Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con la cicatriz a la vista y muy enojada por la discusión pública

La Presidenta criticó a algunos medios por la cobertura periodística de su enfermedad

SEGUIR
LA NACION
Jueves 26 de enero de 2012
0

La herida, colorada, cruza su cuello a lo ancho. Sin ningún pañuelo que la oculte por propia decisión, la presidenta Cristina Kirchner apeló dos veces a correr su pelo y dejar que los fotógrafos tomaran su notoria cicatriz.

Cuando habló de su enfermedad fue el momento en que se mostró enojada y emocionada a la vez. La jefa del Estado explicó que esta vez, a diferencia de lo que había sido la nula información tras la afección que sufrió Néstor Kirchner en 2004, en pleno ejercicio de la Presidencia, había decidido cambiar la metodología e informar sobre su enfermedad, que había sido diagnosticada como un carcinoma papilar en la glándula tiroides.

"Decidí comunicarlo puntillosamente sin quitar una letra o una coma. Pareciera que eso tampoco está bien", planteó la Presidenta, y consideró que "tal vez alguno se desilusionó" con que, finalmente, el resultado de la biopsia había determinado que no había células cancerígenas.

Cristina Kirchner se permitió contar detalles de cómo fue el momento en el que su cirujano, Pedro Saco , y su médico personal, Luis Buonomo, le habían comunicado la buena noticia.

"Fue el único momento en el que me puse a llorar", dijo y se le quebró la voz. No quiso comprometer a los médicos, pero insinuó que se podría haber tratado de un "milagro".

Elogios a los médicos

La jefa del Estado relató que se había abrazado a la foto de ella y Kirchner que le habían regalado en el Hospital Universitario Austral, donde la operaron, y tuvo todo tipo de elogios hacia el sanatorio.

"Me trataron muy bien desde lo humano y desde lo médico", aclaró, y hasta confesó que se quiso quedar un día más internada, hasta el sábado.

"Vos me viste en camisón, Wado", le dijo la Presidenta a Eduardo De Pedro, líder de La Cámpora y amigo de su hijo Máximo, cuando el joven la vio recorriendo los pasillos con vista a los jardines de la clínica de Pilar.

A pesar de que había apelado a un tono emotivo, la jefa del Estado se mostró molesta con quienes había puesto en duda su enfermedad. "Cuando vi todo el batifondo que se armó... faltó que opinara la Organización Mundial de la Salud, ahí creo que muchos quedaron muy desnudados. Porque las diferencias políticas son opinables, siempre se puede manipular, de un lado y del otro, pero en esas cosas en que va la vida no", puntualizó. "Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira".

Cristina Kirchner había llegado a la Casa Rosada junto a uno de sus secretarios, Pablo Barreiro, apenas minutos antes de las 19.

En la explanada del Palacio de Gobierno la recibieron los granaderos, y ella, sin protocolos, se les anticipó al tradicional saludo y les dedicó un "cómo están todos", de manera descontracturada.

Subió a su despacho, dejó su cartera y recorrió los pasillos del área presidencial con sus colaboradores. Todo estaba en orden. Como siempre la esperaban al entrar las flores blancas preferidas desde siempre por la Presidenta.

Saludos, pero no abrazos

Esta vez no hubo besos ni abrazos para nadie cuando terminó el discurso .

Cristina contó que por recomendación médica no podía saludar para no estirar el cuello y complicar la herida.

Pero antes de irse se acercó hasta los balcones del patio interno del primer piso y saludó a los cientos de militantes que la vivaban desde lejos.

Con medio cuerpo volcado sobre la barandilla, cantó y saltó con los dedos en V.

En voz alta

"Lo malo es que Guillermo Moreno claramente va más allá de la Constitución y las leyes"

FEDERICO PINEDO Diputado - Pte. Bloque PRO

"Fue un discurso muy agresivo. La Presidenta está en la pelea sistemática, en todos los temas"

CARLOS BROWN Diputado - Frente Peronista

"Volvió a descalificar a las otras voces. Nos podemos ocupar de los recursos de Malvinas y a la vez del agua de La Rioja"

ALICIA CICILIANI Diputada - Fte Amplio Progresista

"Nos parece muy bien que hagan uso de la Constitución y las leyes, pero que acaten su espíritu"

MIGUEL BAZZE Diputado - UCR BS. AS.

Para verVideos recomendados
El primer tedeum de Macri

El primer tedeum de Macri

Fiscales entrevista

Fiscales entrevista

Programa completo

Programa completo

La intimidad de la visita de Mirtha Legrand a la Casa Rosada

La intimidad de la visita de Mirtha Legrand a la Casa Rosada

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas