real. También toma forma de perro en otra obra.

Por su lado, el artista Ricardo Estecha la dibuja con anteojos espejados y flores en el pelo, sobre un collage muy warholiano, que incluye una botella de Coca-Cola, un peinado punk y una lata de sopa Campbell's.

En la muestra, la duquesa toma la posta de Juan Carlos de Borbón, Fidel Castro y Belén Esteban, protagonistas de la Cáceres Pop Art en ediciones anteriores. Pero los artistas coinciden en que Cayetana representa el máximo exponente pop al que han retratado.

Es que se trata de un personaje lleno de matices, asociada a la aristocracia y heredera de la Casa de Alba, que también es figura habitual de las revistas del corazón, de los saraos y los actos populares. Esos contrastes la convierten en el personaje "más pop", por su "extravagancia y su forma de vivir, pero también por la variedad de ángulos para interpretar su vida", explica Juan Pedro González, presidente de la Asociación Bon Vivant de Cáceres y responsable de la muestra.

José A. Secas, otro de los artistas, optó por la performance, y en la inauguración dirigió una creación colectiva denominada Ponme guapa, en la que 16 personas pintaron  una fotocopia de un retrato de la duquesa con lápices de cera. Rubor, diademas, gargantillas y aros fueron algunos de los complementos con los que tuvieron que pintar los participantes, con el único requisito de hacerlo con los ojos tapados.

Fuente: EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas