Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Megabox: ¿el sitio que condenó a Dotcom?

El fundador de Megaupload planeaba lanzar un servicio de descarga de música legal que cambiaría el negocio y la industria

Miércoles 25 de enero de 2012
0

La embestida contra la piratería en Internet, que tocó su punto más alto con el operativo internacional del FBI para clausurar el sitio de descargas Megaupload , abrió nuevas hipótesis.

El prestigioso sitio de información tecnológica TechCrunch recordó que Megaupload estaba a punto de lanzar un nuevo proyecto llamado Megabox. El proyecto podría haber cambiado radicalmente el negocio de la producción y comercialización de música y películas a nivel global.

En este sentido, el sitio de información tecnológica norteamericano deslizó la sospecha de que el operativo del FBI para desmantelar Megaupload, a partir de una denuncia de la industria discográfica tradicional, podría estar movilizado por los temores de perder un mercado inmenso. Megaupload, con más de 180 millones de usuarios registrados y con el 4% de todo el tráfico de Internet, contaba con la experiencia y la validación de los usuarios para encarar Megabox con relativo éxito desde el principio. Kim "Dotcom" Schmitz , el creador del servicio, que hoy está en prisión, comentó en diciembre pasado que Megabox se trataría de un competidor directo de iTunes que, además, también permitiría realizar reproducción de películas de manera completamente gratuita. Megaupload ya tenía acuerdos firmados con 7digital, Gracenote, Rovi y Amazon entre otros sitios relacionados con la música. También con músicos en forma exclusiva como Alicia Keys, Puff Daddy, Will.I.Am, Snoop Dogg, Estelle, Chris Brown, Kanye West que, incluso, intervinieron en un vídeo de apoyo a Megaupload hace un mes. "Pueden esperar varios anuncios el próximo año incluyendo acuerdos exclusivos con artistas que están ansiosos de caminar hacia nuevos modelos de negocio", comentó a fines del año pasado Dotcom, que ayer cumplió cinco días tras las rejas en Nueva Zelanda.

La pregunta que se plantea sola es por qué atacar a Megaupload si existen otros sistemas de comercialización de música y películas por Internet. La respuesta que da TechCrunch es que Megabox pretendía pagarle nada menos que el 90% de las ganancias generadas a partir de los discos y las canciones a los artistas, salteándose completamente no sólo a la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos, sino también a las compañías discográficas. En el caso de que ofrecieran sus trabajos de forma gratuita, también recibirían retribuciones a través de un servicio que se llamaba Megakey. "Es cierto, vamos a pagar a los artistas incluso con descargas gratuitas. El modelo de negocio de Megakey ha sido probado con un millón de usuarios y funciona", comentaba Dotcom. Se trataría de un programa de gestión de la publicidad. "Imagine 450 millones de instalaciones de Megakey para el año 2015 con más de cinco millones de impresiones de anuncios por día.

Casualidad o no, el sitio de descargas argentino Taringa! , mencionado en la causa contra Megaupload, también tenía pensado lanzar en breve un "canal de música" que incluye el pago legal de las descargas de música, algo similar a Megabox.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas