Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hoy, Cristina Fernández de Kirchner

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 29 de enero de 2012
0

Cristina : (Se corre el pelo y muestra) Acá está. ¿Qué le parece? El doctor Saco me dijo que para que cicatrice mejor, es bueno que no la cubra. Que deje la herida al aire. (Sonríe) Le hice caso. Salió al aire para todo el país...

Terapeuta: ...

C : (Sonriente) Igual, a ver. Yo le dije al doctor: Pedro, vos sabrás mucho de medicina, pero yo te puedo enseñar de política. Algunas cicatrices conviene que no cierren. Por ejemplo? Clarín.

T : Mire. Articulando esto último que dijo, uno podría recordar que desde Jesucristo en adelante, para la cultura judeocristiana, el cuerpo también ha sido un lugar de exhibición del sufrimiento en nombre de alguna causa? de alguna épica?

C : (Molesta con la intervención) La verdad que no entiendo lo que me quiere decir. A ver, doctor, o licenciado, o no sé qué será. ¿Sabe por qué no me puse un pañuelo? Porque pensé: Si me tapo, mañana Clarín sale a decir: "A ésta no la operaron".

T : Con el máximo respeto, le confieso que me sorprende. ¿Desde cuándo una mujer como usted se viste pensando en Magnetto?

C : (Descompuesta de bronca) Lamento desilusionarlo, pero yo no le enseño política a cualquiera. Si estoy acá es porque me mandaron del Austral. Dicen que después de una intervención así, algunas sesiones de terapia pueden ayudar al paciente a comprender mejor lo que le pasó? (Sonrisa irónica). Aunque no sé si con usted vamos a llegar a alguna parte?

T : Si tuviera que definir lo que le ocurrió, ¿qué diría?

C : (Con suficiencia) Lo que dije en el acto. Que existe la fuerza del amor. Por eso aquí estamos, de vuelta en el ruedo y con indicadores económicos excelentes. ¡Y que no me vengan con que los números que difundimos son el verdadero "falso positivo"! Mire, si usted supiera las cosas que tiene que soportar esta presidenta. Ayer decían: "La operación más complicada de 2012 todavía no empezó. El Gobierno está por intervenir quirúrgicamente al pueblo para achicarle el órgano más sensible de todos, el bolsillo. Después de la tiroidectomía, se viene la bolsillectomía".

T :...

C : (Disgustada) Me critican también por Malvinas. Todos reconocen como buena nuestra estrategia para obligar al Reino del Revés a negociar, pero no falta el que dice: "Tanto para la Argentina como para la alicaída Inglaterra de Cameron, las islas son tentadoras para extraerles no sólo petróleo, sino nacionalismo, ese combustible vital para los gobiernos en problemas."

T : ...

C : Los ingleses están depredando nuestros recursos naturales. Y fíjese lo que hicieron las petroleras. Al no invertir nos obligaron a importar combustible. ¿Qué se creen? El subsuelo es nuestro, no se pueden llevar el oro y la plata y no dejar nada. (Levanta el índice) Y le aviso que no voy a aceptar que con el pretexto de que estamos en terapia, me haga asociar esto con mi supuesta? (Piensa la palabra) dilación para hacer sancionar la ley de bosques o la de glaciares. Ni que me pida explicaciones por Famatina. O por la Barrick Gold? (Hace una mueca)

T : ¿Qué asoció que puso esa cara?

C : Nada. Pensé una tontería sin la menor entidad ? Que además de llorar con la foto de Néstor, debería llorar con la foto que me saqué con Peter Munk?

T :...

C : (Tratando de reponerse de la asociación ilícita) ¿Usted sabía que yo estuve a punto de seguir psicología? Creo que hice muy bien en desecharla. Ni como ciencia ni como disciplina tiene el menor rigor?

T :...

C : (Pensativa) Pero le hago la pregunta que en realidad me trajo a terapia. ¿Usted notó que en el discurso de reaparición, ya no hablé de El y lo mencioné como Néstor?

T : Uno podría pensar que un evento vital como el que le tocó atravesar, tal vez haya acelerado su proceso de duelo. El que duela, es decir, el deudo, todavía necesita al que se fue. Se sostiene aún en su imagen, muchas veces idealizada. Tal vez ahora, después de semejante hito, usted se sienta más fuerte y autoválida que antes. Si así fuera, no dejaría de ser sano que lo haya dejado ir a "El"... para que pueda regresar Néstor.

C : (Piensa) Siento un poco de culpa por lo que le voy a decir. Pero a veces creo que esto de profundizar el modelo, en verdad significa profundizar mis propias ideas y convicciones. Profundizar mi modelo de país, sin tener que consensuar con el que tenía mi marido?

T :...

C: ...aunque se habrá dado cuenta (Con una leve sonrisa), soy mucho más vehemente y rencorosa que Néstor. Al punto de que alguien decía: "Concordia, en Italia, será un crucero. Pero en la Argentina es una palabra que se hundió hace rato?"

T :...

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas