Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La NASA captura la foto de la Tierra de mayor resolución tomada hasta hoy

Exterior

La imagen, llamada "Blue Marble" en honor a la famosa fotografía tomada en 1972 por Apollo 17, posee una resolución de 64 millones de píxeles, la del año pasado había sido de 2.048

La Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA por sus siglas en inlés) difundió hoy una foto de la Tierra, tomada el 4 de enero pasado por el nuevo satélite de observación Suomi NPP , con una resolución de 8.000 píxeles por 8.000 píxeles, la más alta tomada hasta el momento.

La imagen, llamada "Canica Azul" (Blue Marble), en honor a la famosa fotografía homónima tomada en 1972 por la misión Apolo 17, fue armada con tomas hechas por el Suomi desde una altura de 1.900 millas (unos 3000 kilómetros).



La NASA tiene la costumbre de tomar esta fotografía todos los años. Desde la primera toma realizada el 7 de diciembre de 1972 por la tripulación del Apolo 17, a 45 mil kilómetros de la superficie, el ritual se cumplió ininterrumpidamente.

Gracias a los sofisticados instrumentos del nuevo satélite, las fotos de este año tienen una resolución de 8.000 píxeles (un pixel es la menor unidad posible en una imagen digital). El año pasado la calidad de la imagen fue notablemente inferior: 2.048 píxeles.

El Suomi NPP orbita a 512 millas de la Tierra (824 kilómetros) y lleva cinco instrumentos a bordo. De ellos, el más grande y más importante es el llamado VIIRS ( The Visible/Infrared Imager Radiometer Suite ), un radiómetro de imágenes visibles mediante infrarrojos.

La NASA bautizó con ese nombre al satélite en homenaje al meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, Verner Suomi, pionero en el desarrollo de sondas para analizar el clima terrestre y reconocido por la comunidad científica como "el padre del satélite meteorológico".

El Suomi NPP es el primero de una nueva generación de satélites que "observarán muchas facetas de nuestra Tierra cambiante"..

La NASA informó que "la imagen con mejor definición que jamás se haya tomado del planeta" se puede descargar gratis desde la cuenta que de la agencia espacial estadounidense tienen en el sitio de alojamiento de fotos Flickr .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius