Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atmósfera limpia

Domingo 29 de enero de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

ITUZAINGO (Corrientes).— Proyecto Santo Domingo, así bautizó la compañía farmacéutica Novartis la iniciativa de captura de dióxido de carbono por forestación en la Argentina. En el departamento de Ituzaingó, Corrientes, se encuentran las 3400 hectáreas que funcionan bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU. Este emprendimiento de forestación (anteriormente eran campos de pastura) tiene como objetivo eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de acuerdo con los lineamientos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) establecidos por el Protocolo de Kyoto. Según su artículo 12, los países industrializados pueden ganar créditos o bonos de carbono invirtiendo en proyectos verdes de países en desarrollo, créditos que son utilizados para cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la Argentina y la número 20 en el mundo", explica Heinrich Burschel, gerente general de GMF Latinoamericana, compañía forestal suizo alemana que se unió a Novartis para la implementación del proyecto.

La forestación comenzó en 2007 y en sólo dos años fueron plantados más de tres millones de árboles en 2400 hectáreas, lo que equivale el 70 por ciento del área total. "Se integró un porcentaje de especies nativas de la zona (ver aparte), a las que se suman especies exóticas como pinos en sitio no aptos para especies latifoliadas (nativas) –cuenta Burschel–. Con el tiempo se espera alcanzar una cobertura del 75 por ciento de especies oriundas. Esta tierra tiene el potencial de convertirse en un bosque nativo".

Como primer resultado, la captura de dióxido de carbono prevista para el período 2007-2012 alcanzó las 100.000 toneladas. "Se estima que entre 2007 y 2040 crecerá hasta lograr entre 2 y 3 millones de toneladas." La empresa internacional First Climate es responsable de la medición del CO2 capturado y de la gestión del proceso de MDL.

"Las especies nativas son las más interesantes para la captación de carbono, porque la madera es mucha más densa. El lapacho tiene una densidad que hace que pese 1200 kilos por metro cúbico, mientras que el pino está en los 350 kilos –argumenta Burschel–. Un 50 por ciento del peso es carbono. Y en Santo Domingo crece a la misma velocidad que las variedades más comerciales del pino, lo que es una selección muy buena para la captura de carbono".

Este compromiso a largo plazo surgió de una necesidad que la farmacéutica emprendió en 2005. "Se iniciaron muchos proyectos –asegura Diego Ruiz, director de Marketing de Novartis–, pero el realizado en la Argentina fue el que logró la aprobación de la ONU, dentro del marco de MDL, lo que para nosotros es una gran satisfacción".

Tres son los principios que sostienen al Proyecto Santo Domingo. "Primero, el manejo de los recursos naturales en un marco de sustentabilidad, asegurando su conservación y el mantenimiento, de manera de garantizar una gama amplia de beneficios ambientales y sociales a las actuales y futuras generaciones –enfatiza Burschel acerca de la iniciativa, que recibió el reconocimiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina–. El crecimiento, rentabilidad y viabilidad económica es el segundo punto a tener en cuenta. De esta manera buscamos mantener la productividad y las ganancias a largo plazo. El tercer principio está vinculado con el manejo del ambiente con responsabilidad social".

Sobre la arista comercial del emprendimiento, Burschel sostiene que se trata de "un nicho económico. No hay muchos bosques nativos intactos y obviamente hay una alta demanda de una madera diferente. Pero no nos olvidemos de que estamos hablando de sustentabilidad a largo plazo porque no se daña el ecosistema, sólo se saca la producción anual. Es muy similar a lo que sucede con una vaca lechera –ejemplifica–. Uno puede sacar tanta leche como una vaca pueda dar, no más que eso. Lo mismo pasa con los árboles, si las cosas están bien hechas".

ESPECIES MIXTAS

La selección de especies se basó en las posibilidades generales del sitio y en su conveniencia para los objetivos de manejo.

NATIVAS: Ybirá Pytá, Anchico colorado, Lapacho negro, Cedro misionero, Guayubira, Lapacho amarillo, Lapacho rosado, Loro Blanco, Loro negro y Tipa colorada.

EXOTICAS: Grevillea, Pino Elliotti, Pino Taeda, Pino Híbrido.

MAS DATOS www.novartis.com.ar ; www.gmfsa.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas