Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Sigue la crisis institucional

Corrientes: juró otro gobernador

Política

Es el tercero en 14 días; pertenece al PJ; revés para Raúl Romero Feris.

CORRIENTES (De nuestro corresponsal).- El senador peronista Hugo Perie se convirtió anoche en el tercer gobernador de Corrientes en dos semanas, luego de que la Legislatura destituyera al vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Maidana.

El 19 del mes último, en el marco de la grave crisis institucional desatada por la virtual cesación de pagos en que se encuentra el Estado correntino, había sido suspendido el gobernador Pedro Braillard Poccard, del Partido Nuevo, al que también pertenece Maidana. Tras la decisión de la Legislatura hubo festejos en la plaza 25 de Mayo, donde distintos sectores instalaron carpas y protestan desde hace más de un mes por la difícil situación social. También se prendieron fogatas y se registraron algunos incidentes en otras zonas de la capital provincial.

El nuevo gobernador provisional asume con el acuerdo de todos los partidos de oposición, que procuran ahora intervenir la intendencia de esta capital, que se halla en manos de Raúl Romero Feris, jefe del Partido Nuevo, a los que no pocos señalan como el principal responsable de la crisis.

A poco de asumir, Perie designó ayer nuevos funcionarios y nombró otro jefe de policía, con lo que provocó el pase a retiro de los seis comisarios más antiguos. Después habló a la población correntina y dijo que asumía un compromiso contra la corrupción en la provincia.

Un concejal justicialista reclamó sin éxito al Superior Tribunal que prohíba la asunción de su correligionario Perie, a quien denunció por haber sido condenado en dos ocasiones en la década del setenta por tenencia de armas de guerra y explosivos.

Corrientes tuvo en 15 días tres gobernadores

El nuevo mandatario es del PJ; tiene apoyo multipartidario.

CORRIENTES.- La Cámara de Diputados de esta provincia aprobó anoche la suspensión del vicegobernador Víctor Hugo Maidana por mal desempeño en sus funciones, sedición e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su lugar asumió anoche el presidente del Senado, el peronista Hugo Perie. Así, tuvo tres jefes del Poder Ejecutivo en dos semanas, en el marco de la grave crisis institucional en la derivó la falta de pago de los sueldos a los empleados públicos desde hace varios meses.

Maidana había asumido la gobernación correntina tras la suspensión del gobernador Pedro Braillard Poccard, el 19 del mes último. Apenas dos semanas después, con la suspensión decidida ayer por la Legislatura, en Corrientes asume un tercer mandatario, pero ahora peronista y miembro de la coalición opositora que tiene mayoría legislativa respecto del Partido Nuevo, el partido que lidera Raúl Romero Feris.

Perie asumió y adoptó las primeras medidas. Tomó juramento al nuevo ministro de Gobierno y Justicia, al designado secretario general de la Gobernación y a un nuevo jefe de la policía provincial. Enseguida dirigió sus primeras palabras a la población. Dijo asumir un compromiso contra la corrupción.

La remoción de Maidana provocó anoche festejos en la Plaza 25 de Mayo donde desde hace más de un mes los empleados públicos y los docentes instalaron un campamento de 130 carpas en protesta por la falta de pagos de los salarios.

Simultáneamente, adherentes al oficialista Partido Nuevo (PANU) ocuparon otros sectores de esta ciudad y quemaron cubiertas en rechazo a la nueva suspensión, que dejó fuera gobierno provincial al oficialismo.

El recambio producido, y la asunción de Perie en el Ejecutivo es el resultado del acuerdo alcanzado por todos los partidos de la oposición (PJ, UCR, Pacto Autonomista Liberal, y Acción por la República).

Con la instalación de Perie, el PJ vuelve a la Casa de Gobierno correntina, algo que no lograba desde la interrupción de la gestión de Julio Romero, en 1976. Francisco de Durañona y Vedia, Claudia Bello e Ideller Tonelli fueron interventores federales durante el gobierno de Menem.

El trámite del juicio

El diputado liberal Mario Branca fue el miembro informante del dictamen de mayoría de la Comisión de Juicio Político. "La fuerza nos la dio la gente de la plaza del aguante -dijo, en referencia a la protesta frente a la gobernación- . Vimos envilecer a un pueblo, pero hoy estamos asistiendo al fin de una época y de un régimen que no respetó la Constitución ni las leyes".

En defensa del oficialismo salió el diputado del PANU, Jorge Simonetti, denunciando "el comienzo de una época gris, como consecuencia del golpe que vulnera la Constitución, y la voluntad del pueblo que eligió a sus autoridades en comicios limpios".

Se quejó además de que no se agregaran pruebas de los delitos por los que fue denunciados Maidana. "Son meras opiniones", reflexionó.

Producida la votación, 18 legisladores lo hicieron a favor del inicio del proceso de enjuiciamiento a Maidana, y otros 7 votaron por el rechazo.

Conocida la decisión de la Legislatura llegaron las reacciones. Especialmente, en las calles de la ciudad, y se temió por la posibilidad de que ocurrieran enfrentamientos entre grupos defensores del PANU y sectores de la oposición.

El ex senador Juan Aguirre Lanari (Liberal), opinó que después de un siglo se vuelve a utilizar en Corrientes el procedimiento del juicio político. "Esto evidencia que no está en la práctica política de esta provincia", explicó. .

Jorge Raúl Requena
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura